Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children

Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29337
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337
Palabra clave:
Cooperación
Individualismo
solidaridad
competición
perspectiva sociocultural
Valores sociales Cooperation
Individualism
Solidarity
sociocultural perspective
Competition
Individualismo
solidariedade
Perspectiva sociocultural
Valores sociais
Social values Cooperação
Competição
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_fe170fb07077b1e1d82f845f6eceefd2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29337
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Modalidades de interação e valores sociais emergentes em crianças
title Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
spellingShingle Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
Cooperación
Individualismo
solidaridad
competición
perspectiva sociocultural
Valores sociales Cooperation
Individualism
Solidarity
sociocultural perspective
Competition
Individualismo
solidariedade
Perspectiva sociocultural
Valores sociais
Social values Cooperação
Competição
title_short Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
title_full Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
title_fullStr Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
title_full_unstemmed Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
title_sort Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
dc.subject.spa.fl_str_mv Cooperación
Individualismo
solidaridad
competición
perspectiva sociocultural
Valores sociales Cooperation
Individualism
Solidarity
sociocultural perspective
Competition
Individualismo
solidariedade
Perspectiva sociocultural
Valores sociais
topic Cooperación
Individualismo
solidaridad
competición
perspectiva sociocultural
Valores sociales Cooperation
Individualism
Solidarity
sociocultural perspective
Competition
Individualismo
solidariedade
Perspectiva sociocultural
Valores sociais
Social values Cooperação
Competição
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Social values Cooperação
Competição
description Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semiestructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en video. Después del análisis microgenético (categorías emergentes), se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, preinteraccional, interaccional-individual (convergente), interaccional-individual (ambivalente) e interaccional-cooperativa (convergente). Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron en el trabajo individual, privilegiando las metas personales de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:23Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7965
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167538774310912
spelling b48f5496-0ce5-4218-80b7-b2b9b45064b0-15c3f693d-31f2-43c1-b11b-d0e0f46484bb-12020-09-09T15:37:23Z2020-09-09T15:37:23Z2019-10-16Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semiestructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en video. Después del análisis microgenético (categorías emergentes), se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, preinteraccional, interaccional-individual (convergente), interaccional-individual (ambivalente) e interaccional-cooperativa (convergente). Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron en el trabajo individual, privilegiando las metas personales de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares.The social values have been studied from different perspectives. Most of researches, are conducted to determine how cooperative or individualistic a society is. The purpose of this research is to identify the emergence of social values in children during a process of peer interaction, from a sociocultural psychology perspective. We studied 66 children from three Colombian cities who faced a semi-structured situation that involved the construction of an object (alone or together). All couples were record- ed on video. After the micro-genetic analysis (emergent categories), four modalities of accomplishment of the task were identified: Pre-interactional, Interactional-Individual (Convergent), Interactional-Individual (Ambivalent), and Interactional-Cooperative (Convergent). The results indicate that most of the modalities focused on individual work, privileging personal goals with some markers of cooperation. Researchers suggest exploring in depth the dynamics of peer relations in the school contexts.Os valores sociais tem sido estudados desde diferentes perspectivas. A maioria das pesquisas, tem a pretensão de determinar quanto uma sociedade é cooperativa ou individualista. A presente pesquisa tem como propósito identificar a emergência de valores sociais em crianças durante um processo de interação entre pares, desde uma perspectiva da psicologia sociocultural. Com o uso de uma metodologia qualitativa, se trabalhou com 66 crianças de três cidades colombianas que se enfrentaram a uma situação semiestruturada que implicava a cons-trução de um objeto (em solitário ou conjuntamente). Todos os casais foram filmados em vídeo. Depois da análise microgenética (categorias emergentes) se iden-tificaram quatro modalidades de realização da tarefa, pré-interacional, interacional -individual (convergen-te), interacional-individual (ambivalente) e interacio-nal-cooperativa (convergente). Os resultados indicam que a maioria das modalidades se centraram no trabalho individual, privilegiando as metas pessoais dos sujeitos com alguns momentos de cooperação. Sugere-se explo-rar em profundidade a dinâmica das relações entre pares nos contextos escolares.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.79652145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337spaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7965Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCooperaciónIndividualismosolidaridadcompeticiónperspectiva socioculturalValores sociales CooperationIndividualismSolidaritysociocultural perspectiveCompetitionIndividualismosolidariedadePerspectiva socioculturalValores sociaisSocial values CooperaçãoCompetiçãoInteraction Modalities and the Emergence of Social Values in ChildrenModalidades de interacción y valores sociales emergentes en niñosModalidades de interação e valores sociais emergentes em criançasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Roncancio Moreno, MónicaAristizabal, Danna10336/29337oai:repository.urosario.edu.co:10336/293372021-06-03 00:52:31.272https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co