Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children
Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proce...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29337
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337
- Palabra clave:
- Cooperación
Individualismo
solidaridad
competición
perspectiva sociocultural
Valores sociales Cooperation
Individualism
Solidarity
sociocultural perspective
Competition
Individualismo
solidariedade
Perspectiva sociocultural
Valores sociais
Social values Cooperação
Competição
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_fe170fb07077b1e1d82f845f6eceefd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29337 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Modalidades de interação e valores sociais emergentes em crianças |
title |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children |
spellingShingle |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children Cooperación Individualismo solidaridad competición perspectiva sociocultural Valores sociales Cooperation Individualism Solidarity sociocultural perspective Competition Individualismo solidariedade Perspectiva sociocultural Valores sociais Social values Cooperação Competição |
title_short |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children |
title_full |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children |
title_fullStr |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children |
title_full_unstemmed |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children |
title_sort |
Interaction Modalities and the Emergence of Social Values in Children |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cooperación Individualismo solidaridad competición perspectiva sociocultural Valores sociales Cooperation Individualism Solidarity sociocultural perspective Competition Individualismo solidariedade Perspectiva sociocultural Valores sociais |
topic |
Cooperación Individualismo solidaridad competición perspectiva sociocultural Valores sociales Cooperation Individualism Solidarity sociocultural perspective Competition Individualismo solidariedade Perspectiva sociocultural Valores sociais Social values Cooperação Competição |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Social values Cooperação Competição |
description |
Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semiestructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en video. Después del análisis microgenético (categorías emergentes), se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, preinteraccional, interaccional-individual (convergente), interaccional-individual (ambivalente) e interaccional-cooperativa (convergente). Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron en el trabajo individual, privilegiando las metas personales de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-10-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:23Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 37 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019) Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7965 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167538774310912 |
spelling |
b48f5496-0ce5-4218-80b7-b2b9b45064b0-15c3f693d-31f2-43c1-b11b-d0e0f46484bb-12020-09-09T15:37:23Z2020-09-09T15:37:23Z2019-10-16Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semiestructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en video. Después del análisis microgenético (categorías emergentes), se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, preinteraccional, interaccional-individual (convergente), interaccional-individual (ambivalente) e interaccional-cooperativa (convergente). Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron en el trabajo individual, privilegiando las metas personales de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares.The social values have been studied from different perspectives. Most of researches, are conducted to determine how cooperative or individualistic a society is. The purpose of this research is to identify the emergence of social values in children during a process of peer interaction, from a sociocultural psychology perspective. We studied 66 children from three Colombian cities who faced a semi-structured situation that involved the construction of an object (alone or together). All couples were record- ed on video. After the micro-genetic analysis (emergent categories), four modalities of accomplishment of the task were identified: Pre-interactional, Interactional-Individual (Convergent), Interactional-Individual (Ambivalent), and Interactional-Cooperative (Convergent). The results indicate that most of the modalities focused on individual work, privileging personal goals with some markers of cooperation. Researchers suggest exploring in depth the dynamics of peer relations in the school contexts.Os valores sociais tem sido estudados desde diferentes perspectivas. A maioria das pesquisas, tem a pretensão de determinar quanto uma sociedade é cooperativa ou individualista. A presente pesquisa tem como propósito identificar a emergência de valores sociais em crianças durante um processo de interação entre pares, desde uma perspectiva da psicologia sociocultural. Com o uso de uma metodologia qualitativa, se trabalhou com 66 crianças de três cidades colombianas que se enfrentaram a uma situação semiestruturada que implicava a cons-trução de um objeto (em solitário ou conjuntamente). Todos os casais foram filmados em vídeo. Depois da análise microgenética (categorias emergentes) se iden-tificaram quatro modalidades de realização da tarefa, pré-interacional, interacional -individual (convergen-te), interacional-individual (ambivalente) e interacio-nal-cooperativa (convergente). Os resultados indicam que a maioria das modalidades se centraram no trabalho individual, privilegiando as metas pessoais dos sujeitos com alguns momentos de cooperação. Sugere-se explo-rar em profundidade a dinâmica das relações entre pares nos contextos escolares.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.79652145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29337spaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7965Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCooperaciónIndividualismosolidaridadcompeticiónperspectiva socioculturalValores sociales CooperationIndividualismSolidaritysociocultural perspectiveCompetitionIndividualismosolidariedadePerspectiva socioculturalValores sociaisSocial values CooperaçãoCompetiçãoInteraction Modalities and the Emergence of Social Values in ChildrenModalidades de interacción y valores sociales emergentes en niñosModalidades de interação e valores sociais emergentes em criançasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Roncancio Moreno, MónicaAristizabal, Danna10336/29337oai:repository.urosario.edu.co:10336/293372021-06-03 00:52:31.272https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |