¿Pueden pensar las máquinas? Una evaluación del problema de la inteligencia artificial mediante el equilibrio refractivo

Revisión del problema de la filosofía de la Inteligencia Artificial a la vista del Equilibrio refractivo. La revisión del problema se lleva a cabo para mostrar como "¿pueden pensar las máquinas?" sólo se ha evaluado en los terminos humanos. El equilibrio refractivo se plantea como una herr...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4158
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4158
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Palabra clave:
Equlibrio refractivo
Inteligencia Artificial
Filosofía de la mente
Otras mentes
Artificial Intelligence
Philosophy of Mind
Reflective Equilibrium
Pther minds
Filosofía de la ciencia
Inteligencia artificial
Teoría del conocimiento
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description Revisión del problema de la filosofía de la Inteligencia Artificial a la vista del Equilibrio refractivo. La revisión del problema se lleva a cabo para mostrar como "¿pueden pensar las máquinas?" sólo se ha evaluado en los terminos humanos. El equilibrio refractivo se plantea como una herramienta para definir conceptos de tal modo que la experiencia y los preceptos se encuentren en equilibrio, para con él construir una definición de pensar que no esté limitada exclusivamente a "pensar tal y como lo hacen los humanos".
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The case of Artificial Intelligence (AI) is going to be my main example, but the criterion that I am proposing is broad enough to include any other kind of objects or beings, with criterion that goes beyond our first-person experience. For this, I will first show how when studying AI the main arguments given for and against their ability to “think” is not an exploration of their capabilities but rather a mere contrast with the human experience of thinking. After this I will show how the reflective equilibrium could be presented as a tool to define “thinking” in a way that would enable us to judge the ability to think of any object from a wider perspective. Finally, I’ll posit that when we consider the possibility of other minds it would be more meaningful to ask “How do machines think?” rather than “Can machines think?”application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4158 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4158spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blass, A., & Yuri, G. (2006). Algorythms: A Quest For Absolute Definitions. In A. Olszewski, J. Woleoski, & R. Janusz (Eds.), Church's Thesis After 70 Years (pp. 24-58). Ontos Verlag.Daniels, N. (2011). Reflective Equilibrium. (E. N. (ed.), Ed.) The Standford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2011 Edition), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/spr2011/entries/reflective-equilibrium/>.Dennett, D. (1991). Consciousness Explained. Boston: Little, Brown and Co.Endicott, R. P. (1996). Searle, syntax, and observer-relativity. Canadian Journal of Philosophy, 101-122.Gandy, R. (1980). Church’s Thesis and Principles for Mechanisms. The Kleene Symposium, 123-148.Goodman, N. (1955). Fact, Fiction and Forecast. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.Kelly, T., & McGrath, S. (2010, Spring). Is Reflective Equilibrium Enough? Retrieved Febrero 26, 2012, from Princeton University: http://www.princeton.edu/~tkelly/iree.pdfLycan, W. (1996). Consciousness and Experience. MIT Press.Megil, J. (2012, Enero 19). The Lucas-Penrose Rgument abour Gödel's Theorem. Retrieved from Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu/lp-argue/Moural, J. (2003). The Chinesse Room Argument. In B. Smith (Ed.), John Searle: Contemporary Philosophy in Focus (pp. 214-261). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.Nute, D. (2011). A Logical Hole in the Chinesse Room. Minds and Machines, 431-433.Penrose, R. (1989). The Emperor's New Mind. Oxford: Oxford University Press.Pylyshyn, Z. (1987). The Robot's Dilemma: The Frame Problem in Artificial Intelligence. 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Decoding Reality: The Universe as Quantum Information. Oxford: Oxford University Press.Wang, P. (2007, Septiembre). Three fundamental misconceptions of Artificial Intelligence. Journal of Experimental & Theoretical Artificial Intelligence, 249-268.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREqulibrio refractivoInteligencia ArtificialFilosofía de la menteOtras mentesArtificial IntelligencePhilosophy of MindReflective EquilibriumPther mindsFilosofía de la cienciaInteligencia artificialTeoría del conocimiento¿Pueden pensar las máquinas? 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