Estigma social en la atención de personas con VIH/sida por estudiantes y profesionales de las áreas de la salud, Medellín

Introducción: El estigma en las personas con VIH/sida por parte de los estudiantes y profesionales de la salud obstaculiza el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno e incrementa el riesgo de expansión de la pandemia. Objetivo: Describir el estigma social en la atención de personas con VIH/sida...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Atención
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Estigma social
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description Introducción: El estigma en las personas con VIH/sida por parte de los estudiantes y profesionales de la salud obstaculiza el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno e incrementa el riesgo de expansión de la pandemia. Objetivo: Describir el estigma social en la atención de personas con VIH/sida según condiciones socioeconómicas, demográficas y académicas. Materiales y Métodos: Estudio transversal en 1253 individuos. Se aplicó una escala de estigma social validada con los criterios de apariencia, contenido, constructo, consistencia interna, fiabilidad y utilidad. Los análisis incluyeron correlaciones de Pearson, α de Cronbach, análisis factorial, frecuencias, medidas de resumen, U de Mann Whitney, Anova y regresión lineal multivariante, en SPSS21.0®. Resultados: Las mayores frecuencias de estigma correspondieron al trato diferencial que brindarían a personas con VIH/sida (57,2 %), el considerar necesario crear hospitales exclusivos para este grupo (52,5 %), el que la atención de estos pacientes incrementa el riesgo de infección (49,7 %) y la necesidad de aislar a los seropositivos (43,3 %). Los principales predictores del estigma social fueron el programa académico, la realización de la prueba presuntiva y el semestre de estudio. Conclusión: El estigma social fue mayor en los primeros ciclos de formación, quienes no se han realizado la tamización e individuos de medicina; se corrobora la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación, información y educación en salud para combatir el estigma.
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Se aplicó una escala de estigma social validada con los criterios de apariencia, contenido, constructo, consistencia interna, fiabilidad y utilidad. Los análisis incluyeron correlaciones de Pearson, α de Cronbach, análisis factorial, frecuencias, medidas de resumen, U de Mann Whitney, Anova y regresión lineal multivariante, en SPSS21.0®. Resultados: Las mayores frecuencias de estigma correspondieron al trato diferencial que brindarían a personas con VIH/sida (57,2 %), el considerar necesario crear hospitales exclusivos para este grupo (52,5 %), el que la atención de estos pacientes incrementa el riesgo de infección (49,7 %) y la necesidad de aislar a los seropositivos (43,3 %). Los principales predictores del estigma social fueron el programa académico, la realización de la prueba presuntiva y el semestre de estudio. Conclusión: El estigma social fue mayor en los primeros ciclos de formación, quienes no se han realizado la tamización e individuos de medicina; se corrobora la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación, información y educación en salud para combatir el estigma.AbstractIntroduction: The social stigma in people with HIV/AIDS by students and health professionals hinders early diagnosis, timely treatment and increases the spread risk of the pandemic. Objective: To describe the social stigma in the care of people with HIV/AIDS by socioeconomic, demographic and academic conditions. Materials and methods: A cross-sectional study in 1,253 individuals. The scale of social stigma was validated with criteria of appearance, content, construct, internal consistency, reliability and usefulness. The analyzes included Pearson correlations, á Cronbach,factor analysis, frequencies, summary measures, Mann Whitney U, Anova and multivariate linear regression in SPSS 21.0 R. Results: The highest frequencies for stigma were related to the differential treatment delivered to people with HIV/AIDS (57.2 %), accounting necessary to create exclusive hospitals for this group (52.5 %), the attention of these patients increases the risk of infection (49.7 %), and the need to isolate HIV-positive (43.3 %). The main predictors of social stigma were the academic program, performing the presumptive test and semester of study. Conclusion: Social stigma attitudes were higher in individuals of the first cycle of formation, without performing the test screening, and medical students; this corroborates the need to improve communication, information and health education strategies to combat stigma.Introdução: o estigma das pessoas com VIH/SIDA por parte dos estudantes e profissionais da saude obstaculiza o diagnostico precoce, o tratamento oportuno e incrementa o risco de expansao da pandemia. Objetivo: descrever o estigma social na atencao de pessoas com VIH/SIDA segundo condicoes socioeconomicas, demograficas e academicas. Materiais e métodos: estudo transversal em 1.253 individuos. Aplicou-se uma escala de estigma social validada co m os criterios de aparencia, conteudo, constructo, consistencia interna, fiabilidade e utilidade. As analises incluiram correlacoes de Pearson á de Cronbach, analise fatorial, frequencias, medidas de resumo, U de Mann Whitney, Anova e regressao linear multivariada, em SPSS 21.0R. Resultados: as maiores frequencias de estigma corresponderam ao trato diferencial que brindariam a pessoas com VIH/SIDA (57,2%), o considerar necessario criar hospitais exclusivos para este grupo (52,5%), o que a atencao destes pacientes incrementa o risco de infecao (49,7%) e a necessidade de isolar aos soropositivos (43,3%). Os principais preditores do estigma social foram o programa academico, a realizacao do teste presuntivo e o semestre de estudo. Conclusão: o estigma social foi maior nos primeiros ciclos de formacao, onde nao se tem realizado a tamisacao de individuos de medicina; corrobora-se a necessidade de melhorar as estrategias de comunicacao, informacao e educacao em saude para combater o estigma. application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud13.01.2015.012145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15178spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/3648Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 01 (2015); 9-2310.12804/revsalud13.01.2015Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 01 (2015); 9-23Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 01 (2015); 9-23instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVIHSIDAAtenciónSaludEstigma socialColombiaHIVSocial stigmaAIDSCareHealthColombia.AtençãoSaúdeEstigma social en la atención de personas con VIH/sida por estudiantes y profesionales de las áreas de la salud, MedellínSocial Stigma in the Care Service of People with Hiv/Aids for Students and Professionals of the Areas of Health, Medellin, ColombiaEstigma social na atenção de pessoas com VIH/SIDA por estudantes e profissionais das áreas da saúde, Medellín, ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Tamayo Zuluaga, ByronMacías-Gil, YerilenyHenao Peláez, Jessica NataliaCardona-Arias, Jaiberth-AntonioCabrera-Orrego, RuthORIGINALEstigma-social-en-la-atencion.pdfEstigma-social-en-la-atencion.pdfapplication/pdf165139https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7c27f53-1fc7-4780-afaf-6dfad549dde5/download5a7ad95460155035a4fdbcb71969990dMD51TEXTEstigma-social-en-la-atencion.pdf.txtEstigma-social-en-la-atencion.pdf.txtExtracted texttext/plain50727https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3b773f8-9bca-4d17-82b5-ef3e8e2a7432/download42723a4797d9413d01a53345c9d2aed3MD52THUMBNAILEstigma-social-en-la-atencion.pdf.jpgEstigma-social-en-la-atencion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4102https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6932202-0e7f-446a-9eb0-74f2aea31db8/download110e94b44926606a0ae26377b2c4a338MD5310336/15178oai:repository.urosario.edu.co:10336/151782022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co