"Porque pagan entonces quieren tener un robot, y nosotras de robot no tenemos nada": arreglos intersubjetivos tecno-sociales del trabajo doméstico mediado digitalmente

Este artículo analiza las relaciones intersubjetivas entre clientes y trabajadoras en dos plataformas digitales de trabajo doméstico en Bogotá, Colombia. Inspirado por los estudios sociales de ciencia y tecnología feministas, explora cómo se configuran mecanismos de control, auditoría y subordinació...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Trabajo doméstico
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description Este artículo analiza las relaciones intersubjetivas entre clientes y trabajadoras en dos plataformas digitales de trabajo doméstico en Bogotá, Colombia. Inspirado por los estudios sociales de ciencia y tecnología feministas, explora cómo se configuran mecanismos de control, auditoría y subordinación sobre las trabajadoras, donde los clientes son actores centrales en tanto establecen las condiciones del desempeño de su labor. La literatura sobre trabajo digital se ha concentrado en el análisis de los sistemas y mecanismos tecnológicos de intermediación y las formas de administración algorítmica, diseñados para geolocalizar, monitorear y calificar a las trabajadoras domésticas. Sin embargo, poco se ha dicho sobre las relaciones que se tejen con los clientes y la forma como éstas configuran el proceso de trabajo y las tecnologías involucradas. Mediante un conjunto de más de 30 entrevistas a profundidad con trabajadoras y clientes, se explora esta relación en tres áreas: la expectativa de los clientes de mecanicidad del trabajo, el uso de los sistemas de calificación y, finalmente, el trabajo doméstico como trabajo afectivo. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la doble subordinación a la que se ven expuestas las trabajadoras de intermediarios digitales de trabajo doméstico.
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Sin embargo, poco se ha dicho sobre las relaciones que se tejen con los clientes y la forma como éstas configuran el proceso de trabajo y las tecnologías involucradas. Mediante un conjunto de más de 30 entrevistas a profundidad con trabajadoras y clientes, se explora esta relación en tres áreas: la expectativa de los clientes de mecanicidad del trabajo, el uso de los sistemas de calificación y, finalmente, el trabajo doméstico como trabajo afectivo. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la doble subordinación a la que se ven expuestas las trabajadoras de intermediarios digitales de trabajo doméstico.This paper analyzes the intersubjective relationships between customers and workers in two digital platforms for domestic work in Bogotá, Colombia. Inspired by feminist science and technology studies, it explores how control, auditing and subordination mechanisms are set up over female workers, where customers are central actors as they are the ones who end up establishing the conditions for their performance. The literature on digital work has focused on the analysis of technological intermediation systems, and algorithmic management, designed to geolocate, monitor and qualify domestic workers. However, little has been said about the relationships that are woven with clients and the way in which they configure the work process and the technologies involved. Through a set of more than 30 in-depth interviews with workers and customers, I explore this relationship in three areas: customers’ expectations of work, the use of rating systems, and finally, domestic work as affective work. The article concludes with some reflections on the double subordination to which the workers of digital domestic work intermediaries are exposed.34 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_41667 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41667spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Estudios SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAthreya, Bama. 2020. "Slaves to Technology: Worker control in the surveillance economy." Anti-Trafficking Review 15: 82-101. https://antitraffickingreview.org/index.php/atrjournal/article/download/490/382Cebollada Gay, Marta. 2021. “Mecanismos de intermediación laboral en el trabajo del hogar remunerado en la Ciudad de México”.Cockburn, Cynthia, y Susan Ormrod. 1993. “Gender and Technology in the Making”. SAGE Publications Ltd.Cockburn, Cynthia. 2009. On “The Machinery of Dominance: Women, Men, and Technical Know-How.” Women’s Studies Quarterly, 37(1/2), 269–273. http://www.jstor.org/stable/27655158Cowan, Ruth Schwartz. 1983. More work for mother: The ironies of household technology from the open hearth to the microwave. Plunkett Lake Press.Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. 2020. “Infografía: Trabajo doméstico remunerado en Colombia: Un aporte central de las mujeres”. Consultado el 20 de mayo de 2023, https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Colombia/Documentos/Publicaciones/2020/01/trabajo%20domestico%20colombia.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. 2022. “Cuenta Satélite de Economía del Cuidado. Valoración económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado (TDCNR) e indicadores de contexto 2021”. Consultado el 20 de mayo de 2023, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/cuentas/ec/Bol_CS_Econo_cuidado_TDCNR_Val_econ_2021.pdfDe Stefano, Valerio. 2016. “The rise of the “just-in time workforce": on demand work, crowdwork, and labor protection in the gig economy”. Comparative labor law and policy journal 37.3: 461-471. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5693491Diaz, Natalia Quiroga. 2011. “Economía del cuidado. Reflexiones para un feminismo decolonial”. 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