"Porque pagan entonces quieren tener un robot, y nosotras de robot no tenemos nada": arreglos intersubjetivos tecno-sociales del trabajo doméstico mediado digitalmente

Este artículo analiza las relaciones intersubjetivas entre clientes y trabajadoras en dos plataformas digitales de trabajo doméstico en Bogotá, Colombia. Inspirado por los estudios sociales de ciencia y tecnología feministas, explora cómo se configuran mecanismos de control, auditoría y subordinació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41667
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_41667
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41667
Palabra clave:
Trabajo doméstico
Intermediación digital
Gig economy
Intersubjetividad
Mecanización
Subordinación laboral
Domestic work
Digital intermediation
Gig economy
Intersubjectivity
Mechanization
Labor subordination
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo analiza las relaciones intersubjetivas entre clientes y trabajadoras en dos plataformas digitales de trabajo doméstico en Bogotá, Colombia. Inspirado por los estudios sociales de ciencia y tecnología feministas, explora cómo se configuran mecanismos de control, auditoría y subordinación sobre las trabajadoras, donde los clientes son actores centrales en tanto establecen las condiciones del desempeño de su labor. La literatura sobre trabajo digital se ha concentrado en el análisis de los sistemas y mecanismos tecnológicos de intermediación y las formas de administración algorítmica, diseñados para geolocalizar, monitorear y calificar a las trabajadoras domésticas. Sin embargo, poco se ha dicho sobre las relaciones que se tejen con los clientes y la forma como éstas configuran el proceso de trabajo y las tecnologías involucradas. Mediante un conjunto de más de 30 entrevistas a profundidad con trabajadoras y clientes, se explora esta relación en tres áreas: la expectativa de los clientes de mecanicidad del trabajo, el uso de los sistemas de calificación y, finalmente, el trabajo doméstico como trabajo afectivo. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la doble subordinación a la que se ven expuestas las trabajadoras de intermediarios digitales de trabajo doméstico.