MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi

Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24889
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24889
Palabra clave:
estética kantiana
objeto
mundo
lenguaje
imagen
estética
arte
Kantian Asthetics
object
world
language
image
aesthetics
art
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_fd69bd482816261706125ed507c44548
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24889
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 192227456002020-06-11T13:21:45Z2020-06-11T13:21:45Z2007Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el déficit de realidad que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de lo real que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.This essay deals with the relations of two regimes of visibility: painting and TV, which seem to be constituent of the cultural tradition of the West. The purpose is to analyze this relationship, following three strategies: the first outlines the genealogy that goes from the painting as a privileged mode of visual representation to the screen as a privileged way to simulate; the second traces the differences and the hibridations between Art and TV, contrasting the reality shortage which characterizes Art in relation to the excess of copies, reproductions and simulations of The Real that is characteristic of TV, lastly, forms of resistance to the Politics of Massive Production of TV images in the actual world are offered.application/pdf0121-3628https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24889spaUniversidad de Antioquia115No. 3695Estudios de FilosofíaEstudios de Filosofía, ISSN:0121-3628, Vol., No.36 (2007); pp. 95-115Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestética kantianaobjetomundolenguajeimagenestéticaarteKantian AstheticsobjectworldlanguageimageaestheticsartMEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televiMEDITATIONS ON THE SUPERFLUOUS: The Long Journey from the Painting to the TV ScreenarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Chaparro Amaya, Adolfo10336/24889oai:repository.urosario.edu.co:10336/248892022-05-02 07:37:19.750969https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv MEDITATIONS ON THE SUPERFLUOUS: The Long Journey from the Painting to the TV Screen
title MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
spellingShingle MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
estética kantiana
objeto
mundo
lenguaje
imagen
estética
arte
Kantian Asthetics
object
world
language
image
aesthetics
art
title_short MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
title_full MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
title_fullStr MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
title_full_unstemmed MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
title_sort MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi
dc.subject.spa.fl_str_mv estética kantiana
objeto
mundo
lenguaje
imagen
estética
arte
topic estética kantiana
objeto
mundo
lenguaje
imagen
estética
arte
Kantian Asthetics
object
world
language
image
aesthetics
art
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Kantian Asthetics
object
world
language
image
aesthetics
art
description Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el déficit de realidad que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de lo real que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24889
identifier_str_mv 0121-3628
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24889
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 115
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 36
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estudios de Filosofía
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios de Filosofía, ISSN:0121-3628, Vol., No.36 (2007); pp. 95-115
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167464876965888