MEDITACIONES SOBRE LO SUPERFLUO: El largo camino del cuadro a la pantalla televi

Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24889
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24889
Palabra clave:
estética kantiana
objeto
mundo
lenguaje
imagen
estética
arte
Kantian Asthetics
object
world
language
image
aesthetics
art
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el déficit de realidad que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de lo real que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.