Psicomagia: discursos y prácticas de un arte de vida contemporáneo. Análisis documental, descripción de prácticas, testimonios y reflexiones alrededor de la Escuela MetaMundo de Bogotá, Colombia
Este documento examina la práctica de la psicomagia como técnica contemporánea de producción de la subjetividad en la Escuela MetaMundo de Bogotá, Colombia. Se presentan un análisis de las bases conceptuales de la práctica psicomágica y sus antecedentes discursivos, una semblanza de varios estudiant...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
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Este documento examina la práctica de la psicomagia como técnica contemporánea de producción de la subjetividad en la Escuela MetaMundo de Bogotá, Colombia. Se presentan un análisis de las bases conceptuales de la práctica psicomágica y sus antecedentes discursivos, una semblanza de varios estudiantes que describen tanto sus circunstancias previas como los resultados experimentados derivados de su afiliación a esta organización. |
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Estética, ética y hermenéutica: obras esenciales volumen 3. Barcelona: Paidós Foucault, M. (1999).Las palabras y las cosas. Buenos Aires Siglo XXI Editores. Foucault, M. (2005) La hermenéutica del sujeto. Madrid. Editorial Akal Foucault, M. (2006). Seguridad territorio y población. 2006. Curso en el College de France 1977-1978, México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires. Paidós Ibérica S.A. Buenos Aires. Foucault, M (2012) El sujeto y el poder. Retomado de: www.omegalfa.es Galiner, J., Lagarriga, I., Perrin, M.,Coordinadores (1995) “Chamanismo en Latinoamérica. Una revisión conceptual” Editorial Plaza y Valdés, Universidad Iberoamericana, CEMCA. Giddens, A. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Editorial. Anthropos. Grof, S., Zina Bennet, H. (1993): The holotropic mind: The three levels of human consciousness and how they shape. HarperCollins e-books Habermas, J. (2005). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidos básica. Haché, A (2006). “Le mouvement altermondialiste, versus les technologies del’infornation et de la communication: usages, pratiques et valeurs de l’activism contemporain » Tesis grado de doctor Université Toulouse 2 Le Miraiel; diciembre Hernández Carrera, R (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones pedagógicas 23. pp 187 – 210. Universidad de Sevilla. Iñiguez, L. (2008). La entrevista grupal. Centro universitario de ciencias sociales y humanidades. Universidad de Guadalajara. Jodorowsky, A. (2005). Psicomagia. España: Siruela. Jodorowsky, A., Costa, M (2004). La vía del tarot. Ciudad de México: Grijalbo Jodorowsky, C. (2007). El collar del tigre: psico-chamanismo y vida. Siete34. México 2007. Tomado de: http//www.planocreativo. wordpress.com/ Jodorowsky, C. Entrevista para la investigación: Jorge Sierra Molina Jung, C.G., (1959). The archetypes of the collective unconscious. London : Routledege and Keegan. Kaplan, Stuart (1971): Tarot cards for fun and future telling. U.S. Games. 1971. Korzybski, Alfred: collected writings 1920 – 1950. Institute of General Semantics. Englewood, NJ. US. 1990. LaBerge, S. (1990). Lucid dreaming: Psychophysical studies at counsiousness during REM sleep. IN R.R Bootsen, J.F. Kihlstrom & D.L. Schacter (Eds), Sleep and Cognition. Washington, D.C: APA Press Langdon, E.J., Braune Wiik, F. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. Revista latinoamericana Enfermagem. 18 (3) mar – jun. Tomado de: www.eerp.usp.bi/rlae Lazzarato, M (2006). Políticas del acontecimiento. Tinta limón. Buenos Aires. Lombardi, D. (2009). Neo-chamanismo: el ritual transferido. XI coloquio internacional sobre otopames 2009 inter-disciplinary social-sciences-anthropology 2011. Retomado de: https://halshs.archives-overts.fr/halshs-00562253 Lyotard, J. (1992): “La postmodernidad explicada a los niños”. Gedisa: Barcelona. Mardones, J. (1988). Para comprender las nuevas formas de la religión: la reconfiguración post-cristiana de la religión. Navarra: Editorial Verbo Divino. MetaMundo, escuela. Dossier: 2012. Modern Contemporary art 1945 – 1989. MoMA Disponible en https://www.moma.org. Naranjo, C. (2012). La revolución que esperábamos. Barcelona: Editorial La Llave. Ortner, S. (2006). Subjectivity and cultural critique. Brasilia Virtual Brazilian Anthropology, v. 3, n. 1. Páramo, G. (2001). Mito; matemáticas y Poesía. A propósito de un parlamento de Ricardo III de W. Shakespeare en Estadística y Matemática. Editado por C. Bonilla, F. Zalamea, et. al. Pag. 58. Bogotá: Gaia. Pulecio, J (2011). Judith Butler: una filosofía para habitar el mundo. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Universitas philosophica 57, año 26 pp 61 - 58 Ruíz Lurduy, R. (2010). Echar las cartas: antropología y sociología a propósito de un libro descuadernado de Bogotá. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Sáenz, J. Editor. (2014). Artes de la vida, gobierno y conductas en las prácticas de sí. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá Sáenz, J. Editor. (2015) Notas para una genealogía de las prácticas de sí. Siegel, D.J. (2012). The developing mind: how relationships and brain interact to shape who we are. Mind, brain and relationships, the interpersonal neurobiology perspective. Second edition. Guilford Publications. Tomado de : www.guilford.com/p/siegel Tholey, P. (1989). Overwiew of the development of Lucid dream research in Germany. Lecture at the VI International conference of the Association for the study of dreams in London 1989. Published in: Lucidity letter, 8 (2), pp 1 – 30. Turner, V. (1968). Schism and continuity in an African Society. Manchester University Press. Smith, H. (2002). Más allá de la mente posmoderna. Barcelona: Kairos Veney, P. (1990). Sobre el individuo. Buenos Aires: Paidos. Von Franz, M. (1992). Psyche and matter. Boston: Shambhala Wright Mill, C. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica. |
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Saenz Obregon, Javier67ee77e9-0447-4309-9e77-4298137c9ff4600Sierra Molina, Jorge EnriqueProfesional en Sociología1f8e0e3b-b8cb-469f-ba28-dbf2cd2d30556002018-04-05T19:18:38Z2018-04-05T19:18:38Z2018-03-142018Este documento examina la práctica de la psicomagia como técnica contemporánea de producción de la subjetividad en la Escuela MetaMundo de Bogotá, Colombia. Se presentan un análisis de las bases conceptuales de la práctica psicomágica y sus antecedentes discursivos, una semblanza de varios estudiantes que describen tanto sus circunstancias previas como los resultados experimentados derivados de su afiliación a esta organización.This document examines the practice of psicomagia as the contemporary technique of production of subjectivity in the MetaMundo School of Bogotá, Colombia. An analysis of the conceptual bases of the psicomagia practice and the discursive antecedents is presented, a semblance of several students that include both the previous circumstances and the experienced results of their affiliation to this organization.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_17802http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17802spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAtribución 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arendt, H. (1960). Freedom and politics. Retomado de: https://www.jstor.orgBauman, Z. (2001). La sociedad individualizada. Madrid. Cátedra.Butler, J (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid. Editorial Síntesis.Dempsey, Amy (2002), Art in the modern era: a guide to styles, schools, & movement, 1860 to present. New York. Harry N. Abrams.Champion, Francoise. Les sociologies de la post-modernité religeuse et la nébeleuse mystique ésoterique. Archives de sciences socieles des religion, n° 67/1, 1989. Pp 155 -169. Retomado de http://www.fr/doc/assr_0335-5985_1989_num_67_1_1375Dow, W. (1998). Central and North Mexican Shamans. Comparative research on mesomamerican healers. Annual meeting of the American Anthropologiacl association, dec 2- 6. Philadaelphia, PADubet, Francois. (2010). Sociología de la experiencia. Centro de investigaciones sociológicas.Foucault, M. (1993).Historia de la Sexualidad. El uso de los placeres. España: Editorial siglo XXIFoucault, M (1996). Estética, ética y hermenéutica: obras esenciales volumen 3. Barcelona: PaidósFoucault, M. (1999).Las palabras y las cosas. Buenos Aires Siglo XXI Editores.Foucault, M. (2005) La hermenéutica del sujeto. Madrid. Editorial AkalFoucault, M. (2006). Seguridad territorio y población. 2006. Curso en el College de France 1977-1978, México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires. Paidós Ibérica S.A. Buenos Aires.Foucault, M (2012) El sujeto y el poder. Retomado de: www.omegalfa.esGaliner, J., Lagarriga, I., Perrin, M.,Coordinadores (1995) “Chamanismo en Latinoamérica. Una revisión conceptual” Editorial Plaza y Valdés, Universidad Iberoamericana, CEMCA.Giddens, A. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Editorial. Anthropos.Grof, S., Zina Bennet, H. (1993): The holotropic mind: The three levels of human consciousness and how they shape. HarperCollins e-booksHabermas, J. (2005). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidos básica.Haché, A (2006). “Le mouvement altermondialiste, versus les technologies del’infornation et de la communication: usages, pratiques et valeurs de l’activism contemporain » Tesis grado de doctor Université Toulouse 2 Le Miraiel; diciembreHernández Carrera, R (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones pedagógicas 23. pp 187 – 210. Universidad de Sevilla.Iñiguez, L. (2008). La entrevista grupal. Centro universitario de ciencias sociales y humanidades. Universidad de Guadalajara.Jodorowsky, A. (2005). Psicomagia. España: Siruela.Jodorowsky, A., Costa, M (2004). La vía del tarot. Ciudad de México: GrijalboJodorowsky, C. (2007). El collar del tigre: psico-chamanismo y vida. Siete34. México 2007. Tomado de: http//www.planocreativo. wordpress.com/Jodorowsky, C. Entrevista para la investigación: Jorge Sierra MolinaJung, C.G., (1959). The archetypes of the collective unconscious. London : Routledege and Keegan.Kaplan, Stuart (1971): Tarot cards for fun and future telling. U.S. Games. 1971.Korzybski, Alfred: collected writings 1920 – 1950. Institute of General Semantics. Englewood, NJ. US. 1990.LaBerge, S. (1990). Lucid dreaming: Psychophysical studies at counsiousness during REM sleep. IN R.R Bootsen, J.F. Kihlstrom & D.L. Schacter (Eds), Sleep and Cognition. Washington, D.C: APA PressLangdon, E.J., Braune Wiik, F. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. Revista latinoamericana Enfermagem. 18 (3) mar – jun. Tomado de: www.eerp.usp.bi/rlaeLazzarato, M (2006). Políticas del acontecimiento. Tinta limón. Buenos Aires.Lombardi, D. (2009). Neo-chamanismo: el ritual transferido. XI coloquio internacional sobre otopames 2009 inter-disciplinary social-sciences-anthropology 2011. Retomado de: https://halshs.archives-overts.fr/halshs-00562253Lyotard, J. (1992): “La postmodernidad explicada a los niños”. Gedisa: Barcelona.Mardones, J. (1988). Para comprender las nuevas formas de la religión: la reconfiguración post-cristiana de la religión. Navarra: Editorial Verbo Divino.MetaMundo, escuela. Dossier: 2012.Modern Contemporary art 1945 – 1989. MoMA Disponible en https://www.moma.org.Naranjo, C. (2012). La revolución que esperábamos. Barcelona: Editorial La Llave.Ortner, S. (2006). Subjectivity and cultural critique. Brasilia Virtual Brazilian Anthropology, v. 3, n. 1.Páramo, G. (2001). Mito; matemáticas y Poesía. 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Análisis documental, descripción de prácticas, testimonios y reflexiones alrededor de la Escuela MetaMundo de Bogotá, ColombiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSierraMolina-JorgeEnrique.pdfSierraMolina-JorgeEnrique.pdfDocumento principalapplication/pdf629464https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aad1e992-7055-4ca7-843b-9531239e1f85/downloade9b8914454be233532b72ed78926f272MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb4c5784-3ef6-483d-9167-d02b4be17297/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/adaf446a-7149-41e9-9105-7c47d4c75518/downloadc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD54TEXTSierraMolina-JorgeEnrique.pdf.txtSierraMolina-JorgeEnrique.pdf.txtExtracted texttext/plain162868https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/22f48b6e-14b4-43dd-b11d-d361ba5edc9f/download9dc77fa6e0caa149743f0e6c6132d3f8MD55THUMBNAILSierraMolina-JorgeEnrique.pdf.jpgSierraMolina-JorgeEnrique.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2481https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f7a196fe-acef-4414-9098-f4590669eed5/download9dbeb713e39d7c37b7783f5bd5e261fbMD5610336/17802oai:repository.urosario.edu.co:10336/178022022-06-01 10:54:42.709http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Atribución 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |