Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance

En el plano psicológico hay fases etarias de las madres, en el periodo de fertilidad biológica, que favorecen más el desempeño estable y equilibrado de las funciones inherentes a la maternidad, la educación de los hijos. Hipótesis del estudio: edades más avanzadas de las madres pueden ser psicológic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16085
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16085
Palabra clave:
estilo educacional
perturbación neurótica
edad de las madres
mother’s age
educational style
neurotic disorder
estilo educacional
perturbação neurótica
idade das mães
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_fc43200718c8727f2be146afc1cdae43
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16085
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
Edad de las madres y estilo educacional en la interacción con los hijos(as) que padecen perturbación neurótica
Idade das mães e estilo educacional na interacção com os filhos(as) que sofrem de perturbação neurótica
title Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
spellingShingle Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
estilo educacional
perturbación neurótica
edad de las madres
mother’s age
educational style
neurotic disorder
estilo educacional
perturbação neurótica
idade das mães
title_short Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
title_full Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
title_fullStr Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
title_full_unstemmed Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
title_sort Mother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic Disturbance
dc.subject.spa.fl_str_mv estilo educacional
perturbación neurótica
edad de las madres
topic estilo educacional
perturbación neurótica
edad de las madres
mother’s age
educational style
neurotic disorder
estilo educacional
perturbação neurótica
idade das mães
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv mother’s age
educational style
neurotic disorder
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv estilo educacional
perturbação neurótica
idade das mães
description En el plano psicológico hay fases etarias de las madres, en el periodo de fertilidad biológica, que favorecen más el desempeño estable y equilibrado de las funciones inherentes a la maternidad, la educación de los hijos. Hipótesis del estudio: edades más avanzadas de las madres pueden ser psicológicamente menos favorables para el proceso educacional de sus hijos. Participantes: 189 madres distribuidas en cuatro periodos etarios: 20- 29; 30-35; 36-40; más de 40 años. Instrumento metodológico: Parent Attitude Research Instrument (PARI). Los resultados del estudio revelaron que las madres a medida que avanzan en los periodos etarios, adoptan estilos educacionales de mayor hiperprotección de los hijos(as) y estilos actitudinales de mayor exigencia frente a las tareas desempeñadas por los miembros de la familia. Conclusión: a medida que la edad de las madres avanza por escalones etarios por encima de los 35 años, siendo sus hijos aún niños, el estilo educacional presenta mayor concentración emocional en los hijos — sobreprotección — y actitudes de autosacrificio; factores que influencian el surgimiento de perturbaciones neuróticas en la infancia y adolescencia.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397
10.12804/apl34.1.2016.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16085
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16085
identifier_str_mv 10.12804/apl34.1.2016.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/3174
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/5100
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/5101
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/5102
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 157-174
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 157-174
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.1.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106388333723648
spelling 734bbcc1-47ad-4d77-89ab-6a2b4e08858c-12018-03-07T14:21:42Z2018-03-07T14:21:42Z2016-01-142016En el plano psicológico hay fases etarias de las madres, en el periodo de fertilidad biológica, que favorecen más el desempeño estable y equilibrado de las funciones inherentes a la maternidad, la educación de los hijos. Hipótesis del estudio: edades más avanzadas de las madres pueden ser psicológicamente menos favorables para el proceso educacional de sus hijos. Participantes: 189 madres distribuidas en cuatro periodos etarios: 20- 29; 30-35; 36-40; más de 40 años. Instrumento metodológico: Parent Attitude Research Instrument (PARI). Los resultados del estudio revelaron que las madres a medida que avanzan en los periodos etarios, adoptan estilos educacionales de mayor hiperprotección de los hijos(as) y estilos actitudinales de mayor exigencia frente a las tareas desempeñadas por los miembros de la familia. Conclusión: a medida que la edad de las madres avanza por escalones etarios por encima de los 35 años, siendo sus hijos aún niños, el estilo educacional presenta mayor concentración emocional en los hijos — sobreprotección — y actitudes de autosacrificio; factores que influencian el surgimiento de perturbaciones neuróticas en la infancia y adolescencia.No plano psicológico há fases etárias das mães, no período de fertilidade biológica, que favorecem mais o desempenho estável e equilibrado das funções inerentes à maternidade — a educação dos filhos. Hipóteses do estudo: idades mais avançadas das mães podem ser psicologicamente menos favoráveis ao processo educacional dos seus filhos. Participantes: 189 mães distribuídas por quatro períodos etários: 20-29; 30-35; 36-40; mais de 40 anos. Instrumento metodológico: Parent Attitude Research Instrument (PARI). Os resultados do estudo revelaram que as mães à medida que avançam nos períodos etários adoptam estilos educacionais de maior hiper-protecção dos filhos(as) e estilos atitudinais de maior exigência face às tarefas desempenhadas pelos membros da família. Conclusão: conforme a idade das mães avança por escalões etários acima dos 35 anos, sendo os filhos ainda crianças, o estilo educacional apresenta maior concentração emocional nos filhos —superprotecção— e atitudes de auto-sacrifício; factores que influenciam o surgimento de perturbações neuróticas na infância e adolescência.There are stages in a mother’s age, during the fertility period, that are favourable to a stable and balanced motherhood in the psychological level — the children’s education. Study hypothesis — Older mothers can be psychologically less capable of educating their children. Participants: 189 mothers distributed for four age periods: 20-29; 30-35; 36-40; over 40 years old. Methodological instrument: Parent Attitude Research Instrument (PARI). The study revealed that as mothers get older they adopt overprotective educational styles on their children and more demanding attitudes towards the tasks performed by other family members. Conclusion: as mothers get older (over 35 years old) and while the children are young, the educational style is guided by their emotions — overprotection — and self sacrificed attitudes. This educational style can result in neurotic disorders during the children’s childhood and adolescence.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/439710.12804/apl34.1.2016.11http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16085spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/3174https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/5100https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/5101https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4397/5102Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 157-174Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 157-1742145-45151794-472410.12804/apl34.1.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestilo educacionalperturbación neuróticaedad de las madresmother’s ageeducational styleneurotic disorderestilo educacionalperturbação neuróticaidade das mãesMother’s Age and Educational Style in the Interaction with Children that Suffer Neurotic DisturbanceEdad de las madres y estilo educacional en la interacción con los hijos(as) que padecen perturbación neuróticaIdade das mães e estilo educacional na interacção com os filhos(as) que sofrem de perturbação neuróticaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Oliveira Pereira, Fernando10336/16085oai:repository.urosario.edu.co:10336/160852021-06-03 00:48:45.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co