Evaluación de discapacidad en los defectos congénitos: una mirada desde la Clasi cación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF)

Introducción: en la actualidad, coexisten dos modelos contrapuestos que han servido como marco para la evaluación y tratamiento de la discapacidad: el modelo rehabilitador y el social. Sin embargo, en 2001, la oms recurre a una tercera vía de interpretación a través de la síntesis de estos dos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15133
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5372
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15133
Palabra clave:
Anomalías Congénitas
Defectos congénitos
Evaluación de la discapacidad
Modelo biopsicosocial
Clasificación Internacional del Funcionamiento
La Discapacidad y la Salud
Congenital abnormalities
Biopsychosocial model
Disability evaluation
International Classi cation of Functioning
Disability and Health (icf).
Defeitos congênitos
Modelo biopsicosocial
Classi cação Internacional do Funcionamento
A De ciência e a Saúde (cif)
Avaliação da de ciência
Rights
License
Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
Description
Summary:Introducción: en la actualidad, coexisten dos modelos contrapuestos que han servido como marco para la evaluación y tratamiento de la discapacidad: el modelo rehabilitador y el social. Sin embargo, en 2001, la oms recurre a una tercera vía de interpretación a través de la síntesis de estos dos modelos, que derivan en la Clasi cación Internacional del Funcionamiento, la Dis- capacidad y la Salud (cif). Objetivo: evaluar la discapacidad a través de la cif, en pacientes con defectos congénitos atendidos en un hospital de cuarto nivel de la ciudad de Cali. Materiales y métodos: estudio transversal que incluyó 40 pacientes (niños y adolescentes) con defectos congénitos y sus perfiles de funcionamiento obtenidos a través de la cif. Resultados: las funciones que con mayor frecuencia se reportaron alteradas en el componente corporal fueron las mentales; las neuromusculoesqueléticas y de movimiento; las del sistema digestivo, metabólico y endocrino, y las sensoriales. En el componente de actividades y participación, las limitaciones se centraron en el aprendizaje básico, movilidad y comunicación. En el componente de factores contextuales, los profesionales de la salud y la tecnología para jugar, fueron los principales facilitadores reportados. Conclusiones: la utilización de herramientas integrales como la cif para la evaluación, intervención y seguimiento de los pacientes con defectos congénitos, permitirá considerar al fenómeno de discapacidad como un problema de origen social y, principalmente, como un asunto centrado en la inclusión de las personas en la sociedad.