Interacción tras el volante de los conductores de taxi en Bogotá: Estudio sobre la construcción de significados de su trabajo
El trabajo de los conductores de taxi va más allá de transportar individuos de un lugar a otro. En medio de los recorridos por la ciudad, los conductores de taxi construyen interacciones entre sí, con otros agentes sociales, con el taxi, con el espacio y con el tiempo, es en estas interacciones form...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13818
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_13818
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13818
- Palabra clave:
- conductores de taxi
taxistas
Conductores de taxi
interacciones
Taxistas
interaccionismo simbólico
Interacciones
significados
Interaccionismo simbólico
trabajo no clásico
Significados
Trabajo no clásico
redes sociales
masculinidad
Redes sociales
Masculinidad
apropiación del espacio
Apropiación del espacio
ciudad
Ciudad
movilidad.
Movilidad
Grupos sociales
Taxi drivers
Interaction
Symbolic interactionism
Meanings
Non-classic work
Masculinity
Appropriation of space
City
Mobility
Sociología
Taxis
Choferes de taxi
Desarrollo social
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | El trabajo de los conductores de taxi va más allá de transportar individuos de un lugar a otro. En medio de los recorridos por la ciudad, los conductores de taxi construyen interacciones entre sí, con otros agentes sociales, con el taxi, con el espacio y con el tiempo, es en estas interacciones forman los significados sobre el trabajo de conducir taxi. Dado que existe un desconocimiento de dichos significados desde una perspectiva micro sociológica, la presente investigación retoma la teoría del interaccionismo simbólico propuesto por Herbert Blumer (1969), con el fin de analizar la construcción de significados sociales de la actividad de los conductores de taxi en Bogotá, Colombia. El análisis se complementó con las teorías del trabajo no clásico (De la Garza, 2010 & 2013) y de redes sociales (Lomnitz, 1975 & 1994). A partir del análisis de los datos a la luz de estas tres teorías, se mostró que las interacciones son el medio que permite la creación de significados que tienen los conductores de taxi de su trabajo; además las interacciones permiten la entrada a este trabajo, la permanencia y la supervivencia en el mismo. |
---|