Impact of Co-Designed Game Learning on Cultural Safety in Colombian Medical Education: Protocol for a Randomized Controlled Trial.

La seguridad cultural alienta a los profesionales a examinar cómo su propia cultura da forma a su práctica clínica y a respetar las cosmovisiones de sus pacientes. Falta de seguridad cultural https://preprints.jmir.org/preprint/17297 [preimpresión no publicada, no revisada por pares] Preimpresiones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.2196/17297
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Palabra clave:
Aprendizaje transformativo
Educación médica
Seguridad cultural
Investigación participativa
Game jam
Transformative learning
Medical education
Cultural safety
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Rights
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description La seguridad cultural alienta a los profesionales a examinar cómo su propia cultura da forma a su práctica clínica y a respetar las cosmovisiones de sus pacientes. Falta de seguridad cultural https://preprints.jmir.org/preprint/17297 [preimpresión no publicada, no revisada por pares] Preimpresiones JMIR Pimentel y otros en la atención de la salud están vinculados al estigma y la discriminación hacia pacientes culturalmente diversos. La capacitación en seguridad cultural tiene desafíos considerables. Es un tema poco atractivo para los estudiantes de medicina y requiere cambios de comportamiento en su práctica clínica. Los juegos improvisados, los talleres de colaboración para crear y jugar juegos, han demostrado recientemente efectividad y potencial de participación en la educación a nivel universitario. Objetivo: El ensayo tiene como objetivo determinar si la participación de los estudiantes de medicina en un juego improvisado para diseñar un juego educativo sobre seguridad cultural es más efectiva que una lección estándar sobre seguridad cultural en términos de cambio en el comportamiento orientado al paciente intencional autoinformado por los estudiantes. Métodos: un ensayo controlado aleatorizado, grupal, de dos brazos y paralelo con una proporción de asignación 1: 1 asignará al azar a 340 estudiantes de medicina y 60 pasantes de medicina (n = 400) en la Facultad de Medicina de la Universidad La Sabana, Colombia (170 estudiantes y 30 médicos pasantes a cada brazo). El grupo de intervención participará en un juego de 8 horas compuesto por: (i) una conferencia preliminar sobre seguridad cultural y diseño de juegos; (ii) una sesión de construcción de juegos donde grupos de estudiantes crearán juegos educativos sobre seguridad cultural; y (iii) una sesión de prueba de juego en la que los estudiantes jugarán y aprenderán de los juegos de los demás. El grupo de control recibirá una lección estándar, que incluirá una conferencia de 2 horas sobre seguridad cultural, seguida de un taller de 6 horas para crear carteles sobre seguridad cultural. Los cuestionarios de tipo Likert autoadministrados en línea de 30 ítems evaluarán el comportamiento intencional autoinformado de seguridad cultural antes, inmediatamente después y seis meses después de la intervención.
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Objetivo: El ensayo tiene como objetivo determinar si la participación de los estudiantes de medicina en un juego improvisado para diseñar un juego educativo sobre seguridad cultural es más efectiva que una lección estándar sobre seguridad cultural en términos de cambio en el comportamiento orientado al paciente intencional autoinformado por los estudiantes. Métodos: un ensayo controlado aleatorizado, grupal, de dos brazos y paralelo con una proporción de asignación 1: 1 asignará al azar a 340 estudiantes de medicina y 60 pasantes de medicina (n = 400) en la Facultad de Medicina de la Universidad La Sabana, Colombia (170 estudiantes y 30 médicos pasantes a cada brazo). El grupo de intervención participará en un juego de 8 horas compuesto por: (i) una conferencia preliminar sobre seguridad cultural y diseño de juegos; (ii) una sesión de construcción de juegos donde grupos de estudiantes crearán juegos educativos sobre seguridad cultural; y (iii) una sesión de prueba de juego en la que los estudiantes jugarán y aprenderán de los juegos de los demás. El grupo de control recibirá una lección estándar, que incluirá una conferencia de 2 horas sobre seguridad cultural, seguida de un taller de 6 horas para crear carteles sobre seguridad cultural. Los cuestionarios de tipo Likert autoadministrados en línea de 30 ítems evaluarán el comportamiento intencional autoinformado de seguridad cultural antes, inmediatamente después y seis meses después de la intervención.Cultural safety encourages practitioners to examine how their own culture shapes their clinical practice, and to respect their patients’ worldviews. Lack of cultural safety https://preprints.jmir.org/preprint/17297 [unpublished, non-peer-reviewed preprint] JMIR Preprints Pimentel et al in health care is linked to stigma and discrimination towards culturally diverse patients. Training in cultural safety has considerable challenges. It is an unappealing subject for medical students and requires behavioural changes in their clinical practice. Game jams, collaborative workshops to create and play games, have recently shown effectiveness and engaging potential in university-level education. Objective: The trial aims to determine whether medical student participation in a game jam to design an educational game on cultural safety is more effective than a standard lesson on cultural safety in terms of change in students’ self-reported intended patient-oriented behavior. Methods: A parallel group, two arm, randomised controlled trial with a 1:1 allocation ratio will randomize 340 medical students and 60 medical interns (n=400) at the Faculty of Medicine at La Sabana University, Colombia (170 students and 30 medical interns to each arm). The intervention group will participate in an 8-hour game jam comprised of: (i) a preliminary lecture on cultural safety and game design; (ii) a game building session where groups of students will create educational games about cultural safety; and (iii) a play-test session in which students will play and learn from each other’s games. The control group will receive a standard lesson, including a 2-hour lecture on cultural safety, followed by a 6-hour workshop to create posters about cultural safety. Online self-administered 30-item Likert-type questionnaires will assess cultural safety self-reported intended behavior before, immediately after, and six months after the intervention. An intention-to-treat approach will use a t-test including 95% confidence intervals to determine the significance of the effect of the intervention, including within- and between-group comparisons. The qualitative Most Significant Change technique will explore the impact of the intervention on the clinical experience of the students. https://preprints.jmir.org/preprint/17297 [unpublished, non-peer-reviewed preprint] JMIR Preprints Pimentel et al Results: Study enrollment began in July 2019. 640 students completed the baseline survey and were randomised. Data collection is expected to be complete by July 2020 and results are expected in October 2020. Conclusions: The research will develop participatory methods in game-based learning codesign that might be of relevance to other subjects. Ultimately, it should foster improved cultural safety skills for medical students, improve quality of health services for diverse cultural groups, and contribute to enhanced population health. Game learning may provide an innovative solution to a long-standing and neglected problem in medical education, helping to meet the educational expectations and needs of millennial medical students.application/pdfhttps://doi.org/10.2196/17297ISSN: 1929-0748https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26044engJMIR PublicationsJMIR research protocolsJMIR research protocols, ISSN: 1929-0748 (2020)https://preprints.jmir.org/preprint/17297/acceptedAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JMIR research protocolsinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje transformativoEducación médicaSeguridad culturalInvestigación participativaGame jamTransformative learningMedical educationCultural safetyParticipatory researchGame jamImpact of Co-Designed Game Learning on Cultural Safety in Colombian Medical Education: Protocol for a Randomized Controlled Trial.Impacto del aprendizaje del juego codiseñado en la seguridad cultural en la educación médica colombiana: protocolo para un ensayo controlado aleatorio.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pimentel, JuanCockcroft, AnneAndersson, NeilORIGINALImpac-of-Co-Desing.pdfapplication/pdf324212https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5da0c187-4844-4387-be21-918f6951185b/downloadb703ee13ffdb7ec98618213d27d6cef8MD51TEXTImpac-of-Co-Desing.pdf.txtImpac-of-Co-Desing.pdf.txtExtracted texttext/plain60094https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cdacc72-f846-46a1-860d-911d5b382a81/download0a571ac7963f9445840f7aa79b7654cbMD52THUMBNAILImpac-of-Co-Desing.pdf.jpgImpac-of-Co-Desing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4735https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37156748-da6e-42ee-997a-ec12040e7d8c/download4f624441c8b864c34b8e9035a205fdf6MD5310336/26044oai:repository.urosario.edu.co:10336/260442022-05-02 07:37:19.849152https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co