Impact of Co-Designed Game Learning on Cultural Safety in Colombian Medical Education: Protocol for a Randomized Controlled Trial.

La seguridad cultural alienta a los profesionales a examinar cómo su propia cultura da forma a su práctica clínica y a respetar las cosmovisiones de sus pacientes. Falta de seguridad cultural https://preprints.jmir.org/preprint/17297 [preimpresión no publicada, no revisada por pares] Preimpresiones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26044
Acceso en línea:
https://doi.org/10.2196/17297
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26044
Palabra clave:
Aprendizaje transformativo
Educación médica
Seguridad cultural
Investigación participativa
Game jam
Transformative learning
Medical education
Cultural safety
Participatory research
Game jam
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La seguridad cultural alienta a los profesionales a examinar cómo su propia cultura da forma a su práctica clínica y a respetar las cosmovisiones de sus pacientes. Falta de seguridad cultural https://preprints.jmir.org/preprint/17297 [preimpresión no publicada, no revisada por pares] Preimpresiones JMIR Pimentel y otros en la atención de la salud están vinculados al estigma y la discriminación hacia pacientes culturalmente diversos. La capacitación en seguridad cultural tiene desafíos considerables. Es un tema poco atractivo para los estudiantes de medicina y requiere cambios de comportamiento en su práctica clínica. Los juegos improvisados, los talleres de colaboración para crear y jugar juegos, han demostrado recientemente efectividad y potencial de participación en la educación a nivel universitario. Objetivo: El ensayo tiene como objetivo determinar si la participación de los estudiantes de medicina en un juego improvisado para diseñar un juego educativo sobre seguridad cultural es más efectiva que una lección estándar sobre seguridad cultural en términos de cambio en el comportamiento orientado al paciente intencional autoinformado por los estudiantes. Métodos: un ensayo controlado aleatorizado, grupal, de dos brazos y paralelo con una proporción de asignación 1: 1 asignará al azar a 340 estudiantes de medicina y 60 pasantes de medicina (n = 400) en la Facultad de Medicina de la Universidad La Sabana, Colombia (170 estudiantes y 30 médicos pasantes a cada brazo). El grupo de intervención participará en un juego de 8 horas compuesto por: (i) una conferencia preliminar sobre seguridad cultural y diseño de juegos; (ii) una sesión de construcción de juegos donde grupos de estudiantes crearán juegos educativos sobre seguridad cultural; y (iii) una sesión de prueba de juego en la que los estudiantes jugarán y aprenderán de los juegos de los demás. El grupo de control recibirá una lección estándar, que incluirá una conferencia de 2 horas sobre seguridad cultural, seguida de un taller de 6 horas para crear carteles sobre seguridad cultural. Los cuestionarios de tipo Likert autoadministrados en línea de 30 ítems evaluarán el comportamiento intencional autoinformado de seguridad cultural antes, inmediatamente después y seis meses después de la intervención.