Frustración y conductas sociales

A lo largo de la vida ocurren hechos que no son tal como lo esperábamos: algunas veces son mejores, otras peores; las neurociencias, incluida la psicología, estudia ampliamente los mecanismos y efectos que ellos provocan. Desde el punto de vista teórico, la frustración se define como la respuesta de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15988
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4643
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15988
Palabra clave:
Psicología experimental
respuestas agonísticas
cognición
aprendizaje
frustración
emoción.
experimenetal
exclusión social
emociones
modelos animales y humanos
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_fb9959aa0a3ede52d3cc74fc1b9f327b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15988
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Agencia Nacional de Promoción y Desarrollo y por la Facultad de Psicología y Ciencias Humanas de la Universidad Abierta Interamericana.Mustaca, Alba ElisabethEs un artículo de recopilación bibliográfica.d70da728-f050-40d9-b708-6df6533b23b1-12018-03-07T14:21:22Z2018-03-07T14:21:22Z2017-12-142017A lo largo de la vida ocurren hechos que no son tal como lo esperábamos: algunas veces son mejores, otras peores; las neurociencias, incluida la psicología, estudia ampliamente los mecanismos y efectos que ellos provocan. Desde el punto de vista teórico, la frustración se define como la respuesta del organismo desencadenada cuando un sujeto experimenta una omisión o devaluación sorpresiva en la calidad o cantidad de un reforzador apetitivo, en presencia de señales previamente asociadas a un reforzador de mayor magnitud (Amsel, 1992). En este artículo me limitaré a presentar las teorías principales sobre la frustración y ejemplos de las relaciones que existen entre ella y las respuestas sociales, en modelos animales y humanos.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/464310.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15988spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4643/4357Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 65-81Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 65-812145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología experimentalrespuestas agonísticascogniciónaprendizajefrustraciónemoción.experimenetalexclusión socialemocionesmodelos animales y humanosFrustración y conductas socialesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15988oai:repository.urosario.edu.co:10336/159882021-06-03 00:48:44.358http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Frustración y conductas sociales
title Frustración y conductas sociales
spellingShingle Frustración y conductas sociales
Psicología experimental
respuestas agonísticas
cognición
aprendizaje
frustración
emoción.
experimenetal
exclusión social
emociones
modelos animales y humanos
title_short Frustración y conductas sociales
title_full Frustración y conductas sociales
title_fullStr Frustración y conductas sociales
title_full_unstemmed Frustración y conductas sociales
title_sort Frustración y conductas sociales
dc.contributor.none.fl_str_mv Agencia Nacional de Promoción y Desarrollo y por la Facultad de Psicología y Ciencias Humanas de la Universidad Abierta Interamericana.
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología experimental
respuestas agonísticas
cognición
aprendizaje
frustración
emoción.
experimenetal
exclusión social
emociones
modelos animales y humanos
topic Psicología experimental
respuestas agonísticas
cognición
aprendizaje
frustración
emoción.
experimenetal
exclusión social
emociones
modelos animales y humanos
description A lo largo de la vida ocurren hechos que no son tal como lo esperábamos: algunas veces son mejores, otras peores; las neurociencias, incluida la psicología, estudia ampliamente los mecanismos y efectos que ellos provocan. Desde el punto de vista teórico, la frustración se define como la respuesta del organismo desencadenada cuando un sujeto experimenta una omisión o devaluación sorpresiva en la calidad o cantidad de un reforzador apetitivo, en presencia de señales previamente asociadas a un reforzador de mayor magnitud (Amsel, 1992). En este artículo me limitaré a presentar las teorías principales sobre la frustración y ejemplos de las relaciones que existen entre ella y las respuestas sociales, en modelos animales y humanos.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4643
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15988
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4643
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15988
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4643/4357
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Es un artículo de recopilación bibliográfica.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 65-81
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 65-81
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106577030217728