Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena

La infraestructura colombiana es uno de los mayores problemas a los cuales se enfrenta el comercio en el país, debido a la situación en que se encuentran las carreteras, la falta de vías fluviales, férreas y las condiciones geográficas que se presentan. Es por esto que el gobierno plantea dentro del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4853
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4853
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4853
Palabra clave:
Colombia
Rio Magdalena
Hidrovia
Logística
Transporte
Competitividad
Productividad
Cuencas
Encauzamiento
Dragado
Puertos
Cormagdalena
Exportaciones
Carga
Gobierno
China
Geografia
Almacenamiento
Colombia
Magdalena River
Waterway
Logistics
Transportation
Competitiveness
Productivity
Watershed
Channeling
Dredging
Ports
Cormagdalena
Exportations
Load
Goverment
China
Geography
Storage
Comercio::Colombia
Competitividad::Colombia
Río magdalena (Colombia)::Navegación
Transporte fluvial::Aspectos Económicos
Transporte fluvial
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_fb8c38c391b2afc6dc6e24d388f9f244
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4853
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
title Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
spellingShingle Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
Colombia
Rio Magdalena
Hidrovia
Logística
Transporte
Competitividad
Productividad
Cuencas
Encauzamiento
Dragado
Puertos
Cormagdalena
Exportaciones
Carga
Gobierno
China
Geografia
Almacenamiento
Colombia
Magdalena River
Waterway
Logistics
Transportation
Competitiveness
Productivity
Watershed
Channeling
Dredging
Ports
Cormagdalena
Exportations
Load
Goverment
China
Geography
Storage
Comercio::Colombia
Competitividad::Colombia
Río magdalena (Colombia)::Navegación
Transporte fluvial::Aspectos Económicos
Transporte fluvial
title_short Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
title_full Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
title_fullStr Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
title_full_unstemmed Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
title_sort Estudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río Magdalena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santos Hernández, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Colombia
Rio Magdalena
Hidrovia
Logística
Transporte
Competitividad
Productividad
Cuencas
Encauzamiento
Dragado
Puertos
Cormagdalena
Exportaciones
Carga
Gobierno
China
Geografia
Almacenamiento
topic Colombia
Rio Magdalena
Hidrovia
Logística
Transporte
Competitividad
Productividad
Cuencas
Encauzamiento
Dragado
Puertos
Cormagdalena
Exportaciones
Carga
Gobierno
China
Geografia
Almacenamiento
Colombia
Magdalena River
Waterway
Logistics
Transportation
Competitiveness
Productivity
Watershed
Channeling
Dredging
Ports
Cormagdalena
Exportations
Load
Goverment
China
Geography
Storage
Comercio::Colombia
Competitividad::Colombia
Río magdalena (Colombia)::Navegación
Transporte fluvial::Aspectos Económicos
Transporte fluvial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Colombia
Magdalena River
Waterway
Logistics
Transportation
Competitiveness
Productivity
Watershed
Channeling
Dredging
Ports
Cormagdalena
Exportations
Load
Goverment
China
Geography
Storage
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio::Colombia
Competitividad::Colombia
Río magdalena (Colombia)::Navegación
Transporte fluvial::Aspectos Económicos
Transporte fluvial
description La infraestructura colombiana es uno de los mayores problemas a los cuales se enfrenta el comercio en el país, debido a la situación en que se encuentran las carreteras, la falta de vías fluviales, férreas y las condiciones geográficas que se presentan. Es por esto que el gobierno plantea dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones de esta, permitiendo atender las demandas de comercio. Uno de los mayores proyectos a los que se enfrenta el país es la “recuperación de la navegabilidad del río Magdalena” con el cual se pretenden ahorrar costos de transporte, optimizar las cantidades trasladadas y hacer efectivo y eficiente el comercio en Colombia. El presente trabajo, destaca la importancia que tiene esta vía fluvial, las ventajas que se obtendrán al recuperar el río y las obras a realizar para mejorar sus condiciones actuales.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-11-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-16T19:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-16T19:32:56Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4853
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4853
url https://doi.org/10.48713/10336_4853
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4853
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv (2007). En J. J. Tejero, Logística Integral: la gestión operativa de la empresa (pág. 292). ESIC.
Anonimo. (2003). Plan estrategico de transporte.
Anónimo. (11 de Mayo de 2011). Cormagdalena. Obtenido de http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/php/cormagdalena/index.php?option=com_content&vie w=article&id=242:cormagdalena-e-hydrochina-firmaron-convenio-para-la-formulacion-del- plan-maestro-del-rio-magdalena
Anónimo. (10 de Mayo de 2012). El mundo. Obtenido de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/colombia_y_china_firman_nueve_acuerd os.php
Anónimo (24 de Septiembre de 2013) Naviera central Obtenido de: http://www.navieracentral.com/Puerto.html
Anónimo ( 10 de Octubre de 2013) Ecopetrol: Obtenido de: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=200&conID=47522
Anónimo ( 10 de Octubre de 2013) Hidrochina Obtenido de: http://www.hydrochina.com.cn/English/pages/aboutus/brief.jsp
Anónimo (26 de Octubre de 2013) Vanguardia Obtenido de : http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/160473-encauzamiento-puerto- salgar-barranca-proyectos-cumbre-en-la
Anónimo (26 de Octubre de 2013) Vanguardia Obtenido de : http://www.vanguardia.com/economia/local/136803-el-proximo-ano-comenzara-en-firme- dragado-del-rio-magdalena
Anónimo (26 de Octubre de 2013) El universal Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/economica/infraestructura-portuaria-el- desafio-de-america-latina-26051
Anónimo (26 de Octubre de 2013) Destinos y Planes Obtenido de http://www.destinosyplanes.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=62 7%3Aruta-medellin-monteria&catid=349%3Arutas-colombia&Itemid=155&lang=es
Anónimo (26 de Octubre de 2013) El universal Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/3900-millones-para-muelle-en-magangue- 48598
Anónimo (26 de Octubre de 2013) Atlas Obtenido de: http://www.atlas.com.co/sia/public/index.php/informe-tecnologico/caribe-infraestructura-se- requieren-500-millones-de-dolares-para-modernizacion-de-puertos
Anónimo (29 de Octubre de 2013) Alcaldia de Puerto Berrio Obtenido de: http://www.puertoberrio-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml
Anónimo (29 de Octubre de 2013) Periodico El Original Obtenido de: http://www.eloriginal.co/seccion_2.asp?id_municipio=5
Anónimo (29 de Octubre de 2013) Banco de la Republica Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/imagen/gumercindo-cuellar/puerto-de-magangue
Anónimo (30 de Octubre de 2013) El Banco Magdalena Obtenido de www.elbanco-magdalena.gov.co
Anónimo (30 de Octubre de 2013) Skyscrapercity Obtenido de www.skyscrapercity.com
Anónimo (30 de Octubre de 2013) Wikipedia Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Caucasi
Anónimo (30 de Octubre de 2013) Periodico la Vanguardia Obtenido de: http://www.vanguardia.com/judicial/117824-asi-fue-el-secuestro-de-tres-trabajadores-en- santander
CORMAGDALENA. (2002). Estudio de la navegabilidad del río Magdalena sector La Gloria- Puerto Salgar / La Dorada. Bogota .
CORMAGDALENA. (2002). PROYECTO PARA RECUPERAR LA NAVEGAVILIDAD DEL RIO MAGDALENA. Bogota.
CORMAGDALENA. (2007). Estudio para la adquisición de dragas con el fin de mantener en condiciones óptimas de navegabilidad y para ayudar en el control de inundaciones a lo largo del rio Magdalena y sus conexiones fluviales. Bogota.
CORMAGDALENA. (2007). Mantenimiento y recuperación de la navegabilidad del rio Magdalena. Bogota.
CORMAGDALENA. (s.f.). CORMAGDALENA . Obtenido de http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/php/cormagdalena/index.php?option=com_content&vie w=article&id=293:en-las-proximas-semanas&catid=1:latest-news&Itemid=229
Departamento Nacional de Planeación. (16 Febrero 2009). Conpes 3568; Seguimiento al Conpes 3547: Politica Nacional Logística. Bogota.
DNP, D. N. (2011). Conpes 3527 POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. Bogota.
Escobar. (2009). UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO. Bogota.
Gallejo, A. U. (s.f.). Proyecto Yuma. Obtenido de http://micigc.uniandes.edu.co/Publicaciones/boletin%202002-II/Comnista%20Invitado.htm
Garcés, C. C. (25 de Junio de 2012). Se recarga el Río Magdalena. El Tiempo, pág. 2
Gonzalez, J. C. (21 de Mayo de 2011). El Espectador. Obtenido de : http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-271628-los-chinos-tras-resurreccion- del-rio-magdalena
Hidroestudios, S. (2001). Estudio de la demanda de transporte del sistema fluvial del río Magdalena. Bogota.
Lam, D. C. (Abril de 2011). Transport Infrastructure Development and Changing Spatial Accessibility in the Greater Pearl River Delta, China, 1990-2020. Hong Kong, China: LEWI.
Maya, J. S. (9 de Mayo de 2012). Globedia. Obtenido de http://co.m.globedia.com/colombia- china-firmaron-acuerdos-cooperacion
Ministerio de Transporte. (2010). Caracterización del transporte en Colombia.
Ministerio de Transporte, D. M. (Octubre 27, 2008). Conpes 3547; Politica Nacional Logística. Bogota.
Planeación, D. N. (2012). Informe al Congreso. Bogota.
Porter, M. (1991). Determinantes de la ventaja. En La ventaja competitiva de las naciones (pág. 110). Plaza & Janés.
Quinn, C. P. (4 de Septiembre de 2012). Río Magdalena, a concesión por 10 años y US$ 400 millones. Portafolio, pág. 1.
Schwab, K. (2011-2012). The global competitiviness report. Obtenido de http://www.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf
SENA. (2007). Subsector transporte Fluvial. Bogota.
Torrent, L. (28 de Febrero de 2012). Países más competitivos del mundo. Obtenido de de http://www.unitedexplanations.org/2012/02/28/paises-mas-competitivos-del-mundo-2011- 2012/
Transporte, M. d. (s.f.).
Transporte, M. d. (2003). Caracterizaciòn del tranporte en Colombia. Bogota.
Veenestra, A (27 de Febrero de 2012) The development of the Yangtze River container port System Journal of Transport Geography, pág 772
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45210aee-dfa4-4e22-924e-24bea3b966bf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59172627-dc5d-4b1d-a1e7-4febcefd86eb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f49c0d16-b07e-46b4-a153-7973780c8821/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90dfbf65-6662-4214-91a0-4b88a3bde339/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76075d53590cc96ecf8d353fc5a75811
bde441e8ecbc6142fcf79a0e74845d7e
a28ca6bacbea6e90c29949f83aba6890
b813ae32b1fdefc5506121cff8f9fb09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167424909443072
spelling Santos Hernández, Andrés Felipe323ffcbb-639f-408a-a598-c941909bbf16-1Ordoñez Perez, Diana MariaRubio Serpa, PaulaAdministrador de Negocios Internacionalesb28e7528-a585-4269-92ba-6468d1fd0101-1cef712d9-9cef-419c-9180-bd91c0ae499d-12014-01-16T19:32:56Z2014-01-16T19:32:56Z2013-11-272013La infraestructura colombiana es uno de los mayores problemas a los cuales se enfrenta el comercio en el país, debido a la situación en que se encuentran las carreteras, la falta de vías fluviales, férreas y las condiciones geográficas que se presentan. Es por esto que el gobierno plantea dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones de esta, permitiendo atender las demandas de comercio. Uno de los mayores proyectos a los que se enfrenta el país es la “recuperación de la navegabilidad del río Magdalena” con el cual se pretenden ahorrar costos de transporte, optimizar las cantidades trasladadas y hacer efectivo y eficiente el comercio en Colombia. El presente trabajo, destaca la importancia que tiene esta vía fluvial, las ventajas que se obtendrán al recuperar el río y las obras a realizar para mejorar sus condiciones actuales.The Colombian infrastructure is one of the biggest problems faced by the commerce in the country due to the roads ‘conditions, the lack of railroads and waterways and geographical conditions of the country. That way the Government rises within the National Development Plan infrastructure investments allowing reaching the commerce demands. One of the major projects the country is facing is the “Recover of the navigability of the Magdalena River” which intends to decrease transportation costs, optimize amounts of quantities transferred and improve Colombia´s commerce effectiveness and efficiency This paper highlights the importance of Magdalena waterway, the advantages to be obtained by retrieving the river and the works to be done to improve their conditionsCENTRO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES PARA LA PERDURABILIDADapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4853 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4853spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2(2007). En J. J. Tejero, Logística Integral: la gestión operativa de la empresa (pág. 292). ESIC.Anonimo. (2003). Plan estrategico de transporte.Anónimo. (11 de Mayo de 2011). Cormagdalena. Obtenido de http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/php/cormagdalena/index.php?option=com_content&vie w=article&id=242:cormagdalena-e-hydrochina-firmaron-convenio-para-la-formulacion-del- plan-maestro-del-rio-magdalenaAnónimo. (10 de Mayo de 2012). El mundo. Obtenido de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/colombia_y_china_firman_nueve_acuerd os.phpAnónimo (24 de Septiembre de 2013) Naviera central Obtenido de: http://www.navieracentral.com/Puerto.htmlAnónimo ( 10 de Octubre de 2013) Ecopetrol: Obtenido de: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=200&conID=47522Anónimo ( 10 de Octubre de 2013) Hidrochina Obtenido de: http://www.hydrochina.com.cn/English/pages/aboutus/brief.jspAnónimo (26 de Octubre de 2013) Vanguardia Obtenido de : http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/160473-encauzamiento-puerto- salgar-barranca-proyectos-cumbre-en-laAnónimo (26 de Octubre de 2013) Vanguardia Obtenido de : http://www.vanguardia.com/economia/local/136803-el-proximo-ano-comenzara-en-firme- dragado-del-rio-magdalenaAnónimo (26 de Octubre de 2013) El universal Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/economica/infraestructura-portuaria-el- desafio-de-america-latina-26051Anónimo (26 de Octubre de 2013) Destinos y Planes Obtenido de http://www.destinosyplanes.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=62 7%3Aruta-medellin-monteria&catid=349%3Arutas-colombia&Itemid=155&lang=esAnónimo (26 de Octubre de 2013) El universal Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/3900-millones-para-muelle-en-magangue- 48598Anónimo (26 de Octubre de 2013) Atlas Obtenido de: http://www.atlas.com.co/sia/public/index.php/informe-tecnologico/caribe-infraestructura-se- requieren-500-millones-de-dolares-para-modernizacion-de-puertosAnónimo (29 de Octubre de 2013) Alcaldia de Puerto Berrio Obtenido de: http://www.puertoberrio-antioquia.gov.co/informacion_general.shtmlAnónimo (29 de Octubre de 2013) Periodico El Original Obtenido de: http://www.eloriginal.co/seccion_2.asp?id_municipio=5Anónimo (29 de Octubre de 2013) Banco de la Republica Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/imagen/gumercindo-cuellar/puerto-de-magangueAnónimo (30 de Octubre de 2013) El Banco Magdalena Obtenido de www.elbanco-magdalena.gov.coAnónimo (30 de Octubre de 2013) Skyscrapercity Obtenido de www.skyscrapercity.comAnónimo (30 de Octubre de 2013) Wikipedia Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/CaucasiAnónimo (30 de Octubre de 2013) Periodico la Vanguardia Obtenido de: http://www.vanguardia.com/judicial/117824-asi-fue-el-secuestro-de-tres-trabajadores-en- santanderCORMAGDALENA. (2002). Estudio de la navegabilidad del río Magdalena sector La Gloria- Puerto Salgar / La Dorada. Bogota .CORMAGDALENA. (2002). PROYECTO PARA RECUPERAR LA NAVEGAVILIDAD DEL RIO MAGDALENA. Bogota.CORMAGDALENA. (2007). Estudio para la adquisición de dragas con el fin de mantener en condiciones óptimas de navegabilidad y para ayudar en el control de inundaciones a lo largo del rio Magdalena y sus conexiones fluviales. Bogota.CORMAGDALENA. (2007). Mantenimiento y recuperación de la navegabilidad del rio Magdalena. Bogota.CORMAGDALENA. (s.f.). CORMAGDALENA . Obtenido de http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/php/cormagdalena/index.php?option=com_content&vie w=article&id=293:en-las-proximas-semanas&catid=1:latest-news&Itemid=229Departamento Nacional de Planeación. (16 Febrero 2009). Conpes 3568; Seguimiento al Conpes 3547: Politica Nacional Logística. Bogota.DNP, D. N. (2011). Conpes 3527 POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. Bogota.Escobar. (2009). UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO. Bogota.Gallejo, A. U. (s.f.). Proyecto Yuma. Obtenido de http://micigc.uniandes.edu.co/Publicaciones/boletin%202002-II/Comnista%20Invitado.htmGarcés, C. C. (25 de Junio de 2012). Se recarga el Río Magdalena. El Tiempo, pág. 2Gonzalez, J. C. (21 de Mayo de 2011). El Espectador. Obtenido de : http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-271628-los-chinos-tras-resurreccion- del-rio-magdalenaHidroestudios, S. (2001). Estudio de la demanda de transporte del sistema fluvial del río Magdalena. Bogota.Lam, D. C. (Abril de 2011). Transport Infrastructure Development and Changing Spatial Accessibility in the Greater Pearl River Delta, China, 1990-2020. Hong Kong, China: LEWI.Maya, J. S. (9 de Mayo de 2012). Globedia. Obtenido de http://co.m.globedia.com/colombia- china-firmaron-acuerdos-cooperacionMinisterio de Transporte. (2010). Caracterización del transporte en Colombia.Ministerio de Transporte, D. M. (Octubre 27, 2008). Conpes 3547; Politica Nacional Logística. Bogota.Planeación, D. N. (2012). Informe al Congreso. Bogota.Porter, M. (1991). Determinantes de la ventaja. En La ventaja competitiva de las naciones (pág. 110). Plaza & Janés.Quinn, C. P. (4 de Septiembre de 2012). Río Magdalena, a concesión por 10 años y US$ 400 millones. Portafolio, pág. 1.Schwab, K. (2011-2012). The global competitiviness report. Obtenido de http://www.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdfSENA. (2007). Subsector transporte Fluvial. Bogota.Torrent, L. (28 de Febrero de 2012). Países más competitivos del mundo. Obtenido de de http://www.unitedexplanations.org/2012/02/28/paises-mas-competitivos-del-mundo-2011- 2012/Transporte, M. d. (s.f.).Transporte, M. d. (2003). Caracterizaciòn del tranporte en Colombia. Bogota.Veenestra, A (27 de Febrero de 2012) The development of the Yangtze River container port System Journal of Transport Geography, pág 772instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURColombiaRio MagdalenaHidroviaLogísticaTransporteCompetitividadProductividadCuencasEncauzamientoDragadoPuertosCormagdalenaExportacionesCargaGobiernoChinaGeografiaAlmacenamientoColombiaMagdalena RiverWaterwayLogisticsTransportationCompetitivenessProductivityWatershedChannelingDredgingPortsCormagdalenaExportationsLoadGovermentChinaGeographyStorageComercio::ColombiaCompetitividad::ColombiaRío magdalena (Colombia)::NavegaciónTransporte fluvial::Aspectos EconómicosTransporte fluvialEstudio de la competitividad e internacionalización de la navegabilidad del río MagdalenabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRubioSerpa-Paula-2013.pdfRubioSerpa-Paula-2013.pdfapplication/pdf3054185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45210aee-dfa4-4e22-924e-24bea3b966bf/download76075d53590cc96ecf8d353fc5a75811MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59172627-dc5d-4b1d-a1e7-4febcefd86eb/downloadbde441e8ecbc6142fcf79a0e74845d7eMD52TEXTRubioSerpa-Paula-2013.pdf.txtRubioSerpa-Paula-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain171346https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f49c0d16-b07e-46b4-a153-7973780c8821/downloada28ca6bacbea6e90c29949f83aba6890MD53THUMBNAILRubioSerpa-Paula-2013.pdf.jpgRubioSerpa-Paula-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg838https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90dfbf65-6662-4214-91a0-4b88a3bde339/downloadb813ae32b1fdefc5506121cff8f9fb09MD5410336/4853oai:repository.urosario.edu.co:10336/48532021-06-03 00:45:47.251http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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