Prevalencia y factores asociados del Síndrome de Burnout en trabajadores de la Subred Norte de Bogotá D.C.

Objetivo: Este estudio busca establecer la asociación entre factores sociodemográficos y laborales y el diagnóstico del Síndrome de Burnout en el personal sanitario de la Subred Norte de Bogotá D.C., durante el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2023. Material y métodos: Estudio cuantit...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo: Este estudio busca establecer la asociación entre factores sociodemográficos y laborales y el diagnóstico del Síndrome de Burnout en el personal sanitario de la Subred Norte de Bogotá D.C., durante el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2023. Material y métodos: Estudio cuantitativo de corte transversal con enfoque analítico, con el propósito de analizar la relación entre variables sociodemográficas y organizacionales vinculadas al Síndrome de Burnout. Resultados: El estudio revela que el 77.2% del personal sanitario son mujeres, con edad promedio de 43 años, y un 59% tiene contrato indirecto. La prevalencia general del síndrome de Burnout es del 3.1%, con tasas del 4% en trabajadores asistenciales y 5% en contratos directos. La escala total muestra un Alfa de Cronbach de 0.854. Se observa asociación significativa entre Burnout y horarios rotativos (p=0.092, OR=1.560 IC 95% 0.929-2.631) y llevar trabajo a casa (p=0.000, OR=2.368 IC 95% 1.504-3.728). La educación superior es riesgosa (p=0.000, OR=2.450 IC 95% 0.331-0.788), pero también protectora para la eficiencia profesional (p=0.002, OR=0.511 IC 95% 1,666-3,66). Conclusiones: Relación significativa entre variables sociodemográficas y laborales y el Síndrome de Burnout. La educación superior tiene una relación dual, se correlaciona positivamente con la eficiencia profesional, pero también con riesgos de agotamiento y cinismo. Factores laborales como carga adicional, horarios rotativos y tipo de contrato actúan como predictores significativos del Burnout, sugiriendo la necesidad de intervenciones específicas. El menor riesgo de agotamiento en trabajadores con contrato indirecto plantea interrogantes que requieren una investigación detallada y adaptada al entorno laboral.
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spelling Tibocha Patarroyo, Jorge RobertoBenavides Piracón, John Alexanderb36abc59-69af-4ded-9775-887c63667383-1Valenzuela Palomares, Lisseth KatherineMunevar Peña, Angie LorenaMagíster en Salud PúblicaMaestríaFull time97faf04e-2822-431c-be84-56269e006dba-14a48ca7a-2a78-4b94-82c2-618f6de05680-12024-02-21T15:28:47Z2024-02-21T15:28:47Z2024-01-16Objetivo: Este estudio busca establecer la asociación entre factores sociodemográficos y laborales y el diagnóstico del Síndrome de Burnout en el personal sanitario de la Subred Norte de Bogotá D.C., durante el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2023. Material y métodos: Estudio cuantitativo de corte transversal con enfoque analítico, con el propósito de analizar la relación entre variables sociodemográficas y organizacionales vinculadas al Síndrome de Burnout. Resultados: El estudio revela que el 77.2% del personal sanitario son mujeres, con edad promedio de 43 años, y un 59% tiene contrato indirecto. La prevalencia general del síndrome de Burnout es del 3.1%, con tasas del 4% en trabajadores asistenciales y 5% en contratos directos. La escala total muestra un Alfa de Cronbach de 0.854. Se observa asociación significativa entre Burnout y horarios rotativos (p=0.092, OR=1.560 IC 95% 0.929-2.631) y llevar trabajo a casa (p=0.000, OR=2.368 IC 95% 1.504-3.728). La educación superior es riesgosa (p=0.000, OR=2.450 IC 95% 0.331-0.788), pero también protectora para la eficiencia profesional (p=0.002, OR=0.511 IC 95% 1,666-3,66). Conclusiones: Relación significativa entre variables sociodemográficas y laborales y el Síndrome de Burnout. La educación superior tiene una relación dual, se correlaciona positivamente con la eficiencia profesional, pero también con riesgos de agotamiento y cinismo. Factores laborales como carga adicional, horarios rotativos y tipo de contrato actúan como predictores significativos del Burnout, sugiriendo la necesidad de intervenciones específicas. El menor riesgo de agotamiento en trabajadores con contrato indirecto plantea interrogantes que requieren una investigación detallada y adaptada al entorno laboral.Objective: This study seeks to establish the association between sociodemographic and work factors and the diagnosis of Burnout Syndrome in health personnel in the Northern Subnet of Bogotá D.C., during the period between April and September 2023. Material and methods: Quantitative cross-sectional study with an analytical approach, with the purpose of analyzing the relationship between sociodemographic and organizational variables linked to Burnout Syndrome. Results: The study reveals that 77.2% of health personnel are women, with an average age of 43 years, and 59% have an indirect contract. The general prevalence of Burnout syndrome is 3.1%, with rates of 4% in care workers and 5% in direct contracts. The total scale shows a Cronbach's Alpha of 0.854. A significant association is observed between Burnout and rotating schedules (p=0.092, OR=1.560 95% CI 0.929-2.631) and taking work home (p=0.000, OR=2.368 95% CI 1.504-3.728). Higher education is risky (p=0.000, OR=2.450 95% CI 0.331-0.788), but also protective for professional efficiency (p=0.002, OR=0.511 95% CI 1.666-3.66). Conclusions: Significant relationship between sociodemographic and work variables and Burnout Syndrome. Higher education has a dual relationship, positively correlating with professional efficiency, but also with risks of burnout and cynicism. Work factors such as additional workload, rotating schedules and type of contract act as significant predictors of Burnout, suggesting the need for specific interventions. The lower risk of burnout in workers with indirect contracts raises questions that require detailed research adapted to the work environment.Subred Norte de Bogotá D.C.64 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42266spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Salud PúblicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)Subred Norte de Bogotá D.C.EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAgresti, A., & Franklin, C. A. (2013). Statistics, The art and Science of learning from Data. Third Edition. Pearson Education, Inc. United States of America.Bakker, A. B., Demerouti, E., & Euwema, M. C. (2005). Job resources buffer the impact of job demands on burnout. Journal of Occupational Health Psychology, 10(2), 170.CJ Gómez Merchán, AF Puerta Gil, M Soto Chaquir, & JM Ortiz Quintana. (2021). Riesgos laborales, prevalencia del síndrome de Burnout en trabajadores del sector salud y en funcionarios de un distrito judicial en Colombia (Vol. 1). https://hdl.handle.net/10901/19508.Delgado, S. Y., Faza, V. G., Calvo, A. S., Gil, P. S., & Gómez, L. G. (2020). Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en los médicos de Atención Primaria. Medicina de Familia. SEMERGEN, 46(7), 472-478. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.02.006Díaz, L. (2007). Estadística Multivariada: Inferencia y Métodos. Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia.Deschamps Perdomo, A., Olivares Román, S. B., Rosa Zabala, K. L. 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