Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional

Actualmente las empresas se enfrentan a un entorno cambiante donde la competencia es cada vez mayor y el gran desafío es lograr la fidelización de los clientes, debido a esto, es necesario buscar métodos que permitan conocer más a fondo sus necesidades, gustos y percepciones. Este trabajo de investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4016
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4016
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4016
Palabra clave:
Cerebro
Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Marketing
Neuromarketing
Organos sensoriales
Brain
Consumer behavior
Market investigations
Marketing
Neuromarketing
Sensory organs
Consumidores::Actitudes
Productos competitivos
Preferencias de los consumidores
Análisis de mercadeo
Confianza del consumidor
Éxito en los negocios
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_fad97579a0da130db54927c774a77e34
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4016
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
title Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
spellingShingle Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
Cerebro
Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Marketing
Neuromarketing
Organos sensoriales
Brain
Consumer behavior
Market investigations
Marketing
Neuromarketing
Sensory organs
Consumidores::Actitudes
Productos competitivos
Preferencias de los consumidores
Análisis de mercadeo
Confianza del consumidor
Éxito en los negocios
title_short Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
title_full Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
title_fullStr Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
title_full_unstemmed Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
title_sort Neuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencional
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buitrago Jiménez, Luis Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Cerebro
Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Marketing
Neuromarketing
Organos sensoriales
topic Cerebro
Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Marketing
Neuromarketing
Organos sensoriales
Brain
Consumer behavior
Market investigations
Marketing
Neuromarketing
Sensory organs
Consumidores::Actitudes
Productos competitivos
Preferencias de los consumidores
Análisis de mercadeo
Confianza del consumidor
Éxito en los negocios
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Brain
Consumer behavior
Market investigations
Marketing
Neuromarketing
Sensory organs
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumidores::Actitudes
Productos competitivos
Preferencias de los consumidores
Análisis de mercadeo
Confianza del consumidor
Éxito en los negocios
description Actualmente las empresas se enfrentan a un entorno cambiante donde la competencia es cada vez mayor y el gran desafío es lograr la fidelización de los clientes, debido a esto, es necesario buscar métodos que permitan conocer más a fondo sus necesidades, gustos y percepciones. Este trabajo de investigación le permitirá al lector conocer acerca del surgimiento, desarrollo y aplicación del Neuromarketing, como respuesta a las necesidades competitivas de las empresas en un mercado globalizado. En este mismo sentido, el lector podrá comprender: los factores determinantes al momento de comprar, las técnicas que emplea el Neuromarketing para conocer y entender a los clientes, así como los experimentos y los casos reales en los cuales se han utilizado estas técnicas para fidelizar a los compradores con un determinado producto o marca.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-11-23T16:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-11-23T16:14:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-11-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4016
url https://doi.org/10.48713/10336_4016
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Adserá, B.A. (2009). Técnicas de neuroimagen. Enciclopedia de salud dietética y psicología. Publicado el 13 de octubre de 2009.
Aimar, V. (2009). “Turismo y Neuromarketing, innovar generando emoción” recuperado el 23 de octubre de 2012 de: http://www.prestigiaonline.com/blog/wp-content/uploads/2009/09/ARTICULO-Turismo-y-Neuromarketing-octubre-2009.pdf
Aparicio, P. T. (2002). Los hemisferios cerebrales y sus funciones, Recuperado 20-02-12, http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=3393.
Arellano, C. R. (2002), Comportamiento del consumidor enfoque América Latina. Editorial Mc Graw Hill.
Ariely, D. & Berns, G.S. (2010) Neuromarketing: The hope and hype of neuroimagining in business. Nature reviews neuroscience, abril 2010, vol 11, issue 4, Pg. 284-292.
Baptista, M.V., Leon, M., Mora, C., (2010) Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones, Tec Empresarial, Noviembre 2010, Vol 4 Num 3 / p. 9-19.
Benassini (2001, citado en Ufre 2009). Neuroimagenes en la investigación de mercados. Pensamiento & gestión, issue 26, Pg. 73-93
Bonta, P. & Farber, M. (2002). 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Grupo Editorial Norma.
Céspedes, S.A. Principios de mercadeo (5ta Ed.) ECOE Ediciones.
Edwards, B. (1979). El cerebro y sus lados, izquierdo y derecho. En Aprende a dibujar – Un método garantizado. (J.M Ibeas, Trad.). Capitulo 3. Pag 29. Ubicación: España.
Estallo, J. (2011, enero 10). Doctor A.K. Pradeep: “El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente”. La vanguardia.
Ferré, T. J. (2003). La investigación de mercados en la práctica. Editorial Océano.
Fischer, C.E., Chin, L., Klitzman, R. (2010). Defining neuromarketing practices and professional challenges, Harvard review of psychiatry, Julio 2010 vol 13. Issue 4, Pg. 230-237.
Gómez, C.J. (s.f.). La industria del tabaco. Asociación valenciana para la prevención control y tratamiento de tabaquismo. Recuperado de http://www.asociacionazahar.org
Grande, I. (2002). El consumo de la tercera edad. Madrid: Editorial ESIC.
Hassan, M.Y & Herrero, S.V. (2007). Eye tracking en interacción persona-ordenador. Recuperado el 2 de marzo, 2012 de http://www.cantuss.info/a/salud/2010/09/Cual-es-la-respuesta-galvanica-de-la-piel.html
Hawkins (1997 citado en Arango, G. D & Ruiz, F.L. 2003). Influencias situacionales sobre la conducta del consumidor. Tesis de conducta del consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogota D.C
Hoyer, D. W & MacInnis, J. D. (2010). Comportamiento del consumidor. Editorial Cengage Learning
Jany, C.N. (2005). Investigación integral de mercados decisiones sin incertidumbre (3era Ed.). Editorial Mc Graw Hill.
Kinnear, C.T. & Taylor, R.J (1998). Investigacion de mercados un enfoque aplicado (4ta Ed.). Editorial Mc Graw Hill.
Kotler (s.f, citado en Céspedes, 2010). Principios de mercadeo (5ta Ed.). ECOE Ediciones.
Krell, H. (s.f). Neuromarketing. Recuperado el 29 de agosto de 2012 de www.emprendedoresnews.com/tips/neuromarketing.html
Lindstrom, M. (2009). Compradicción verdades y mentiras de por qué las personas compran. (A.A. Hassan, Trad.). Bogotá: Grupo Editorial Norma, (Trabajo original publicado en 2009).
Lindstrom, M. (2011). Brandwashed el lavado de cerebro de las marcas. (S. Ochoa, Trad.). Bogotá: Grupo Editorial Norma, (Trabajo original publicado en 2011).
Malfitano, C.O., Arteaga, R.R., Romano, S. & Scínca, E. (2009). Cerebrando negocios y servicios. Argentina: Ediciones Granica.
Malhotra. N.K (2004). Investigación de mercados (4ta Ed.). Pg. 7, Editorial Prentice Hall.
Mayorga, D. (2011,5 de febrero). Entendiendo al consumidor. El Espectador.
Merino, J.S., (s.f), Investigación de mercados I: Introducción, recuperado el 10 de agosto de 2012 de eprints.ucm.es/11231/Introduccion_a_la_Investigacion_de_Mercados.pdf
Monge, S (2012), “Los spots largos generan un mayor impacto emocional”, tomado de http://neuromarca.com/blog/spot-largo-mayor-impacto-emocional/ , el 19 de octubre de 2012.
Monge, S (2012), “Asimetría de la actividad hemisférica cerebral y su relación con las emociones”, tomado de http://neuromarca.com/blog/asimetria-hemisferica-cerebral-emociones/. el 19 de octubre de 2012
Monge, S (2012), “La publicidad social en televisión impacta más con un enfoque negativo” tomado de http://neuromarca.com/blog/spot-largo-mayor-impacto-emocional/ , el 19 de octubre de 2012.
Osorio, M. (2011). El marketing sensorial de Lindstrom: La nueva forma de hacer publicidad. MBA & Educacion ejecutiva, Publicado el 15 marzo 2011.
Narine, M. (2010), Campbell´s soup just its spoon. 3 brain marketing. Recuperado de http://3brainmarketing.com/index.php/2010/02/18/campbells-soup-just-lost-its-spoon/.
Palazzesi, A. (2008), Neuromarketing: Publicidad directo al subconsciente. Recuperado el 2 octubre, 2011 de http://www.neoteo.com/neuromarketing-publicidad-directo-al-13853
Papez & Maclean (1950 citado en Malfitano et Al. 2009), Cerebrando negocios y servicios. Argentina: Ediciones Granica.
Pasantes, H. (2003), De neuronas emociones y otras motivaciones, Editorial: FCE (Fondo de cultura económica).
Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales, (2002). Ética en las Comunicaciones Sociales. Recuperado el 21 de agosto de 2012, de www.vatican.va/roman_curia/index_sp.htm
Santamaría, S. & Quintana, M.A. (s.f). Órganos de los sentidos. Recuperado el 20 de noviembre, 2011 de http://www.monografias.com/trabajos12/orsen/orsen.shtml
Sosa, T.O. (2010). ¿Cuál es la respuesta galvánica de la piel? Recuperado el 3 de febrero, 2012 de http://www.cantuss.info/a/salud/2010/09/Cual-es-la-respuesta-galvanica-de-la-piel.html
Thompson, I.(2006). Definición de mercadotecnia. Recuperado el 2 octubre, 2011 de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htm
Thompson. I., (2007). Etica en la Mercadotecnia. Recuperado el 24 de agosto de 2012 de www.promonegocios.net/mercadotecnia/etica-mercadotecnia.html
Ufre, J.E. (2009). Neuroimagenes en la investigación de mercados. Pensamiento & gestión, issue 26, Pg. 73-93
Valda, J.C., (2010). Philip Kotler: Las tres orientaciones del marketing: Producto, Cliente,Persona. Recuperado de 93 jcvalda.wordpress.com/2010/10/25/philip-kotler-las-tres-orientaciones-del-marketing-producto-cliente-persona/
Van der Laan LN, De Ridder DTD, Viergever MA, Smeets PAM (2012) Appearance Matters: Neural Correlates of Food Choice and Packaging Aesthetics. PLoS ONE 7(7): e41738. doi:10.1371/journal.pone.0041738
Venkatraman,V., Clithero, J.A., Fitzsimons, G.J., Scott, A.H., (2011) “New sacanner data for brend marketers: How neuroscience can understand differences in brand preferences”, Journal of consumer psychology 22 (2012)143-153.
Wald, P., (2011). Historia del neuromarketing. Manuscrito presentado para su publicación. Recuperado el 2 octubre, 2011, de http://www.pedrowald.com/?p=236
Wald, P., (2011).Caso clásico: The New Coke y el Neuromarketing, Parte I Y II. Manuscrito presentado para su publicación. Recuperado el 2 octubre, 2011, de http://www.pedrowald.com/?p=144
Weiers (s.f citado en Camacho 1999). Conceptos básicos en la investigación de mercados. Trabajo Universitario. Recuperado el 5 de enero, 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/conbasimuch.PDF
Zikmund (s.f citado en Camacho 1999). Conceptos básicos en la investigación de mercados. Trabajo Universitario. Recuperado el 5 de enero, 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/conbasimuch.PDF
(“La estructura de la personalidad”, 2008) recuperado el 20 marzo, 2012 de La sangre del león verde, Publicado el 28 de Diciembre de 2008.
(“Entrevista a A.K Pradeep”, 2010), Programa de radio hora de negocios de caracol radio octubre de 2011. Recuperado el 25 de febrero de 2012 de http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=1372024.
(“Porque funciona el neuromarketing?”, 2010), Revista Dinero, Publicado octubre de 2010.
(“Biografia de Martin Lindstrom”, 2011), Gerencia moderna, Publicado el 5 de mayo 2011
(“Sleeping with the consumer”, 2011), Recuperado el 5 de enero de 2012 de http://www.martinlindstrom.com/articles/, Publicado 1 octubre, 2011.
(“Neuromarketing: Ethical issues”, 2008), Recuperado el 10 de abril de 2012 de http://www.imagilys.com/neuromarketing-ethical-issues/
(Neuromarketing: “innovación es cuando la gente se ríe y saca el monedero”, 2009) Recuperado el 23 de octubre de 2012 de: http://www.marketingdirecto.com/especiales/neuromarketing/neuromarketing-innovacion-es-cuando-la-gente-se-rie-y-saca-el-monedero/
(“Marketing relacional en internet”, s.f), Recuperado el 8 de agosto de 2012 de riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8636/PFCMarketing.pdf
(“Historia del comportamiento del consumidor”, 2011), Recuperado el 15 de agosto de 2012 de www.tesisproyectos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=341&Itemid=2
(“Marketing”, s.f), recuperado el 5 de agosto de 2012 de ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id70.html
(“Historia de la investigación de mercados”, 2007). Recuperado el 5 de agosto de 2012, www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6600&pageNum_Biblioteca=40&totalRows_Biblioteca=621&list=Ok
(“Proceso de toma de decisiones de compra”, s.f), Recuperado el 5 de agosto de www.eumed.net/libros/2010b/681/proceso%20de%20toma%20de%20decisiones%20de%20compra.htm
(“Neuromarketing: Nuevas fronteras de la investigación de mercados”, s.f) recuperado el 19 de agosto de 2012 de www.euskadinnova.net/documentos/943.aspx
(“Electromiografia (EMG)”, s.f) recuperado el 31 de agosto de 2012 de neuromaca.com/Neuromarketing/electromiografía-emg/
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2cd0e76-cd1f-47d2-aa51-836ee33feb43/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3ba0542-fa44-4b23-b0be-250e98da33e1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48f256cf-4b76-497a-9897-d0d208a3191b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ec58172-9d5b-4454-a185-240f6309add3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1f938abbf8da9340c46c8b74ebc1ff1
c61992a355800701903ea1660449fc0f
efd0522a8653f829199143e242cbf6fe
5ab2e6b79d440d8cc4878557fa0c07f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167564901679104
spelling Buitrago Jiménez, Luis Albertoe245c082-3730-40ff-8234-6d4afb49f67b-1Suárez Camacho, MónicaAdministrador de Negocios Internacionales990fa6ca-c624-4afd-aa08-21b75a44a52e-12012-11-23T16:14:18Z2012-11-23T16:14:18Z2012-11-012012Actualmente las empresas se enfrentan a un entorno cambiante donde la competencia es cada vez mayor y el gran desafío es lograr la fidelización de los clientes, debido a esto, es necesario buscar métodos que permitan conocer más a fondo sus necesidades, gustos y percepciones. Este trabajo de investigación le permitirá al lector conocer acerca del surgimiento, desarrollo y aplicación del Neuromarketing, como respuesta a las necesidades competitivas de las empresas en un mercado globalizado. En este mismo sentido, el lector podrá comprender: los factores determinantes al momento de comprar, las técnicas que emplea el Neuromarketing para conocer y entender a los clientes, así como los experimentos y los casos reales en los cuales se han utilizado estas técnicas para fidelizar a los compradores con un determinado producto o marca.Businesses today face a changing environment of increased competition where the most pressing challenge is to secure consumer loyalty using methods that allow a fuller understanding of consumer needs, likes and perceptions. This investigative study will allow the reader to understand the rise, development and use of neuromarketing as a response to global market competition. At the same time, the reader will also understand the determining factors consumers use at the point of purchase, the neuromarketing techniques employed to know and understand consumers, and the experiments and real life cases that have used these techniques to solidify consumer loyalty to specific products and brands.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4016 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4016spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adserá, B.A. (2009). Técnicas de neuroimagen. Enciclopedia de salud dietética y psicología. Publicado el 13 de octubre de 2009.Aimar, V. (2009). “Turismo y Neuromarketing, innovar generando emoción” recuperado el 23 de octubre de 2012 de: http://www.prestigiaonline.com/blog/wp-content/uploads/2009/09/ARTICULO-Turismo-y-Neuromarketing-octubre-2009.pdfAparicio, P. T. (2002). Los hemisferios cerebrales y sus funciones, Recuperado 20-02-12, http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=3393.Arellano, C. R. (2002), Comportamiento del consumidor enfoque América Latina. Editorial Mc Graw Hill.Ariely, D. & Berns, G.S. (2010) Neuromarketing: The hope and hype of neuroimagining in business. Nature reviews neuroscience, abril 2010, vol 11, issue 4, Pg. 284-292.Baptista, M.V., Leon, M., Mora, C., (2010) Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones, Tec Empresarial, Noviembre 2010, Vol 4 Num 3 / p. 9-19.Benassini (2001, citado en Ufre 2009). Neuroimagenes en la investigación de mercados. Pensamiento & gestión, issue 26, Pg. 73-93Bonta, P. & Farber, M. (2002). 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Grupo Editorial Norma.Céspedes, S.A. Principios de mercadeo (5ta Ed.) ECOE Ediciones.Edwards, B. (1979). El cerebro y sus lados, izquierdo y derecho. En Aprende a dibujar – Un método garantizado. (J.M Ibeas, Trad.). Capitulo 3. Pag 29. Ubicación: España.Estallo, J. (2011, enero 10). Doctor A.K. Pradeep: “El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente”. La vanguardia.Ferré, T. J. (2003). La investigación de mercados en la práctica. Editorial Océano.Fischer, C.E., Chin, L., Klitzman, R. (2010). Defining neuromarketing practices and professional challenges, Harvard review of psychiatry, Julio 2010 vol 13. Issue 4, Pg. 230-237.Gómez, C.J. (s.f.). La industria del tabaco. Asociación valenciana para la prevención control y tratamiento de tabaquismo. Recuperado de http://www.asociacionazahar.orgGrande, I. (2002). El consumo de la tercera edad. Madrid: Editorial ESIC.Hassan, M.Y & Herrero, S.V. (2007). Eye tracking en interacción persona-ordenador. Recuperado el 2 de marzo, 2012 de http://www.cantuss.info/a/salud/2010/09/Cual-es-la-respuesta-galvanica-de-la-piel.htmlHawkins (1997 citado en Arango, G. D & Ruiz, F.L. 2003). Influencias situacionales sobre la conducta del consumidor. Tesis de conducta del consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogota D.CHoyer, D. W & MacInnis, J. D. (2010). Comportamiento del consumidor. Editorial Cengage LearningJany, C.N. (2005). Investigación integral de mercados decisiones sin incertidumbre (3era Ed.). Editorial Mc Graw Hill.Kinnear, C.T. & Taylor, R.J (1998). Investigacion de mercados un enfoque aplicado (4ta Ed.). Editorial Mc Graw Hill.Kotler (s.f, citado en Céspedes, 2010). Principios de mercadeo (5ta Ed.). ECOE Ediciones.Krell, H. (s.f). Neuromarketing. Recuperado el 29 de agosto de 2012 de www.emprendedoresnews.com/tips/neuromarketing.htmlLindstrom, M. (2009). Compradicción verdades y mentiras de por qué las personas compran. (A.A. Hassan, Trad.). Bogotá: Grupo Editorial Norma, (Trabajo original publicado en 2009).Lindstrom, M. (2011). Brandwashed el lavado de cerebro de las marcas. (S. Ochoa, Trad.). Bogotá: Grupo Editorial Norma, (Trabajo original publicado en 2011).Malfitano, C.O., Arteaga, R.R., Romano, S. & Scínca, E. (2009). Cerebrando negocios y servicios. Argentina: Ediciones Granica.Malhotra. N.K (2004). Investigación de mercados (4ta Ed.). Pg. 7, Editorial Prentice Hall.Mayorga, D. (2011,5 de febrero). Entendiendo al consumidor. El Espectador.Merino, J.S., (s.f), Investigación de mercados I: Introducción, recuperado el 10 de agosto de 2012 de eprints.ucm.es/11231/Introduccion_a_la_Investigacion_de_Mercados.pdfMonge, S (2012), “Los spots largos generan un mayor impacto emocional”, tomado de http://neuromarca.com/blog/spot-largo-mayor-impacto-emocional/ , el 19 de octubre de 2012.Monge, S (2012), “Asimetría de la actividad hemisférica cerebral y su relación con las emociones”, tomado de http://neuromarca.com/blog/asimetria-hemisferica-cerebral-emociones/. el 19 de octubre de 2012Monge, S (2012), “La publicidad social en televisión impacta más con un enfoque negativo” tomado de http://neuromarca.com/blog/spot-largo-mayor-impacto-emocional/ , el 19 de octubre de 2012.Osorio, M. (2011). El marketing sensorial de Lindstrom: La nueva forma de hacer publicidad. MBA & Educacion ejecutiva, Publicado el 15 marzo 2011.Narine, M. (2010), Campbell´s soup just its spoon. 3 brain marketing. Recuperado de http://3brainmarketing.com/index.php/2010/02/18/campbells-soup-just-lost-its-spoon/.Palazzesi, A. (2008), Neuromarketing: Publicidad directo al subconsciente. Recuperado el 2 octubre, 2011 de http://www.neoteo.com/neuromarketing-publicidad-directo-al-13853Papez & Maclean (1950 citado en Malfitano et Al. 2009), Cerebrando negocios y servicios. Argentina: Ediciones Granica.Pasantes, H. (2003), De neuronas emociones y otras motivaciones, Editorial: FCE (Fondo de cultura económica).Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales, (2002). Ética en las Comunicaciones Sociales. Recuperado el 21 de agosto de 2012, de www.vatican.va/roman_curia/index_sp.htmSantamaría, S. & Quintana, M.A. (s.f). Órganos de los sentidos. Recuperado el 20 de noviembre, 2011 de http://www.monografias.com/trabajos12/orsen/orsen.shtmlSosa, T.O. (2010). ¿Cuál es la respuesta galvánica de la piel? Recuperado el 3 de febrero, 2012 de http://www.cantuss.info/a/salud/2010/09/Cual-es-la-respuesta-galvanica-de-la-piel.htmlThompson, I.(2006). Definición de mercadotecnia. Recuperado el 2 octubre, 2011 de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htmThompson. I., (2007). Etica en la Mercadotecnia. Recuperado el 24 de agosto de 2012 de www.promonegocios.net/mercadotecnia/etica-mercadotecnia.htmlUfre, J.E. (2009). Neuroimagenes en la investigación de mercados. Pensamiento & gestión, issue 26, Pg. 73-93Valda, J.C., (2010). Philip Kotler: Las tres orientaciones del marketing: Producto, Cliente,Persona. Recuperado de 93 jcvalda.wordpress.com/2010/10/25/philip-kotler-las-tres-orientaciones-del-marketing-producto-cliente-persona/Van der Laan LN, De Ridder DTD, Viergever MA, Smeets PAM (2012) Appearance Matters: Neural Correlates of Food Choice and Packaging Aesthetics. PLoS ONE 7(7): e41738. doi:10.1371/journal.pone.0041738Venkatraman,V., Clithero, J.A., Fitzsimons, G.J., Scott, A.H., (2011) “New sacanner data for brend marketers: How neuroscience can understand differences in brand preferences”, Journal of consumer psychology 22 (2012)143-153.Wald, P., (2011). Historia del neuromarketing. Manuscrito presentado para su publicación. Recuperado el 2 octubre, 2011, de http://www.pedrowald.com/?p=236Wald, P., (2011).Caso clásico: The New Coke y el Neuromarketing, Parte I Y II. Manuscrito presentado para su publicación. Recuperado el 2 octubre, 2011, de http://www.pedrowald.com/?p=144Weiers (s.f citado en Camacho 1999). Conceptos básicos en la investigación de mercados. Trabajo Universitario. Recuperado el 5 de enero, 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/conbasimuch.PDFZikmund (s.f citado en Camacho 1999). Conceptos básicos en la investigación de mercados. Trabajo Universitario. Recuperado el 5 de enero, 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/conbasimuch.PDF(“La estructura de la personalidad”, 2008) recuperado el 20 marzo, 2012 de La sangre del león verde, Publicado el 28 de Diciembre de 2008.(“Entrevista a A.K Pradeep”, 2010), Programa de radio hora de negocios de caracol radio octubre de 2011. Recuperado el 25 de febrero de 2012 de http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=1372024.(“Porque funciona el neuromarketing?”, 2010), Revista Dinero, Publicado octubre de 2010.(“Biografia de Martin Lindstrom”, 2011), Gerencia moderna, Publicado el 5 de mayo 2011(“Sleeping with the consumer”, 2011), Recuperado el 5 de enero de 2012 de http://www.martinlindstrom.com/articles/, Publicado 1 octubre, 2011.(“Neuromarketing: Ethical issues”, 2008), Recuperado el 10 de abril de 2012 de http://www.imagilys.com/neuromarketing-ethical-issues/(Neuromarketing: “innovación es cuando la gente se ríe y saca el monedero”, 2009) Recuperado el 23 de octubre de 2012 de: http://www.marketingdirecto.com/especiales/neuromarketing/neuromarketing-innovacion-es-cuando-la-gente-se-rie-y-saca-el-monedero/(“Marketing relacional en internet”, s.f), Recuperado el 8 de agosto de 2012 de riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8636/PFCMarketing.pdf(“Historia del comportamiento del consumidor”, 2011), Recuperado el 15 de agosto de 2012 de www.tesisproyectos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=341&Itemid=2(“Marketing”, s.f), recuperado el 5 de agosto de 2012 de ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id70.html(“Historia de la investigación de mercados”, 2007). Recuperado el 5 de agosto de 2012, www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6600&pageNum_Biblioteca=40&totalRows_Biblioteca=621&list=Ok(“Proceso de toma de decisiones de compra”, s.f), Recuperado el 5 de agosto de www.eumed.net/libros/2010b/681/proceso%20de%20toma%20de%20decisiones%20de%20compra.htm(“Neuromarketing: Nuevas fronteras de la investigación de mercados”, s.f) recuperado el 19 de agosto de 2012 de www.euskadinnova.net/documentos/943.aspx(“Electromiografia (EMG)”, s.f) recuperado el 31 de agosto de 2012 de neuromaca.com/Neuromarketing/electromiografía-emg/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCerebroComportamiento del consumidorInvestigación de mercadosMarketingNeuromarketingOrganos sensorialesBrainConsumer behaviorMarket investigationsMarketingNeuromarketingSensory organsConsumidores::ActitudesProductos competitivosPreferencias de los consumidoresAnálisis de mercadeoConfianza del consumidorÉxito en los negociosNeuromarketing : una forma de romper los paradigmas del marketing convencionalbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSuarezCamacho-Monica-2012.pdfSuarezCamacho-Monica-2012.pdfapplication/pdf972126https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2cd0e76-cd1f-47d2-aa51-836ee33feb43/downloadb1f938abbf8da9340c46c8b74ebc1ff1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3ba0542-fa44-4b23-b0be-250e98da33e1/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD52TEXTSuarezCamacho-Monica-2012.pdf.txtSuarezCamacho-Monica-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain175707https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48f256cf-4b76-497a-9897-d0d208a3191b/downloadefd0522a8653f829199143e242cbf6feMD55THUMBNAILSuarezCamacho-Monica-2012.pdf.jpgSuarezCamacho-Monica-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg864https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ec58172-9d5b-4454-a185-240f6309add3/download5ab2e6b79d440d8cc4878557fa0c07f3MD5610336/4016oai:repository.urosario.edu.co:10336/40162021-06-03 00:47:20.494http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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