Brain injury: Assessment of hemineglect occurence and of attentional deficit through cancellation tasks

La heminegligencia (HN) es un síndrome ampliamenteestudiado después de lesiones unilaterales por accidentecerebral vascular. Sin embargo, a pesar de la existenciade algunos estudios en rehabilitación de HN después deltrauma craneoencefálico (TCE), no parece haber publicacionessobre la prevalencia de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15982
Acceso en línea:
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http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15982
Palabra clave:
atención selectiva
heminegligencia
pruebas neuropsicológicos
test de cancelamento dos sinos
traumatismo craneano
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selective attention
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Bells Test
atenção seletiva
heminegligência
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traumatismo craniano
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License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
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Traumatismo craneoencefálico: evaluación de heminegligencia y déficit atencional a través de tareas de cancelación
Traumatismo cranioencefálico: avaliação da ocorrência de heminegligência e de déficit atencional por tarefas de cancelamento
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description La heminegligencia (HN) es un síndrome ampliamenteestudiado después de lesiones unilaterales por accidentecerebral vascular. Sin embargo, a pesar de la existenciade algunos estudios en rehabilitación de HN después deltrauma craneoencefálico (TCE), no parece haber publicacionessobre la prevalencia de HN en TCE a partir detareas de cancelación. De esta forma, el objetivo de esteestudio fue caracterizar la ocurrencia de ese síndrome yde déficits atencionales en pacientes con TCE, a partirdel test de Cancelamento dos Sinos y de una tarea decancelación de líneas. Participaron 21 pacientes conTCE y 21 controles saludables pareados por escolaridad,edad y frecuencia de hábitos de lenguaje escrito. Seencontró un desempeño peor en los pacientes con TCE,con mayor número de omisiones a la izquierda y mayortiempo de ejecución. También se encontró que el 38 %de la población de TCE presentaba señales sugerentesde HN. Son necesarias más investigaciones para caracterizarlos síndromes de subcuadros clínicos de TCE enrelación con la ocurrencia de HN a partir del reconocidoparadigma de cancelación
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Seencontró un desempeño peor en los pacientes con TCE,con mayor número de omisiones a la izquierda y mayortiempo de ejecución. También se encontró que el 38 %de la población de TCE presentaba señales sugerentesde HN. Son necesarias más investigaciones para caracterizarlos síndromes de subcuadros clínicos de TCE enrelación con la ocurrencia de HN a partir del reconocidoparadigma de cancelaciónHeminegligência (HN) é uma síndrome vastamenteestudada após lesões unilaterais por acidente vascularcerebral. Entretanto, apesar de alguns estudos comreabilitação de HN pós-traumatismo cranioencefálico(TCE), não parece haver publicações sobre a prevalênciade HN em TCE a partir de tarefas de cancelamento.Dessa forma, o objetivo desse estudo foi caracterizar aocorrência dessa síndrome e de déficits atencionais empacientes com TCE a partir do Teste de Cancelamentodos Sinos e de uma tarefa de cancelamento de linhas.Participaram 21 pacientes com TCE e 21 controles saudáveisemparelhados por escolaridade, idade e frequênciade hábitos de linguagem escrita. Verificou-se um piordesempenho de pacientes com TCE com maior númerode omissões à esquerda menos direita e maior tempo deexecução. Encontrou-se, ainda, 38 % da amostra de TCEcom sinais sugestivos de HN. Mais investigações sãonecessárias para caracterizar síndromes de subquadrosclínicos de TCE quanto à ocorrência de HN a partir dojá reconhecido paradigma de cancelamento.Hemineglect (HN) is a widely studied syndrome after unilateral lesions due to stroke. However, although there are some studies with HN rehabilitation of posttraumatic brain injury (TBI), there seems to be no published data about the prevalence of HN in TBI through cancellation tasks. Thus, the objective of this study was to characterize the occurrence of this syndrome and of attentional deficits in patients with TBI by means of the Bells Test and of a line cancellation task. The sample was comprised of 21 patients with TBI and 21 healthy controls matched by education, age and frequency of written language habits. There was a poorer performance of patients with TBI with a greater number of omissions on the left side and lower speed processing. In addition, suggestive signs of HN were found in 38 % of the sample of TBI patients. More research is needed to characterize clinical syndromes regarding the occurrence of HN after a TBI through the traditionally known cancellation paradigm.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2348http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15982spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2348/2161Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 121-130Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 121-1302145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURatención selectivaheminegligenciapruebas neuropsicológicostest de cancelamento dos sinostraumatismo craneanotraumatic brain injuryselective attentionhemineglectneuropsychological testsBells Testatenção seletivaheminegligênciatestes neuropsicológicostestes de cancelamento dos sinostraumatismo cranianoBrain injury: Assessment of hemineglect occurence and of attentional deficit through cancellation tasksTraumatismo craneoencefálico: evaluación de heminegligencia y déficit atencional a través de tareas de cancelaciónTraumatismo cranioencefálico: avaliação da ocorrência de heminegligência e de déficit atencional por tarefas de cancelamentoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Calvette, LuaraJoanette, YvesFonseca, Rochele Paz10336/15982oai:repository.urosario.edu.co:10336/159822021-06-03 00:48:44.283http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co