Análisis de la ley estatutaria de salud, en materia de prohibición de la negación de prestación de servicios. Fundamento jurisprudencial

La nueva ley estatutaria 1751 de 2015 sin duda establece distintas disposiciones en materia de prohibición de la negación a la prestación del servicio de salud. Mandato que no se limita al artículo14, que se titula sobre la prohibición de la negación al servicio de salud; ya que, al hacer una lectur...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Salud pública en Colombia
Derecho a la salud
Ley estatutaria 1751 de 2015
Prestación de servicios de salud
Promoción de salud
Derecho
National Health System (Colombia), Legislation 2015
Public health in Colombia
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Statutory Law 1751 of 2015
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description La nueva ley estatutaria 1751 de 2015 sin duda establece distintas disposiciones en materia de prohibición de la negación a la prestación del servicio de salud. Mandato que no se limita al artículo14, que se titula sobre la prohibición de la negación al servicio de salud; ya que, al hacer una lectura integral de la ley, se ve que establece un catálogo de derechos de las personas en materia de salud, que determinan unos deberes a la entidades prestadoras de salud y unos principios que consagran y materializan el derecho a la salud como un verdadero derecho fundamental. A continuación, se pretende desarrollar el impedimento legal, consistente en la negación de los servicios de salud. Por ende, en primera instancia se abordará el estudio del artículo 14 de la ley estatutaria para, posteriormente, analizar los derechos de las personas en materia de salud, y dar paso al estudio de los principios bajo la perspectiva de cómo el cumplimiento de ellos apunta hacía el mismo fin que nos ocupa. Cada sesión abordada desde los pronunciamientos jurisprudenciales que determinan su existencia en esta actualización legislativa
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Sentencia T-594/07: “El derecho fundamental a la salud en relación con las prestacionesestablecidos en el P.O.S., tiene dos dimensiones: (i) en primer término, la prestación efectiva, real yoportuna del servicio médico incluido en el P.O.S. y, (ii) en segundo lugar, la asunción total de loscostos del servicio, por cuenta de las entidades que tienen a su cargo la prestación de los mismos”.
Sentencia T 309/11
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera, consejera ponenteMaría Claudia Rojas Lasso. Bogotá, D.C., diecisiete (17) de Julio de dos mil catorce (2014).Radicación número: 47001-23-31-000-2006-00829-01.
Sentencia C-112 del 25 de marzo de 1998: “Cuando se presentan casos de urgencia se obliga atodas las entidades de salud de carácter público o privado, a prestar los servicios médicoscorrespondientes a todas las personas independientemente de su capacidad de pago. El costo deestos servicios está a cargo del Fondo de Solidaridad y Garantía o de la Entidad Promotora de Saluda la que esté afiliado el usuario, respectivamente, pues ante situaciones de urgencia no es posibleoponer períodos mínimos de cotización pues su exigencia violaría los derechos a la salud y a la vidade las personas que, padeciendo de una enfermedad que requiere tratamiento de "alto costo",necesiten de atención médica y hospitalaria en forma inmediata. Los períodos de espera en esas situaciones constituyen un riesgo para la salud y ponen en peligro la vida de los usuarios”.
T-307 de 2007
Sostenido en las sentencias: T-949 de octubre 7 de 2004, Sentencia T 760 del 2008, T-873 de octubre 19 de 2007.
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Por ende, en primera instancia se abordará el estudio del artículo 14 de la ley estatutaria para, posteriormente, analizar los derechos de las personas en materia de salud, y dar paso al estudio de los principios bajo la perspectiva de cómo el cumplimiento de ellos apunta hacía el mismo fin que nos ocupa. 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Pero además, ello implica la efectividad del derecho a la salud como derecho fundamental”.Sentencia T-594/07: “El derecho fundamental a la salud en relación con las prestacionesestablecidos en el P.O.S., tiene dos dimensiones: (i) en primer término, la prestación efectiva, real yoportuna del servicio médico incluido en el P.O.S. y, (ii) en segundo lugar, la asunción total de loscostos del servicio, por cuenta de las entidades que tienen a su cargo la prestación de los mismos”.Sentencia T 309/11Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera, consejera ponenteMaría Claudia Rojas Lasso. Bogotá, D.C., diecisiete (17) de Julio de dos mil catorce (2014).Radicación número: 47001-23-31-000-2006-00829-01.Sentencia C-112 del 25 de marzo de 1998: “Cuando se presentan casos de urgencia se obliga atodas las entidades de salud de carácter público o privado, a prestar los servicios médicoscorrespondientes a todas las personas independientemente de su capacidad de pago. 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Los períodos de espera en esas situaciones constituyen un riesgo para la salud y ponen en peligro la vida de los usuarios”.T-307 de 2007Sostenido en las sentencias: T-949 de octubre 7 de 2004, Sentencia T 760 del 2008, T-873 de octubre 19 de 2007.Sentencia T- 760 del 2008.T 730-91.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSistema Nacional de Salud (Colombia),Legislación 2015Salud pública en ColombiaDerecho a la saludLey estatutaria 1751 de 2015Prestación de servicios de saludPromoción de salud613600Derecho340600National Health System (Colombia), Legislation 2015Public health in ColombiaRight to healthStatutory Law 1751 of 2015Provision of health servicesAnálisis de la ley estatutaria de salud, en materia de prohibición de la negación de prestación de servicios. 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