Lecturas, libros y tertulias : la relación diferenciada con los textos en los asistentes a dos clubes de lectura
Esta investigación inició con el interés de estudiar los procesos sociales diferenciados de constitución de las experiencias de lectura, pero no a partir de estadísticas generales, sino a partir de casos y situaciones concretas. Quise adelantar ese estudio de la relación diferenciada con los textos,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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Esta investigación inició con el interés de estudiar los procesos sociales diferenciados de constitución de las experiencias de lectura, pero no a partir de estadísticas generales, sino a partir de casos y situaciones concretas. Quise adelantar ese estudio de la relación diferenciada con los textos, tratando de comparar las prácticas de lectura de personas que tenían condiciones de vida y recursos materiales y simbólicos diferentes. Para ello analicé las prácticas de lectura de los asistentes a dos clubes de lectura (los dos ubicados en la ciudad de Bogotá y llevados a cabo en la librería Luvina y en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez o el Tunal). Así mismo, examiné estas prácticas de lectura en dos niveles empíricos: el primero, en los momentos de reunión de los clubes, en los cuales se observó la lectura “en acción”, y el segundo, la lectura a lo largo de las biografías de algunos asistentes. La lectura y discusión de textos en los dos grupos, me permitió explorar dos modalidades distintas de acercarse a los textos: una escolar o pedagógica y otra libre o hedonista. Por otra parte, en los retratos de lectores presentados al final doy cuenta de los cambios y dificultades que han tenido tres lectores a lo largo de su vida en su relación con el mundo de los textos escritos. En conjunto con los retratos, también presenté algunas posibles paradojas o tensiones que se pueden encontrar en el estudio de las prácticas de lectura en un nivel individual. |
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Allington, Daniel. “'It actually painted a picture of the village and the sea and the bottom of the sea': Reading groups, cultural legitimacy, and description in narrative (with particular reference to John Steinbeck's The Pearl)”. En: Language and Literature. Vol. 20, No. 4, 2011. p.p. 317-332. Allington, Daniel; Swann, Joan. “Researching literary reading as social practice”. En: Language and Literature. Vol. 18, 2009. p.p. 219-230. Bernstein, Basil. “Los códigos pedagógicos y sus modalidades prácticas”. En: Pedagogiía, control simbólico e identidad. Madrid: Ediciones Morata y Fundación Paideia, 1998. pp. 35-54. Bourdieu, Pierre. “Espacio social y espacio simbólico”. En: Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama, 1997. pp. 11-26. Bourdieu, Pierre. La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus, 2002 [1979]. Bourdieu, Pierre. La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia, 1981. Bourdieu, Pierre. “Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social”. En: Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001. pp. 131-164. Bourdieu, Pierre. “Obras culturales y disposición culta”. En: Bourdieu, Pierre; Darbel, Alain. El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2003. p.p. 73-118. Bourdieu, Pierre. “Porvenir de clase y causalidad de lo probable”. En: Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2011. pp. 77-133. Bourdieu, Pierre y de Saint Martin, Monique. “Las categorías del juicio profesoral”. En: Revista Propuesta Educativa. No. 19, 1998. pp. 4-18. Chartier, Roger. “Introducción a una historia de las prácticas de lectura en la era moderna (siglos XVI-XVIII)”. En: El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa, 2005. pp. 107-120. Childress, C. Clayton; Friedkin, Noah. “Cultural Reception and Production: The Social Construction of Meaning in Book Clubs”. En: American Sociological Review. No. 77, 2012. pp. 45-68. Cortázar, Julio. “El perseguidor”. En: Cuentos completos/1. Bogotá: Punto de Lectura, 2008. pp. 299-358. Darnton, Robert. “Historia de la lectura”. En: Burke, Peter. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Universidad, 1996. pp. 177-208. Darnton, Robert. “¿Qué es la historia del libro?” y “Primeros pasos hacia una historia de lalectura”. En: El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural. BuenosAires: FCE, 2010. p.p. 117-146, 165-199. de Certeau, Michel. “Capítulo XII. Leer: una cacería furtiva”. En: La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 2000. p.p. 177-189. Ginzburg, Carlo. “Prefacio”. En: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores, 1999. pp. 9-24. Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1997. Griswold, Wendy; McDonnel, Terry y Wright, Nathan. “Reading and the Reading class in the Twenty-First Century”. En: Annual Review of Sociology. No. 31, 2005. 127-141. Hall, Geoff. “Texts, readers –and real readers”. En: Language and Literature. Vol. 18, 2009. p.p. 331-337. Lahire, Bernard. “De la teoría del habitus a una sociología psicológica”. En: Revista de Investigación Educativa. No. 14, 2012. pp. 77-105 Lahire, Bernard. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2004. Lahire, Bernard. “Formas de lectura estudiantil y categorías escolares de la comprensión de lectura”. En: Lahire, Bernard (comp.). Sociología de la lectura. Barcelona: Editorial Gedisa, 2004. p.p. 149-178. Lamont, Michèle; Molnár, Virág. “The study of social boundaries in the social sciences”. En: Annual Review of Sociology. No. 28, 2002, pp. 167-195. Long, Elizabeth. “On the Social Nature of Reading”. En: Book Clubs: Women and the Uses of Reading in Everyday Life. Chicago: The University of Chicago Press, 2003. p.p. 1-30. Marx, Karl. “Sección Primera. Mercancía y Dinero. Capítulo 1. La mercancía”. En: El Capital. Crítica de la economía política. Libro Primero. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2008 [1975]. pp. 43-102. Negus, Keith. “The work of cultural intermediaries and the enduring distance between production and consumption”. En: Cultural Studies. Vol.16 (4), 2002. pp. 501-515 Peroni, Michel. “Introducción”. En: Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003. pp. 17-40. Silva, Renán (trad.). “La lectura: una práctica cultural. Un debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier”. En: Revista Sociedad y Economía. Num. 4, Abril, 2003. pp. 161175. Weber, Max. “Conceptos sociológicos fundamentales”. Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 2012 [1922]. pp. 5-4. |
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Bosa, Bastien Andre348821600Galindo Bohórquez, Javier FernandoProfesional en Sociología4416f6f6-1e10-48d0-a87c-72633471f4f4-12017-02-08T12:32:37Z2017-02-08T12:32:37Z2016-05-262016Esta investigación inició con el interés de estudiar los procesos sociales diferenciados de constitución de las experiencias de lectura, pero no a partir de estadísticas generales, sino a partir de casos y situaciones concretas. Quise adelantar ese estudio de la relación diferenciada con los textos, tratando de comparar las prácticas de lectura de personas que tenían condiciones de vida y recursos materiales y simbólicos diferentes. Para ello analicé las prácticas de lectura de los asistentes a dos clubes de lectura (los dos ubicados en la ciudad de Bogotá y llevados a cabo en la librería Luvina y en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez o el Tunal). Así mismo, examiné estas prácticas de lectura en dos niveles empíricos: el primero, en los momentos de reunión de los clubes, en los cuales se observó la lectura “en acción”, y el segundo, la lectura a lo largo de las biografías de algunos asistentes. La lectura y discusión de textos en los dos grupos, me permitió explorar dos modalidades distintas de acercarse a los textos: una escolar o pedagógica y otra libre o hedonista. Por otra parte, en los retratos de lectores presentados al final doy cuenta de los cambios y dificultades que han tenido tres lectores a lo largo de su vida en su relación con el mundo de los textos escritos. En conjunto con los retratos, también presenté algunas posibles paradojas o tensiones que se pueden encontrar en el estudio de las prácticas de lectura en un nivel individual.This research started with the purpose of studying the social differentiated processes of constitution of reading experiences, not through statistics, but through cases and concrete situations. So that, I compared the reading practices of people with different life conditions, and material and symbolic resources. I analyzed the reading practices of the participants of two reading clubs (located in Bogotá and held at “Luvina” bookstore and public library “Gabriel García Márquez” or “El Tunal”). Also, I attended two empiric levels: first, the reading “in action”, during the meeting of clubs, and, second, the reading practices through the biographies of participants. The reading and discussion of texts in these two clubs allowed me to explore two different modalities of reading texts: one, scholar and pedagogical, and the other, free and hedonistic. On another hand, the reading portraits presented at the end examine the changes and difficulties that have experimented three readers through life in their relation to the texts. In conjunction with the portraits I presented some paradoxes or tensions that could be found in the research of reading practices at the level of the individual.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12913 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12913spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíahttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18003Abierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allington, Daniel. “'It actually painted a picture of the village and the sea and the bottom of the sea': Reading groups, cultural legitimacy, and description in narrative (with particular reference to John Steinbeck's The Pearl)”. En: Language and Literature. Vol. 20, No. 4, 2011. p.p. 317-332.Allington, Daniel; Swann, Joan. “Researching literary reading as social practice”. En: Language and Literature. Vol. 18, 2009. p.p. 219-230.Bernstein, Basil. “Los códigos pedagógicos y sus modalidades prácticas”. En: Pedagogiía, control simbólico e identidad. Madrid: Ediciones Morata y Fundación Paideia, 1998. pp. 35-54.Bourdieu, Pierre. “Espacio social y espacio simbólico”. En: Razones prácticas. 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México: Universidad Iberoamericana y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, 2000. p.p. 177-189.Ginzburg, Carlo. “Prefacio”. En: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores, 1999. pp. 9-24.Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1997.Griswold, Wendy; McDonnel, Terry y Wright, Nathan. “Reading and the Reading class in the Twenty-First Century”. En: Annual Review of Sociology. No. 31, 2005. 127-141.Hall, Geoff. “Texts, readers –and real readers”. En: Language and Literature. Vol. 18, 2009. p.p. 331-337.Lahire, Bernard. “De la teoría del habitus a una sociología psicológica”. En: Revista de Investigación Educativa. No. 14, 2012. pp. 77-105Lahire, Bernard. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2004.Lahire, Bernard. “Formas de lectura estudiantil y categorías escolares de la comprensión de lectura”. 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Un debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier”. En: Revista Sociedad y Economía. Num. 4, Abril, 2003. pp. 161175.Weber, Max. “Conceptos sociológicos fundamentales”. Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 2012 [1922]. pp. 5-4.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLecturaClub de lecturaPrácticas culturalesHedonistaEscolarPedagógicoLibreRetratos de lecturaLectura, uso de otros medios de información028600Reading portraitsReading clubPedagogicalHedonisticScholarCultural practicesReadingLectura colectivaClubes de libros (Grupos De Discusión)Bogotá (Colombia)Lecturas, libros y tertulias : la relación diferenciada con los textos en los asistentes a dos clubes de lecturabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTesis Final. Lecturas, libros y tertulias.pdfTesis Final. Lecturas, libros y tertulias.pdfDocumento trabajo de grado más anexoapplication/pdf1402486https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99a1d51c-71ce-4d15-b24a-86d90f60e575/download7b2f894e93160c953dc00c6aa5510b04MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7f98083-5382-4cdf-b55b-9bd426d08f0d/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54d10dbd-fb09-4853-ba31-0415dab98799/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTTesis Final. Lecturas, libros y tertulias.pdf.txtTesis Final. Lecturas, libros y tertulias.pdf.txtExtracted Texttext/plain301648https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/678315da-c191-4863-aa5d-a78af16664d9/downloadb07160fb38909cc492248584c7a90139MD54THUMBNAILTesis Final. Lecturas, libros y tertulias.pdf.jpgTesis Final. 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