Lecturas, libros y tertulias : la relación diferenciada con los textos en los asistentes a dos clubes de lectura
Esta investigación inició con el interés de estudiar los procesos sociales diferenciados de constitución de las experiencias de lectura, pero no a partir de estadísticas generales, sino a partir de casos y situaciones concretas. Quise adelantar ese estudio de la relación diferenciada con los textos,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12913
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12913
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12913
- Palabra clave:
- Lectura
Club de lectura
Prácticas culturales
Hedonista
Escolar
Pedagógico
Libre
Retratos de lectura
Lectura, uso de otros medios de información
Reading portraits
Reading club
Pedagogical
Hedonistic
Scholar
Cultural practices
Reading
Lectura colectiva
Clubes de libros (Grupos De Discusión)
Bogotá (Colombia)
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | Esta investigación inició con el interés de estudiar los procesos sociales diferenciados de constitución de las experiencias de lectura, pero no a partir de estadísticas generales, sino a partir de casos y situaciones concretas. Quise adelantar ese estudio de la relación diferenciada con los textos, tratando de comparar las prácticas de lectura de personas que tenían condiciones de vida y recursos materiales y simbólicos diferentes. Para ello analicé las prácticas de lectura de los asistentes a dos clubes de lectura (los dos ubicados en la ciudad de Bogotá y llevados a cabo en la librería Luvina y en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez o el Tunal). Así mismo, examiné estas prácticas de lectura en dos niveles empíricos: el primero, en los momentos de reunión de los clubes, en los cuales se observó la lectura “en acción”, y el segundo, la lectura a lo largo de las biografías de algunos asistentes. La lectura y discusión de textos en los dos grupos, me permitió explorar dos modalidades distintas de acercarse a los textos: una escolar o pedagógica y otra libre o hedonista. Por otra parte, en los retratos de lectores presentados al final doy cuenta de los cambios y dificultades que han tenido tres lectores a lo largo de su vida en su relación con el mundo de los textos escritos. En conjunto con los retratos, también presenté algunas posibles paradojas o tensiones que se pueden encontrar en el estudio de las prácticas de lectura en un nivel individual. |
---|