Human development in an evolutionary perspective

Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15917
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917
Palabra clave:
desarrollo humano
psicología evolucionista del desarrollo
biología y cultura
filogenia y ontogenia
evolutionary developmental psychology
biology and culture
human development
phylogeny and ontogeny
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_fa305a0e5dcae03756a81dc1defb2808
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15917
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c307feeb-cf0a-483f-a963-994c548de796-1ed4b32a8-0c57-4327-bc92-7b933bbd9999-177389657-67c1-43a3-965f-9b44cb394a5c-12018-03-07T14:21:07Z2018-03-07T14:21:07Z2010-06-032010Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal (la cual es también modulada por condiciones particulares de cada contexto) y que la arquitectura cognoscitiva de los seres humanos es el resultado de las interacciones entre genes y ambiente. Con base en éstas y otras suposiciones, se debaten las directrices para el estudio del desarrollo infantil desde un punto de vista evolucionista, junto con las consideraciones del contexto y el desarrollo. Así, se asume que hay una relación entre las filogenias y el desarrollo ontogenético (la ontogenia requiere ser entendida también como un producto de la evolución), considerando la inseparabilidad de los aspectos biológicos, socio-culturales, cognoscitivos y emocionales que constituyen este desarrollo. Se concluye que la pología evolucionista del desarrollo tiene relevancia científica pues amplía nuestra visión del desarrollo humano.This article presents an evolutionary perspective to the study of human development. Some general assumptions for the study of development are discussed and the principal building blocks of evolutionary psychology are presented. One of them is that there is a universal human nature (which is modulate also by particular conditions of each context) and the cognitive architecture of human beings is the resulted of interactions between genes and environment. Based on those, and other assumptions, directions for the study of child development in an evolutionary stance are discussed, along with the considerations of context and development. Thus, it is assumed there is a relationship between phylogenies and ontogenetic development (the ontogenesis needs to be understood also as a product of evolution), considering the inseparability of biological, socio-cultural, cognitive emotional aspects that constitute this development. It has been concluded that the evolutionary developmental psychology has scientific relevance because it broadens our vision on human development.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171/1042Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-262Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-2622145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdesarrollo humanopsicología evolucionista del desarrollobiología y culturafilogenia y ontogeniaevolutionary developmental psychologybiology and culturehuman developmentphylogeny and ontogenyHuman development in an evolutionary perspectiveEl desarrollo humano en una perspectiva evolucionistaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Seidl -de -Moura, Maria LuciaDonato Oliva, ÂngelaVieira, Mauro10336/15917oai:repository.urosario.edu.co:10336/159172021-06-03 00:48:43.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Human development in an evolutionary perspective
El desarrollo humano en una perspectiva evolucionista
title Human development in an evolutionary perspective
spellingShingle Human development in an evolutionary perspective
desarrollo humano
psicología evolucionista del desarrollo
biología y cultura
filogenia y ontogenia
evolutionary developmental psychology
biology and culture
human development
phylogeny and ontogeny
title_short Human development in an evolutionary perspective
title_full Human development in an evolutionary perspective
title_fullStr Human development in an evolutionary perspective
title_full_unstemmed Human development in an evolutionary perspective
title_sort Human development in an evolutionary perspective
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo humano
psicología evolucionista del desarrollo
biología y cultura
filogenia y ontogenia
topic desarrollo humano
psicología evolucionista del desarrollo
biología y cultura
filogenia y ontogenia
evolutionary developmental psychology
biology and culture
human development
phylogeny and ontogeny
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv evolutionary developmental psychology
biology and culture
human development
phylogeny and ontogeny
description Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal (la cual es también modulada por condiciones particulares de cada contexto) y que la arquitectura cognoscitiva de los seres humanos es el resultado de las interacciones entre genes y ambiente. Con base en éstas y otras suposiciones, se debaten las directrices para el estudio del desarrollo infantil desde un punto de vista evolucionista, junto con las consideraciones del contexto y el desarrollo. Así, se asume que hay una relación entre las filogenias y el desarrollo ontogenético (la ontogenia requiere ser entendida también como un producto de la evolución), considerando la inseparabilidad de los aspectos biológicos, socio-culturales, cognoscitivos y emocionales que constituyen este desarrollo. Se concluye que la pología evolucionista del desarrollo tiene relevancia científica pues amplía nuestra visión del desarrollo humano.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171/1042
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-262
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-262
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390834040602624