Human development in an evolutionary perspective
Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15917
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917
- Palabra clave:
- desarrollo humano
psicología evolucionista del desarrollo
biología y cultura
filogenia y ontogenia
evolutionary developmental psychology
biology and culture
human development
phylogeny and ontogeny
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_fa305a0e5dcae03756a81dc1defb2808 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15917 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
c307feeb-cf0a-483f-a963-994c548de796-1ed4b32a8-0c57-4327-bc92-7b933bbd9999-177389657-67c1-43a3-965f-9b44cb394a5c-12018-03-07T14:21:07Z2018-03-07T14:21:07Z2010-06-032010Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal (la cual es también modulada por condiciones particulares de cada contexto) y que la arquitectura cognoscitiva de los seres humanos es el resultado de las interacciones entre genes y ambiente. Con base en éstas y otras suposiciones, se debaten las directrices para el estudio del desarrollo infantil desde un punto de vista evolucionista, junto con las consideraciones del contexto y el desarrollo. Así, se asume que hay una relación entre las filogenias y el desarrollo ontogenético (la ontogenia requiere ser entendida también como un producto de la evolución), considerando la inseparabilidad de los aspectos biológicos, socio-culturales, cognoscitivos y emocionales que constituyen este desarrollo. Se concluye que la pología evolucionista del desarrollo tiene relevancia científica pues amplía nuestra visión del desarrollo humano.This article presents an evolutionary perspective to the study of human development. Some general assumptions for the study of development are discussed and the principal building blocks of evolutionary psychology are presented. One of them is that there is a universal human nature (which is modulate also by particular conditions of each context) and the cognitive architecture of human beings is the resulted of interactions between genes and environment. Based on those, and other assumptions, directions for the study of child development in an evolutionary stance are discussed, along with the considerations of context and development. Thus, it is assumed there is a relationship between phylogenies and ontogenetic development (the ontogenesis needs to be understood also as a product of evolution), considering the inseparability of biological, socio-cultural, cognitive emotional aspects that constitute this development. It has been concluded that the evolutionary developmental psychology has scientific relevance because it broadens our vision on human development.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171/1042Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-262Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-2622145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdesarrollo humanopsicología evolucionista del desarrollobiología y culturafilogenia y ontogeniaevolutionary developmental psychologybiology and culturehuman developmentphylogeny and ontogenyHuman development in an evolutionary perspectiveEl desarrollo humano en una perspectiva evolucionistaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Seidl -de -Moura, Maria LuciaDonato Oliva, ÂngelaVieira, Mauro10336/15917oai:repository.urosario.edu.co:10336/159172021-06-03 00:48:43.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Human development in an evolutionary perspective El desarrollo humano en una perspectiva evolucionista |
title |
Human development in an evolutionary perspective |
spellingShingle |
Human development in an evolutionary perspective desarrollo humano psicología evolucionista del desarrollo biología y cultura filogenia y ontogenia evolutionary developmental psychology biology and culture human development phylogeny and ontogeny |
title_short |
Human development in an evolutionary perspective |
title_full |
Human development in an evolutionary perspective |
title_fullStr |
Human development in an evolutionary perspective |
title_full_unstemmed |
Human development in an evolutionary perspective |
title_sort |
Human development in an evolutionary perspective |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
desarrollo humano psicología evolucionista del desarrollo biología y cultura filogenia y ontogenia |
topic |
desarrollo humano psicología evolucionista del desarrollo biología y cultura filogenia y ontogenia evolutionary developmental psychology biology and culture human development phylogeny and ontogeny |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
evolutionary developmental psychology biology and culture human development phylogeny and ontogeny |
description |
Este artículo presenta una perspectiva evolucionista del estudio del desarrollo humano. Se discuten algunas suposiciones generales para el estudio del desarrollo y se presentan las principales bases de la psicología evolucionista. Uno de estos principios es que existe una naturaleza humana universal (la cual es también modulada por condiciones particulares de cada contexto) y que la arquitectura cognoscitiva de los seres humanos es el resultado de las interacciones entre genes y ambiente. Con base en éstas y otras suposiciones, se debaten las directrices para el estudio del desarrollo infantil desde un punto de vista evolucionista, junto con las consideraciones del contexto y el desarrollo. Así, se asume que hay una relación entre las filogenias y el desarrollo ontogenético (la ontogenia requiere ser entendida también como un producto de la evolución), considerando la inseparabilidad de los aspectos biológicos, socio-culturales, cognoscitivos y emocionales que constituyen este desarrollo. Se concluye que la pología evolucionista del desarrollo tiene relevancia científica pues amplía nuestra visión del desarrollo humano. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-03 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15917 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1171/1042 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-262 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 252-262 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167564828278784 |