El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes

La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29358
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358
Palabra clave:
Secuencia
Acciones
Imágenes
Comprensión Simbólica Temprana
Equence
Actions
Mages
Early Symbolic Understanding
Imagens
Compreensão Simbólica Precoce
Sequência
Ações
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f9d945333f7983330a8ca9bb79dc4d42
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29358
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 83e90d89-3ca0-40c5-af64-8868434ac915-1432d001b-2c08-4bdf-af12-16cdb7e7f4ae-12020-09-09T15:37:26Z2020-09-09T15:37:26Z2020-07-21La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/as de 30 a 36 meses de edad fueron asignados/as a dos condiciones en las que se manipuló la presencia o ausencia de la secuencia. Los niños/as observaron por medio de una tableta imágenes de distintas acciones; luego, debían escoger un objeto real que mostraba el resultado de cada acción. Se encontró que la presencia de la secuencia constituyó un factor clave en la comprensión de las imágenes como representaciones acciones.Palabras clave: secuencia, acciones, imágenes, comprensión simbólica tempranaThe symbolic understanding of images that represent actions constitutes a cognitive challenge at early ages. This research investigates the impact of the presenta-tion of the visual sequence of goal-directed actions on the symbolic understanding of the images representing them. Thirty to thirty-six-months-old children were assigned to two conditions in which the presence or absence of the sequence was manipulated. Children observed images of different actions on a tablet; after-wards, they had to choose a real object that showed the result of each action. Results showed that the presence of the sequence constituted a factor that enhances the early understanding of images as representations of real actionsA compreensão simbólica de imagens que represen-tam ações constitui um desafio cognitivo em idades precoces. Esta pesquisa indaga o impacto da apre-sentação da sequência visual de ações dirigidas para um fim na compreensão simbólica das imagens que as representam. Crianças de 30 a 36 meses de idade foram designados a duas condições nas que se mani-pulara a apresentação ou não da uma sequência. As crianças observaram por meio de uma tablet imagens de distintas ações; depois, deviam escolher um objeto real que mostrava o resultado de cada ação. Encon-trou-se que a presença da sequência constituiu um fator que potencia a compreensão das imagens como representações de ações reais."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.79532145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358spaUniversidad del RosarioNo. 2Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 2 (2020)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 2 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7953Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSecuenciaAccionesImágenesComprensión Simbólica TempranaEquenceActionsMagesEarly Symbolic UnderstandingImagensCompreensão Simbólica PrecoceSequênciaAçõesEl impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Jauck, DanielaPeralta, Olga10336/29358oai:repository.urosario.edu.co:10336/293582022-05-02 07:37:22.001639https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
title El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
spellingShingle El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
Secuencia
Acciones
Imágenes
Comprensión Simbólica Temprana
Equence
Actions
Mages
Early Symbolic Understanding
Imagens
Compreensão Simbólica Precoce
Sequência
Ações
title_short El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
title_full El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
title_fullStr El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
title_full_unstemmed El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
title_sort El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
dc.subject.spa.fl_str_mv Secuencia
Acciones
Imágenes
Comprensión Simbólica Temprana
Equence
Actions
Mages
Early Symbolic Understanding
Imagens
Compreensão Simbólica Precoce
topic Secuencia
Acciones
Imágenes
Comprensión Simbólica Temprana
Equence
Actions
Mages
Early Symbolic Understanding
Imagens
Compreensão Simbólica Precoce
Sequência
Ações
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Sequência
Ações
description La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/as de 30 a 36 meses de edad fueron asignados/as a dos condiciones en las que se manipuló la presencia o ausencia de la secuencia. Los niños/as observaron por medio de una tableta imágenes de distintas acciones; luego, debían escoger un objeto real que mostraba el resultado de cada acción. Se encontró que la presencia de la secuencia constituyó un factor clave en la comprensión de las imágenes como representaciones acciones.Palabras clave: secuencia, acciones, imágenes, comprensión simbólica temprana
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:26Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-07-21
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 2 (2020)
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 2 (2020)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7953
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167726047887360