El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29358
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358
- Palabra clave:
- Secuencia
Acciones
Imágenes
Comprensión Simbólica Temprana
Equence
Actions
Mages
Early Symbolic Understanding
Imagens
Compreensão Simbólica Precoce
Sequência
Ações
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_f9d945333f7983330a8ca9bb79dc4d42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29358 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
83e90d89-3ca0-40c5-af64-8868434ac915-1432d001b-2c08-4bdf-af12-16cdb7e7f4ae-12020-09-09T15:37:26Z2020-09-09T15:37:26Z2020-07-21La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/as de 30 a 36 meses de edad fueron asignados/as a dos condiciones en las que se manipuló la presencia o ausencia de la secuencia. Los niños/as observaron por medio de una tableta imágenes de distintas acciones; luego, debían escoger un objeto real que mostraba el resultado de cada acción. Se encontró que la presencia de la secuencia constituyó un factor clave en la comprensión de las imágenes como representaciones acciones.Palabras clave: secuencia, acciones, imágenes, comprensión simbólica tempranaThe symbolic understanding of images that represent actions constitutes a cognitive challenge at early ages. This research investigates the impact of the presenta-tion of the visual sequence of goal-directed actions on the symbolic understanding of the images representing them. Thirty to thirty-six-months-old children were assigned to two conditions in which the presence or absence of the sequence was manipulated. Children observed images of different actions on a tablet; after-wards, they had to choose a real object that showed the result of each action. Results showed that the presence of the sequence constituted a factor that enhances the early understanding of images as representations of real actionsA compreensão simbólica de imagens que represen-tam ações constitui um desafio cognitivo em idades precoces. Esta pesquisa indaga o impacto da apre-sentação da sequência visual de ações dirigidas para um fim na compreensão simbólica das imagens que as representam. Crianças de 30 a 36 meses de idade foram designados a duas condições nas que se mani-pulara a apresentação ou não da uma sequência. As crianças observaram por meio de uma tablet imagens de distintas ações; depois, deviam escolher um objeto real que mostrava o resultado de cada ação. Encon-trou-se que a presença da sequência constituiu um fator que potencia a compreensão das imagens como representações de ações reais."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.79532145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358spaUniversidad del RosarioNo. 2Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 2 (2020)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 2 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7953Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSecuenciaAccionesImágenesComprensión Simbólica TempranaEquenceActionsMagesEarly Symbolic UnderstandingImagensCompreensão Simbólica PrecoceSequênciaAçõesEl impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Jauck, DanielaPeralta, Olga10336/29358oai:repository.urosario.edu.co:10336/293582022-05-02 07:37:22.001639https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes |
title |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes |
spellingShingle |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes Secuencia Acciones Imágenes Comprensión Simbólica Temprana Equence Actions Mages Early Symbolic Understanding Imagens Compreensão Simbólica Precoce Sequência Ações |
title_short |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes |
title_full |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes |
title_fullStr |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes |
title_full_unstemmed |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes |
title_sort |
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Secuencia Acciones Imágenes Comprensión Simbólica Temprana Equence Actions Mages Early Symbolic Understanding Imagens Compreensão Simbólica Precoce |
topic |
Secuencia Acciones Imágenes Comprensión Simbólica Temprana Equence Actions Mages Early Symbolic Understanding Imagens Compreensão Simbólica Precoce Sequência Ações |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Sequência Ações |
description |
La comprensión simbólica de imágenes que representan acciones constituye un desafío cognitivo a edades tempranas. Esta investigación indaga el impacto de la presentación de la secuencia visual de acciones dirigidas hacia un fin en la comprensión simbólica de las imágenes que las representan. Niños/as de 30 a 36 meses de edad fueron asignados/as a dos condiciones en las que se manipuló la presencia o ausencia de la secuencia. Los niños/as observaron por medio de una tableta imágenes de distintas acciones; luego, debían escoger un objeto real que mostraba el resultado de cada acción. Se encontró que la presencia de la secuencia constituyó un factor clave en la comprensión de las imágenes como representaciones acciones.Palabras clave: secuencia, acciones, imágenes, comprensión simbólica temprana |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:26Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-07-21 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7953 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29358 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 38 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 2 (2020) Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 2 (2020) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7953 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167726047887360 |