Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España

Este artículo ofrece una visión general de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en las escuelas secundarias españolas, centrándose especialmente en el período en torno a su creación a mediados del siglo XIX. Describe sus características más importantes así como sus promotores y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28032
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032
Palabra clave:
Instrumentos científicos
Historia de la ciencia
Cultura material
Enseñanza secundaria
Siglos XIX-XX
Scientific instruments
History of science
Material culture
Secondary schools
XIX-XXth centuries
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f918beb1332e3e96d87bccdaa913b5d3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28032
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The collections of scientific instruments from 19th century secondary schools in Spain
title Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
spellingShingle Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
Instrumentos científicos
Historia de la ciencia
Cultura material
Enseñanza secundaria
Siglos XIX-XX
Scientific instruments
History of science
Material culture
Secondary schools
XIX-XXth centuries
title_short Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
title_full Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
title_fullStr Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
title_full_unstemmed Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
title_sort Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos científicos
Historia de la ciencia
Cultura material
Enseñanza secundaria
Siglos XIX-XX
topic Instrumentos científicos
Historia de la ciencia
Cultura material
Enseñanza secundaria
Siglos XIX-XX
Scientific instruments
History of science
Material culture
Secondary schools
XIX-XXth centuries
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Scientific instruments
History of science
Material culture
Secondary schools
XIX-XXth centuries
description Este artículo ofrece una visión general de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en las escuelas secundarias españolas, centrándose especialmente en el período en torno a su creación a mediados del siglo XIX. Describe sus características más importantes así como sus promotores y principales usuarios. También se presta atención a las prácticas docentes que fomentaron los diferentes usos de los instrumentos científicos en las aulas del siglo XIX y las razones que conducen al abandono progresivo de las colecciones del siglo XIX junto con el advenimiento de nuevas ideas pedagógicas. Primero, describimos brevemente las colecciones creadas a finales del siglo XVIII. Luego evaluamos la situación de mediados del siglo XIX, cuando el Gobierno español apoyó varios proyectos para dotar a las nuevas escuelas secundarias de gabinetes completos de física y química. Finalmente, ofrecemos un panorama general del estado actual de las colecciones y de varios proyectos y propuestas dirigidas a su uso como fuentes históricas, herramientas pedagógicas y objetos de gran valor patrimonial y museístico.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:19Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0212-0267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032
identifier_str_mv ISSN: 0212-0267
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 30
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Historia de la educación
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Historia de la educación, ISSN: 0212-0267, No.30 (2011); pp. 167-193
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/viewFile/9060/9319
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.spa.fl_str_mv Historia de la educación
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49cf2996-e4a4-4d81-9eda-0ae5c2ef207a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e77ed80d-0d6f-4553-ace8-e09830e8ab11/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86ee23d5-375e-441f-81db-9a34c26c533e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1432f5a7dba4fcacd49fe0e2b1c6619
bcbbb5ee19ab297369fdd3a14f1068d5
df92a3df2dcd858237f62be0b07e4b4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167713350680576
spelling 87b06d83-f0fb-4595-8840-6289566ac9c4-125ff658a-9928-48c3-a978-7aa2d0668439-18004c610-99b3-467d-b2be-3fa8444d70e3-155ec3cfb-adc5-4d80-be55-f1f22c922851-12020-08-19T14:45:19Z2020-08-19T14:45:19Z2011Este artículo ofrece una visión general de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en las escuelas secundarias españolas, centrándose especialmente en el período en torno a su creación a mediados del siglo XIX. Describe sus características más importantes así como sus promotores y principales usuarios. También se presta atención a las prácticas docentes que fomentaron los diferentes usos de los instrumentos científicos en las aulas del siglo XIX y las razones que conducen al abandono progresivo de las colecciones del siglo XIX junto con el advenimiento de nuevas ideas pedagógicas. Primero, describimos brevemente las colecciones creadas a finales del siglo XVIII. Luego evaluamos la situación de mediados del siglo XIX, cuando el Gobierno español apoyó varios proyectos para dotar a las nuevas escuelas secundarias de gabinetes completos de física y química. Finalmente, ofrecemos un panorama general del estado actual de las colecciones y de varios proyectos y propuestas dirigidas a su uso como fuentes históricas, herramientas pedagógicas y objetos de gran valor patrimonial y museístico.This paper provides an overview on the history of scientific instrument collections in Spanish secondary schools, focusing especially on the period around their establishment in the mid-nineteenth century. It describes their most important features as well as their promoters and main users. Attention is also paid to the teaching practices which encouraged different uses of scientific instruments in nineteenth-century classrooms and the reasons that lead to the progressive abandonment of nineteenth-century collections along with the advent of new pedagogical ideas. First, we briefly describe the collections created at the end of the 18th century. Then we evaluate the mid nineteenthcentury situation, when the Spanish Government supported several projects to provide the new secondary schools with comprehensive physics and chemistry cabinets. Finally, we offer a general overview of the current state of the collections and of several projects and proposals aimed at their use as historical sources, pedagogical tools and objects with great patrimonial and museum value.application/pdfISSN: 0212-0267https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032spaUniversidad de Salamanca193No. 30167Historia de la educaciónHistoria de la educación, ISSN: 0212-0267, No.30 (2011); pp. 167-193https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/viewFile/9060/9319Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia de la educacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInstrumentos científicosHistoria de la cienciaCultura materialEnseñanza secundariaSiglos XIX-XXScientific instrumentsHistory of scienceMaterial cultureSecondary schoolsXIX-XXth centuriesLas colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en EspañaThe collections of scientific instruments from 19th century secondary schools in SpainarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Simon Castel, JosepBertomeu Sánchez, José RamónCuenca Lorente, MarGarcía-Belmar, AntonioORIGINAL9060-32844-1-PB.pdfapplication/pdf195072https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49cf2996-e4a4-4d81-9eda-0ae5c2ef207a/downloadf1432f5a7dba4fcacd49fe0e2b1c6619MD51TEXT9060-32844-1-PB.pdf.txt9060-32844-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain109025https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e77ed80d-0d6f-4553-ace8-e09830e8ab11/downloadbcbbb5ee19ab297369fdd3a14f1068d5MD52THUMBNAIL9060-32844-1-PB.pdf.jpg9060-32844-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3849https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86ee23d5-375e-441f-81db-9a34c26c533e/downloaddf92a3df2dcd858237f62be0b07e4b4eMD5310336/28032oai:repository.urosario.edu.co:10336/280322021-06-03 00:51:09.763https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co