Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España
Este artículo ofrece una visión general de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en las escuelas secundarias españolas, centrándose especialmente en el período en torno a su creación a mediados del siglo XIX. Describe sus características más importantes así como sus promotores y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28032
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032
- Palabra clave:
- Instrumentos científicos
Historia de la ciencia
Cultura material
Enseñanza secundaria
Siglos XIX-XX
Scientific instruments
History of science
Material culture
Secondary schools
XIX-XXth centuries
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_f918beb1332e3e96d87bccdaa913b5d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28032 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The collections of scientific instruments from 19th century secondary schools in Spain |
title |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España |
spellingShingle |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España Instrumentos científicos Historia de la ciencia Cultura material Enseñanza secundaria Siglos XIX-XX Scientific instruments History of science Material culture Secondary schools XIX-XXth centuries |
title_short |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España |
title_full |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España |
title_fullStr |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España |
title_full_unstemmed |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España |
title_sort |
Las colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en España |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instrumentos científicos Historia de la ciencia Cultura material Enseñanza secundaria Siglos XIX-XX |
topic |
Instrumentos científicos Historia de la ciencia Cultura material Enseñanza secundaria Siglos XIX-XX Scientific instruments History of science Material culture Secondary schools XIX-XXth centuries |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Scientific instruments History of science Material culture Secondary schools XIX-XXth centuries |
description |
Este artículo ofrece una visión general de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en las escuelas secundarias españolas, centrándose especialmente en el período en torno a su creación a mediados del siglo XIX. Describe sus características más importantes así como sus promotores y principales usuarios. También se presta atención a las prácticas docentes que fomentaron los diferentes usos de los instrumentos científicos en las aulas del siglo XIX y las razones que conducen al abandono progresivo de las colecciones del siglo XIX junto con el advenimiento de nuevas ideas pedagógicas. Primero, describimos brevemente las colecciones creadas a finales del siglo XVIII. Luego evaluamos la situación de mediados del siglo XIX, cuando el Gobierno español apoyó varios proyectos para dotar a las nuevas escuelas secundarias de gabinetes completos de física y química. Finalmente, ofrecemos un panorama general del estado actual de las colecciones y de varios proyectos y propuestas dirigidas a su uso como fuentes históricas, herramientas pedagógicas y objetos de gran valor patrimonial y museístico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:45:19Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0212-0267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0212-0267 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
193 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 30 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Historia de la educación |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación, ISSN: 0212-0267, No.30 (2011); pp. 167-193 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/viewFile/9060/9319 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49cf2996-e4a4-4d81-9eda-0ae5c2ef207a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e77ed80d-0d6f-4553-ace8-e09830e8ab11/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86ee23d5-375e-441f-81db-9a34c26c533e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1432f5a7dba4fcacd49fe0e2b1c6619 bcbbb5ee19ab297369fdd3a14f1068d5 df92a3df2dcd858237f62be0b07e4b4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167713350680576 |
spelling |
87b06d83-f0fb-4595-8840-6289566ac9c4-125ff658a-9928-48c3-a978-7aa2d0668439-18004c610-99b3-467d-b2be-3fa8444d70e3-155ec3cfb-adc5-4d80-be55-f1f22c922851-12020-08-19T14:45:19Z2020-08-19T14:45:19Z2011Este artículo ofrece una visión general de la historia de las colecciones de instrumentos científicos en las escuelas secundarias españolas, centrándose especialmente en el período en torno a su creación a mediados del siglo XIX. Describe sus características más importantes así como sus promotores y principales usuarios. También se presta atención a las prácticas docentes que fomentaron los diferentes usos de los instrumentos científicos en las aulas del siglo XIX y las razones que conducen al abandono progresivo de las colecciones del siglo XIX junto con el advenimiento de nuevas ideas pedagógicas. Primero, describimos brevemente las colecciones creadas a finales del siglo XVIII. Luego evaluamos la situación de mediados del siglo XIX, cuando el Gobierno español apoyó varios proyectos para dotar a las nuevas escuelas secundarias de gabinetes completos de física y química. Finalmente, ofrecemos un panorama general del estado actual de las colecciones y de varios proyectos y propuestas dirigidas a su uso como fuentes históricas, herramientas pedagógicas y objetos de gran valor patrimonial y museístico.This paper provides an overview on the history of scientific instrument collections in Spanish secondary schools, focusing especially on the period around their establishment in the mid-nineteenth century. It describes their most important features as well as their promoters and main users. Attention is also paid to the teaching practices which encouraged different uses of scientific instruments in nineteenth-century classrooms and the reasons that lead to the progressive abandonment of nineteenth-century collections along with the advent of new pedagogical ideas. First, we briefly describe the collections created at the end of the 18th century. Then we evaluate the mid nineteenthcentury situation, when the Spanish Government supported several projects to provide the new secondary schools with comprehensive physics and chemistry cabinets. Finally, we offer a general overview of the current state of the collections and of several projects and proposals aimed at their use as historical sources, pedagogical tools and objects with great patrimonial and museum value.application/pdfISSN: 0212-0267https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28032spaUniversidad de Salamanca193No. 30167Historia de la educaciónHistoria de la educación, ISSN: 0212-0267, No.30 (2011); pp. 167-193https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/viewFile/9060/9319Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia de la educacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInstrumentos científicosHistoria de la cienciaCultura materialEnseñanza secundariaSiglos XIX-XXScientific instrumentsHistory of scienceMaterial cultureSecondary schoolsXIX-XXth centuriesLas colecciones de instrumentos científicos de los centros de enseñanza secundaria del siglo XIX en EspañaThe collections of scientific instruments from 19th century secondary schools in SpainarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Simon Castel, JosepBertomeu Sánchez, José RamónCuenca Lorente, MarGarcía-Belmar, AntonioORIGINAL9060-32844-1-PB.pdfapplication/pdf195072https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49cf2996-e4a4-4d81-9eda-0ae5c2ef207a/downloadf1432f5a7dba4fcacd49fe0e2b1c6619MD51TEXT9060-32844-1-PB.pdf.txt9060-32844-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain109025https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e77ed80d-0d6f-4553-ace8-e09830e8ab11/downloadbcbbb5ee19ab297369fdd3a14f1068d5MD52THUMBNAIL9060-32844-1-PB.pdf.jpg9060-32844-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3849https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86ee23d5-375e-441f-81db-9a34c26c533e/downloaddf92a3df2dcd858237f62be0b07e4b4eMD5310336/28032oai:repository.urosario.edu.co:10336/280322021-06-03 00:51:09.763https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |