Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia.
La deseconomía fundamental de las grandes aglomeraciones metropolitanas es el incremento sostenido y significativo en los tiempos de viaje en que a diario incurren sus habitantes. Puesto que una porción de la energía consumida en la movilidad cotidiana no se traduce necesariamente en riqueza individ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17459
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2556
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17459
- Palabra clave:
- sistemas entrópicos
metropolización
Movilidad
economía del transporte
deseconomías de aglomeración.
sistemas entrópicos
metropolização
economia de transporte
deseconomias de aglomeração.
Mobilidade
entropic systems
Mobility
metropolization
transport economics
diseconomies of agglomeration.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Territorios
id |
EDOCUR2_f90095edefa250cc74a8446103962ea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17459 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
6f9711b9-85ca-4036-9076-d174a3fdca00-12018-03-07T14:52:04Z2018-03-07T14:52:04Z2013-06-302013La deseconomía fundamental de las grandes aglomeraciones metropolitanas es el incremento sostenido y significativo en los tiempos de viaje en que a diario incurren sus habitantes. Puesto que una porción de la energía consumida en la movilidad cotidiana no se traduce necesariamente en riqueza individual ni colectiva, los sistemas presentan rasgos entrópicos que, tal como se analiza para el caso de Bogotá, no cuentan con una institucionalidad metropolitana con la capacidad para reorientarlo. A deseconomia fundamental das grandes áreas metropolitanas é o aumento significativo e sustentado no tempo de viagem incorrido pelos seus habitantes dia cada. Uma vez que uma parte da energia consumida na mobilidade diária não necessariamente se traduz em riqueza individual e coletiva, os sistemas entrópicos apresentan características que, como discutido para o caso de Bogotá, não temas instituições metropolitanas com a capacidade de redirecionarlo.The fundamental diseconomy in the large metropolitan areas is the significant and sustained increase in travel time incurred by its inhabitants daily. Since a portion of the energy consumed in the daily mobility does not necessarily translate into individual and collective wealth, entropic systems have a feature which, as discussed for the case of Bogotá, does not have metropolitan institutions with the ability to redirect.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2556http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17459spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2556/2145Copyright (c) 2014 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 28 (2013): (Enero-junio) Ciudades y resiliencia: Riesgo, vulnerabilidad y adaptación en América Latina; 165-185Territorios; Núm. 28 (2013): (Enero-junio) Ciudades y resiliencia: Riesgo, vulnerabilidad y adaptación en América Latina; 165-1852215-74840123-8418instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsistemas entrópicosmetropolizaciónMovilidadeconomía del transportedeseconomías de aglomeración.sistemas entrópicosmetropolizaçãoeconomia de transportedeseconomias de aglomeração.Mobilidadeentropic systemsMobilitymetropolizationtransport economicsdiseconomies of agglomeration.Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia.El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá, Colombia.O sistema entrópica da mobilidade diária na zona metropolitana de Bogotá, Colombia.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alfonso R, Óscar10336/17459oai:repository.urosario.edu.co:10336/174592021-06-03 00:48:54.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá, Colombia. O sistema entrópica da mobilidade diária na zona metropolitana de Bogotá, Colombia. |
title |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. |
spellingShingle |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. sistemas entrópicos metropolización Movilidad economía del transporte deseconomías de aglomeración. sistemas entrópicos metropolização economia de transporte deseconomias de aglomeração. Mobilidade entropic systems Mobility metropolization transport economics diseconomies of agglomeration. |
title_short |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. |
title_full |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. |
title_fullStr |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. |
title_full_unstemmed |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. |
title_sort |
Entropic system of daily mobility in a Metropolitan Area of Bogota, Colombia. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
sistemas entrópicos metropolización Movilidad economía del transporte deseconomías de aglomeración. |
topic |
sistemas entrópicos metropolización Movilidad economía del transporte deseconomías de aglomeración. sistemas entrópicos metropolização economia de transporte deseconomias de aglomeração. Mobilidade entropic systems Mobility metropolization transport economics diseconomies of agglomeration. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
sistemas entrópicos metropolização economia de transporte deseconomias de aglomeração. Mobilidade |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
entropic systems Mobility metropolization transport economics diseconomies of agglomeration. |
description |
La deseconomía fundamental de las grandes aglomeraciones metropolitanas es el incremento sostenido y significativo en los tiempos de viaje en que a diario incurren sus habitantes. Puesto que una porción de la energía consumida en la movilidad cotidiana no se traduce necesariamente en riqueza individual ni colectiva, los sistemas presentan rasgos entrópicos que, tal como se analiza para el caso de Bogotá, no cuentan con una institucionalidad metropolitana con la capacidad para reorientarlo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:52:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:52:04Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2556 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17459 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2556 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17459 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2556/2145 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Territorios |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Territorios Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 28 (2013): (Enero-junio) Ciudades y resiliencia: Riesgo, vulnerabilidad y adaptación en América Latina; 165-185 Territorios; Núm. 28 (2013): (Enero-junio) Ciudades y resiliencia: Riesgo, vulnerabilidad y adaptación en América Latina; 165-185 2215-7484 0123-8418 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167642730135552 |