Modelo predictivo de la oferta académica de la Universidad del Rosario

El proyecto empresarial para la oferta académica de la Universidad del Rosario nace de la necesidad de la Escuela de Administración de optimizar el proceso de asignación de malla curricular en donde se realizan procesos que pueden durar entre 2 días y 1 semana con dedicación exclusiva, que dependen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40661
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40661
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40661
Palabra clave:
Modelo Predictivo
Malla Curricular
Oferta académica
Asignaturas
Predictive Model
Curriculum
Academic Offer
Subject
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El proyecto empresarial para la oferta académica de la Universidad del Rosario nace de la necesidad de la Escuela de Administración de optimizar el proceso de asignación de malla curricular en donde se realizan procesos que pueden durar entre 2 días y 1 semana con dedicación exclusiva, que dependen de las mejoras que se realizan para los programas de pregrado y los cuales son organizados por un funcionario de la Universidad, quien define y pone a disposición la oferta académica a los estudiantes activos de los programas de pregrado donde se encuentran las opciones de: asignaturas, horarios, salones y docentes disponibles de acuerdo a la cantidad de estudiantes inscritos semestralmente. Teniendo en cuenta lo anterior, se procedió a realizar un entendimiento de negocio junto con la validación de las herramientas disponibles por la Escuela de Administración para realizar la distribución de la malla curricular; lo que nos permitió plantear una propuesta a través de un modelo predictivo de series de tiempo arima, donde se toman datos históricos semestralmente de nuevos estudiantes por programa académico y selección de asignaturas de los estudiantes activos, lo cual tendrá como resultado una planeación de asignaturas estimada de forma anticipada y confiable de acuerdo al comportamiento de los estudiantes en la selección de las mismas.