Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública

El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27874
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27874
Palabra clave:
Identidad
Visibilidad Mediática
Agendas Informativas
Gobernabilidad
Marketing Político
Agenda Pública
Democracia
Información
Opinión Pública
Consenso
Pluralismo
Identity
Media Visibility
Informative Agendas
Governance
Political Marketing
Public Agenda
Democracy
Information
Public Opinion
Consensus
Pluralism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f87096cabc13912eaf4c22fcad5e79d6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27874
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 194769376002020-08-19T14:44:22Z2020-08-19T14:44:22Z2003-06-01El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social.The article establishes the necessary interrelation in a democracy, between the citizens identity, the consensus and the plurality which they present around the public discussion. The them of national implication as looking for the peace, the colombian case is the exact scene to the recognize the problems of the interrelation. We found that this process, is being affected because the public arenas management and the electoral campaigns arising from the situation accidental, which the social responsibility disappear in the function information due to the market press and the mass media regulations in apparent work of social stabilizations.application/pdfISSN: 0124-0781https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27874spaUniversidad Autónoma de Bucaramanga159No. 9148Reflexión Política1998Reflexión Política, ISSN:0124-0781, Año. 5, No.9 (Junio 2003); pp.148-159https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/757/727Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política1998instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIdentidadVisibilidad MediáticaAgendas InformativasGobernabilidadMarketing PolíticoAgenda PúblicaDemocraciaInformaciónOpinión PúblicaConsensoPluralismoIdentityMedia VisibilityInformative AgendasGovernancePolitical MarketingPublic AgendaDemocracyInformationPublic OpinionConsensusPluralismInformación e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión públicaInformation and National Identity in Colombia: a way of understanding the dynamics of its public opinionarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ortíz Leiva, GermánORIGINAL757-Texto-del-articulo-2204-1-10-20100707.pdfapplication/pdf660717https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e92aad92-1f28-4dda-b68e-2a716a49f753/downloadddb45b4f0f22116a3584fb1d28319642MD51TEXT757-Texto-del-articulo-2204-1-10-20100707.pdf.txt757-Texto-del-articulo-2204-1-10-20100707.pdf.txtExtracted texttext/plain52022https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c2b23382-d602-44ab-ae76-27d17e72b44d/downloade63e26c8086c50ab4917a4948c36f90bMD52THUMBNAIL757-Texto-del-articulo-2204-1-10-20100707.pdf.jpg757-Texto-del-articulo-2204-1-10-20100707.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3250https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ddc4e13b-39be-4c5c-b23c-33988e8e5247/download68a370d4d7a0ed5de48b05145834cf82MD5310336/27874oai:repository.urosario.edu.co:10336/278742021-01-21 03:16:54.165https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Information and National Identity in Colombia: a way of understanding the dynamics of its public opinion
title Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
spellingShingle Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
Identidad
Visibilidad Mediática
Agendas Informativas
Gobernabilidad
Marketing Político
Agenda Pública
Democracia
Información
Opinión Pública
Consenso
Pluralismo
Identity
Media Visibility
Informative Agendas
Governance
Political Marketing
Public Agenda
Democracy
Information
Public Opinion
Consensus
Pluralism
title_short Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_full Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_fullStr Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_full_unstemmed Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_sort Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Visibilidad Mediática
Agendas Informativas
Gobernabilidad
Marketing Político
Agenda Pública
Democracia
Información
Opinión Pública
Consenso
Pluralismo
topic Identidad
Visibilidad Mediática
Agendas Informativas
Gobernabilidad
Marketing Político
Agenda Pública
Democracia
Información
Opinión Pública
Consenso
Pluralismo
Identity
Media Visibility
Informative Agendas
Governance
Political Marketing
Public Agenda
Democracy
Information
Public Opinion
Consensus
Pluralism
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Identity
Media Visibility
Informative Agendas
Governance
Political Marketing
Public Agenda
Democracy
Information
Public Opinion
Consensus
Pluralism
description El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social.
publishDate 2003
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2003-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27874
identifier_str_mv ISSN: 0124-0781
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27874
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 159
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 9
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Reflexión Política1998
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Reflexión Política, ISSN:0124-0781, Año. 5, No.9 (Junio 2003); pp.148-159
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/757/727
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.source.spa.fl_str_mv Reflexión Política1998
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e92aad92-1f28-4dda-b68e-2a716a49f753/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c2b23382-d602-44ab-ae76-27d17e72b44d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ddc4e13b-39be-4c5c-b23c-33988e8e5247/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ddb45b4f0f22116a3584fb1d28319642
e63e26c8086c50ab4917a4948c36f90b
68a370d4d7a0ed5de48b05145834cf82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928191355191296