Construcción de espacios de comunicación y memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano en el municipio de Bojayá. Una mirada a través de las expresiones musicales (2002-2014)

En Bojayá, Colombia, la música ha posibilitado la visualización, reparación y construcción de memoria histórica de las víctimas de la masacre de 2002 aprovechando dos elementos: La comunicación y el arte. La comunicación, el acceso a mecanismos informativos y de participación son elementos sobre los...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Reparación
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Participación política
Música::Enseñanza
Conflicto armado::Bojayá (Chocó, Colombia)
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description En Bojayá, Colombia, la música ha posibilitado la visualización, reparación y construcción de memoria histórica de las víctimas de la masacre de 2002 aprovechando dos elementos: La comunicación y el arte. La comunicación, el acceso a mecanismos informativos y de participación son elementos sobre los cuales se basa las estructuras democráticas contemporáneas; mientras que las expresiones artísticas se configuran como herramientas que posibilitan el acceso de la ciudadanía al escenario político. En un escenario con posibilidades limitadas, el arte aparece como una alternativa en un contexto donde las herramientas institucionales han resultado insuficientes. A partir del análisis de las expresiones musicales de los sobrevivientes y el uso de planteamientos de Jürgen Habermas, Juan Rueda, Elizabeth Jelin, entre otros, se analizan los procesos comunicativos de la música que dan lugar a la creación de memoria histórica.
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Entrevista a Ana Oneida Orejuela y Saulo Moreno, integrantes de la agrupación musical Alabaores de Pogue. Realizada en Bellavista, 29 de marzo de 2012.
Entrevista a José Nelly Mena, “Chispritty” Mena y “Yatuman” Mena, integrantes de la agrupación musical Záfete. Realizada en Vigía del Fuerte, 28 de Noviembre de 2015.
Entrevista a Noel Palacios Mosquera, autor y compositor sobreviviente de la masacre de Bogotá, 14 de Junio de 2016.
Entrevista a Entrevista a Rosa Mosquera Cuello, sobreviviente de la masacre y miembro del grupo de tejedoras de Bojayá. Realizada en Bellavista, 29 de marzo de 2012.
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spelling Cagua Martínez, Andrea9c3753c5-fac4-4ec6-b7c4-e1fdebb1601f-1Muñoz Arango, Nicolás AlbertoPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno089cfed8-0b57-45ce-9aed-19c295ebb911-12016-12-01T13:11:56Z2016-12-01T13:11:56Z2016-09-222016En Bojayá, Colombia, la música ha posibilitado la visualización, reparación y construcción de memoria histórica de las víctimas de la masacre de 2002 aprovechando dos elementos: La comunicación y el arte. La comunicación, el acceso a mecanismos informativos y de participación son elementos sobre los cuales se basa las estructuras democráticas contemporáneas; mientras que las expresiones artísticas se configuran como herramientas que posibilitan el acceso de la ciudadanía al escenario político. En un escenario con posibilidades limitadas, el arte aparece como una alternativa en un contexto donde las herramientas institucionales han resultado insuficientes. A partir del análisis de las expresiones musicales de los sobrevivientes y el uso de planteamientos de Jürgen Habermas, Juan Rueda, Elizabeth Jelin, entre otros, se analizan los procesos comunicativos de la música que dan lugar a la creación de memoria histórica.In Bojayá, Colombia, the music has permitted the visualization, restitution and construction of the historical memory from the resulting victims from the massacre in 2002 by using two elements, such as: communication and art. The communications, the access to information mechanisms and for civil participation are elements which comprehend the basis of the contemporary democratic structures. For its part, artistic expressions are settled as tools, which allow access to citizenship to the public scene. In a scenario with limited possibilities, the art emerges as a compensatory alternative where institutional tools are deficient. Using Jürgen Habermas, Juan Rueda, and Elizabeth Jelin approach, among others, and the analysis of the musical expressions of the survivors, the communicative music processes, which result in the formation of historic memory, are analyzed.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12617 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12617spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abello, M., Martín, E., Millán, C., Pulido, B., & Rojas, R. (2005). Bojayá, memoria y río Violencia política, daño y reparación. Bogotá: UNIBIBLOS.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2010). Bojayá la guerra sin límites. Bogotá: Ediciones Semana.Fubini, E. (2004). Música y Lenguaje en la estetica contemporanea . Madrid: Alianza .Haberbas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. I. Buenos aires: Taurus.Habermas, J. (1994). Teoría de la acción comunicativa complementos y estudios previos . Madrid: Cátedra.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria . Madrid: Siglo XXI de España.Jordanger, V. (2006). 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Consulta realizada el 20 de 06 de 2016, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-101270_archivo_pdf1.pdfVelásquez Cuartas, M. (27 de Junio de 2012). Construcción de lo femenino y lo masculino en los espcios de educación musical en Quibdó y Tadó (Chocó, Colombia). Consulta realizada en Marzo de 2016. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572012000200009&lng=en&tlng=enEntrevista a Ana Oneida Orejuela y Saulo Moreno, integrantes de la agrupación musical Alabaores de Pogue. Realizada en Bellavista, 29 de marzo de 2012.Entrevista a José Nelly Mena, “Chispritty” Mena y “Yatuman” Mena, integrantes de la agrupación musical Záfete. Realizada en Vigía del Fuerte, 28 de Noviembre de 2015.Entrevista a Noel Palacios Mosquera, autor y compositor sobreviviente de la masacre de Bogotá, 14 de Junio de 2016.Entrevista a Entrevista a Rosa Mosquera Cuello, sobreviviente de la masacre y miembro del grupo de tejedoras de Bojayá. Realizada en Bellavista, 29 de marzo de 2012.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicaciónMemoria históricaExpresiones musicalesVisualizaciónReparaciónProcesos sociales303600CommunicationHisytorical memoriesMusical expressionsVisualizationRepairingParticipación políticaMúsica::EnseñanzaConflicto armado::Bojayá (Chocó, Colombia)Análisis del discurso::ReparaciónConstrucción de espacios de comunicación y memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano en el municipio de Bojayá. Una mirada a través de las expresiones musicales (2002-2014)bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMunozArango-NicolasAlberto-2016.pdfMunozArango-NicolasAlberto-2016.pdfapplication/pdf1995674https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fce14155-125b-4391-885d-9e5428088d51/downloadda3979629a66ba1410454a20aa1ae3ceMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45412864-d64b-4cfe-85ac-347f856b9057/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/627e7829-731c-41c8-832f-c9bfa7a64ce8/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD58TEXTMunozArango-NicolasAlberto-2016.pdf.txtMunozArango-NicolasAlberto-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain197300https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73f96e2e-8eff-4ed9-aea1-80f31e304cba/downloade26cfdf5d0f260498f1cc063fc437da2MD59THUMBNAILMunozArango-NicolasAlberto-2016.pdf.jpgMunozArango-NicolasAlberto-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg909https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc052f58-6b79-46fc-aca9-93a5fbef94b1/downloade3a72a259656939d513ab472761edef8MD51010336/12617oai:repository.urosario.edu.co:10336/126172021-06-03 00:46:04.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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