Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales

El marketing digital o e-marketing ofrece diferentes oportunidades y beneficios que pueden ser aprovechadas por las pymes para mejorar su eficiencia y  competitividad. Sin embargo, el desafío real es analizar los datos recopiladosy utilizarlos para optimizar procesos y recursos. A pesar de la consid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29668
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29668
Palabra clave:
Análisis de datos
Marketing digital
PYMEs
Data analysis
digital marketing
smes
Análise de dados
Marketing digital
pme
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f721356423a18460f20c81057096fa3b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29668
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling cbd4dc90-0fff-410d-9d08-cfad17a487de-16f92e942-f7ca-4c44-84a1-53621b146cd9-12020-09-09T15:40:27Z2020-09-09T15:40:27Z2020-01-09El marketing digital o e-marketing ofrece diferentes oportunidades y beneficios que pueden ser aprovechadas por las pymes para mejorar su eficiencia y  competitividad. Sin embargo, el desafío real es analizar los datos recopiladosy utilizarlos para optimizar procesos y recursos. A pesar de la considerable importancia que se le ha dado a este tema, se han realizado pocas investigaciones que unan los conceptos de e-marketing y análisis de datos en el contextoemprendedor. Este estudio se propuso explorar y describir el panorama del análisis de datos para el marketing digital en el Parque de Innovación Empresarial de Manizales, mediante la realización de 20 encuestas. En esta exploración,se encontró que los microempresarios reconocen la importancia y utilizan el marketing digital, pero solo la mitad de ellos realiza un análisis de datos superficial o básico, debido a diversas limitaciones que se expondrán. Se abren nuevas puertas para futuros estudios que tengan un enfoque de choque frente a la realidad encontrada.Digital marketing offers different opportunities and benefits that SMEs can take advantage of to improve their efficiency and competitiveness. Nonetheless, the real challenge is to analyze the compiled data and utilize it to optimize processes and resources. Despite its importance, there are little researches linking e-marketing and entrepreneurial to data analysis. This paper will explore and describe the data analysis landscape for digital marketing in the Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales, through 20 surveys. The exploration and description showed that micro-entrepreneurs acknowledges the importance and make use of digital marketing. However, only half of them analyze external or essential data due to various limitations. New doors open for future studies that have a shock approach to the reality found.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.71352145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29668spaUniversidad del Rosario78No. 3865Revista Universidad y EmpresaVol. 22Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 38 (2020); 65-78https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/7135Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAnálisis de datosMarketing digitalPYMEsData analysisdigital marketingsmesAnálise de dadosMarketing digitalpmeData Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, ManizalesAnálise de dados para o marketing digital empreendedor: Caso de estudo Parque de Inovação Empresarial - Universidad Nacional Sede ManizalesAnálisis de datos para el marketing digital emprendedor: Caso de estudio Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional sede ManizalesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Marín López, Juan CamiloLópez Trujillo, Marcelo10336/29668oai:repository.urosario.edu.co:10336/296682021-06-03 00:52:36.158https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Análise de dados para o marketing digital empreendedor: Caso de estudo Parque de Inovação Empresarial - Universidad Nacional Sede Manizales
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: Caso de estudio Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional sede Manizales
title Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
spellingShingle Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
Análisis de datos
Marketing digital
PYMEs
Data analysis
digital marketing
smes
Análise de dados
Marketing digital
pme
title_short Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
title_full Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
title_fullStr Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
title_full_unstemmed Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
title_sort Data Analysis for Entrepreneurial Digital Marketing: Case Study Business Innovation Park - Universidad Nacional, Manizales
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de datos
Marketing digital
PYMEs
Data analysis
digital marketing
smes
Análise de dados
Marketing digital
pme
topic Análisis de datos
Marketing digital
PYMEs
Data analysis
digital marketing
smes
Análise de dados
Marketing digital
pme
description El marketing digital o e-marketing ofrece diferentes oportunidades y beneficios que pueden ser aprovechadas por las pymes para mejorar su eficiencia y  competitividad. Sin embargo, el desafío real es analizar los datos recopiladosy utilizarlos para optimizar procesos y recursos. A pesar de la considerable importancia que se le ha dado a este tema, se han realizado pocas investigaciones que unan los conceptos de e-marketing y análisis de datos en el contextoemprendedor. Este estudio se propuso explorar y describir el panorama del análisis de datos para el marketing digital en el Parque de Innovación Empresarial de Manizales, mediante la realización de 20 encuestas. En esta exploración,se encontró que los microempresarios reconocen la importancia y utilizan el marketing digital, pero solo la mitad de ellos realiza un análisis de datos superficial o básico, debido a diversas limitaciones que se expondrán. Se abren nuevas puertas para futuros estudios que tengan un enfoque de choque frente a la realidad encontrada.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:27Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-01-09
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29668
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29668
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 38
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 22
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 38 (2020); 65-78
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/7135
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928313294094336