Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia

Los billetes son portadores de imágenes de lo que se supone que nos identifica como nación, generalmente relacionadas con el pasado y el patrimonio. Estas han sido tradicionalmente escogidas por autoridades como el Congreso de la República y el Banco de la República. La presente investigación hace u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21546
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_21546
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21546
Palabra clave:
Cultura & instituciones
Papel monedad - Diseño
Diseño de billetes - Aspectos sociales
Símbolos nacionales - Sección y uso
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_f6f6ce1784583992d2ab111c428c7ed9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21546
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Contante y sonante: the new banknote family in Colombia as a public use of history
title Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
spellingShingle Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
Cultura & instituciones
Papel monedad - Diseño
Diseño de billetes - Aspectos sociales
Símbolos nacionales - Sección y uso
title_short Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
title_full Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
title_fullStr Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
title_full_unstemmed Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
title_sort Contante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Álvarez, Sebastián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Cultura & instituciones
topic Cultura & instituciones
Papel monedad - Diseño
Diseño de billetes - Aspectos sociales
Símbolos nacionales - Sección y uso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Papel monedad - Diseño
Diseño de billetes - Aspectos sociales
Símbolos nacionales - Sección y uso
description Los billetes son portadores de imágenes de lo que se supone que nos identifica como nación, generalmente relacionadas con el pasado y el patrimonio. Estas han sido tradicionalmente escogidas por autoridades como el Congreso de la República y el Banco de la República. La presente investigación hace un breve recorrido por la historia de la iconografía de los billetes colombianos y se centra en la más reciente familia, lanzada en 2016. Cómo está compuesta, por qué se emitió y quiénes tomaron esas decisiones son algunas de las preguntas que aborda, para luego hacer una aproximación a la recepción de esas imágenes por parte del público. Sin la pretensión de mostrar resultados estadísticamente representativos, sino de reconocer que los ciudadanos tienen algo qué decir sobre lo que otros escogen como símbolos de la identidad nacional, este trabajo apela a conceptos como el de usos públicos de la historia y a prácticas como la de tratar de construir conocimiento junto con la gente.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-12T23:17:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-12T23:17:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-03-31
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_21546
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21546
url https://doi.org/10.48713/10336_21546
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21546
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anderson, Benedict. 1993. “Introducción”, en Comunidades imaginadas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Arango, Luis Ángel. 2013. “El sistema monetario de Colombia”, en Revista de Economía Institucional 15, 29: 305-318.
Ashton, Paul, y Kean, Hilda. 2009. “Introduction: People and their Pasts and Public History Today”, en People and their Pasts Public History Today. Reino Unido: Palgrave McMillan.
Banco de la República. “Billetes y monedas”. Consultado el 27 de febrero de 2018. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas
Burke, Peter. 2005. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.
Canales Cerón, Manuel (editor). 2006. Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Lom.
Carreras, Juan José y Forcadell, Carlos. 2002. Usos públicos de la historia. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Cayer, Nelson Alexis. 2011. Festival de Música andina 'Mono Núñez'. Nación, identidad y autenticidad, más de tres décadas de historia. Obra independiente.
Correa, Juan Santiago. 2009. “Banca y región en Colombia 1850-1880”, en Revista de economía institucional, vol. 11, n. ° 20 (primer semestre): 15-44.
Correa, Juan Santiago. 2009. “Del Radicalismo a la Regeneración. La cuestión monetaria”, en Revista de Economía Institucional, vol. 11, n. º 21 (segundo semestre): 161178.
Correa, Juan Santiago. 2009. “Política monetaria y bancos en Colombia: del federalismo al centralismo económico (1880-1922)”, en Cuadernos de Administración, vol. 22, núm. 38 (enero-junio): 291-310.
Echeverri, Ligia. 1997. “Virginia Gutiérrez de Pineda: Ve lo que todos han visto pero piensa lo que otros no han pensado”, en Nómadas, núm. 6. Bogotá: Universidad Central.
Gómez, José Arcelio. 2006. “Banco invitado: Banco de Londres, México y Sud América”, en Boletín digital de la Asociación Numismática Granadina (octubre), recuperado de: http://www.mascoleccionismo.com/publicaciones/ANG/ANG-050.pdf
Habermas, Jürgen, 1988. “Concerning the Public Use of History”, en New German Critique, núm. 44, especial sobre Historikerstreit (primavera -verano): 40-50.
Halbwachs, Maurice. 2004. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
Halbwachs, Maurice. 1995. “Memoria colectiva y memoria histórica”, en Reis, n. ° 69: 209-222.
Henao Jaramillo, Ignacio Alberto. 2006. Billetes de Colombia. Época del Banco de la República 1923-2006. Bogotá: Grupo OP Gráficas Ltda.
Ibáñez Nájar, Jorge Enrique. 1990. “La emisión de billetes en el siglo XIX”, en El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura. Bogotá: Tercer Mundo Editores
Jelin, Elizabeth. 2002. “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”, en Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Junguito, Roberto. 2015. “Las finanzas públicas en el siglo XIX”, en José Antonio Ocampo (ed.), Historia económica Colombia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Kelley, Robert. 1978. “Public History: Its Origins, Nature, and Prospects”, en The Public Historian, vol. 1, núm 1 (otoño): 16-28.
König, Hans-Joachim. 2014. “La función de las imágenes en el proceso de construcción de las naciones latinoamericanas”, en La Nación expuesta. Cultura visual y procesos de formación de la Nación en América Latina. Sven Schuster (ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Langebaek, Andrés. 2013. “90 años del Banco de la República: una aproximación numismática”, en Gloria Alonso (ed.), Banco de la República: 90 años de la banca central en Colombia. Bogotá: Banco de la República.
Le Goff, Jacques. 1991. El orden de la memoria. Barcelona: Paidós.
Liddington, Jill. 2002. “What Is Public History? Publics and Their Pasts, Meanings and Practices”, en Oral History, vol. 30, núm. 1 (primavera), 83-93.
Londoño Vélez, Santiago. 1997. “Débora Arango, la más importante y polémica pintora colombiana”. En Nómadas, núm. 6. Bogotá: Universidad Central.
López, Alejandro y Meisel, Adolfo. 1990. “Papel moneda, tasas de interés y revaluación durante la Regeneración”, en El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Meisel, Adolfo. 1990. “El patrón metálico 1821-1869”, en El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Melo, Jorge Orlando. 2015. “Las vicisitudes del modelo liberal (1850-1899)”, en José Antonio Ocampo (ed.), Historia económica Colombia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Munar, Lery, y Gacha, Sebastián. 2017. “Alegorías, ornamentaciones y heroínas: La presencia de las representaciones femeninas en los billetes colombianos y su aporte al imaginario nacional”, en Sven Schuster y Óscar Daniel Hernández (eds. académicos), Imaginando América Latina: Historia y cultura visual, siglos XIX-XXI. Bogotá: Universidad del Rosario.
Padilla, Silvia, 2016. “Imágenes en circulación de mujeres mexicanas. Un paseo por las monedas”, en Voz y acciones de las investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores. México: Fontamara.
Parada, Mónica. 2016. “Un comunista en el billete de $100 mil”, en Elheraldo.co. Consultado el 7 de octubre de 2019. Recuperado de https://www.elheraldo.co/nacional/poema-de-luis-vidales-en-el-billete-de-100-mil-251847
Osorio Orozco, Jorge Juan. 2018. “Presencia de las artes plásticas en la notafilia colombiana”. Medellín: Universidad de Antioquia.
Rojas, Sneider y Montejo, Fernando. 2006. “Manejo deI espacio y aprovechamiento de recursos en la depresi6n Momposina Bajo rio San Jorge”, en Francisco Valdez (ed.), Agricultura Ancestral Camellones y Albarradas. Contexto Social, Usos y Retos del Presente. Banco Central del Ecuador: 81 - 91.
Rosero García, Pamela, 2009. “Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Samuel, Raphael. 2008. Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea. Valencia: Universidad de Valencia.
Sayer, Faye. 2015. Public History. A Practical Guide. Londres: Bloomsbury.
Scalfi, Graziele; Barata, Germana; Salazar Granada, Marcela; de Oliveira, Maísa Maryelli; Pascotto Garroti, Carina; Furukawa Liberato, Tatiane. 2016. “Animales notables: la percepción de los brasileños sobre la fauna en el billete del Real”, en Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 11. Universidad Nacional Autónoma de México.
Tovar, Jorge. 2010. “La manumisión en Colombia, 1821-1851. Un análisis cuantitativo”, en Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez (eds,), Economía Colombiana del siglo XIX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Valencia Barrera, Gonzalo Alberto. 1998. “La banca central en Colombia”, versión preliminar para comentarios. Pereira: Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra097.pdf
Vargas Álvarez, Sebastián (ed.). 2017. Histori(a)fuera: ensayos sobre políticas de la memoria y usos públicos de la historia. Bogotá: Publicaciones La Sorda.
Vargas, Marcela. 2012. “El costo de la producción anual de monedas se reducirá en $15.000 millones”, en Larepublica.co. Consultado el 7 de octubre de 2019. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/el-costo-de-la-produccion-anual-de-monedas-sereducira-en-15000-millones-2012826
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43362ac5-9e6c-4372-be31-463ec08d0fb5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19034352-f78b-4392-9e40-1341bc51faf9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87ccaed2-5189-46b5-ad76-4ea76a43a7e4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c53f0b36-78f7-4fcb-84e9-a3b019f2c9f6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/722e9f07-c000-4b23-aaca-548ddfb0f3ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f49abd39beb8121d722dbb496008319e
83481448038b54c71baab456d7aa749b
fdc25245fefb821fa8776f00f181e513
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167532602392576
spelling Vargas Álvarez, Sebastián80075095600Medina Cartagena, María AlejandraHistoriadorFull timeb53ca8d1-4619-464e-9b93-4368d04930876002020-04-12T23:17:10Z2020-04-12T23:17:10Z2020-03-31Los billetes son portadores de imágenes de lo que se supone que nos identifica como nación, generalmente relacionadas con el pasado y el patrimonio. Estas han sido tradicionalmente escogidas por autoridades como el Congreso de la República y el Banco de la República. La presente investigación hace un breve recorrido por la historia de la iconografía de los billetes colombianos y se centra en la más reciente familia, lanzada en 2016. Cómo está compuesta, por qué se emitió y quiénes tomaron esas decisiones son algunas de las preguntas que aborda, para luego hacer una aproximación a la recepción de esas imágenes por parte del público. Sin la pretensión de mostrar resultados estadísticamente representativos, sino de reconocer que los ciudadanos tienen algo qué decir sobre lo que otros escogen como símbolos de la identidad nacional, este trabajo apela a conceptos como el de usos públicos de la historia y a prácticas como la de tratar de construir conocimiento junto con la gente.Paper money carries images of what is supposed to identify the nation, generally related to the past and heritage. In Colombia, these images have traditionally been selected by authorities such as Congress or the Central Bank (Banco de la República). This investigation gives an overview of the iconographic tradition in Colombian paper money and focuses on the most recent “family”, launched in 2016. How it is composed, why was it issued and who made the decisions are some of the questions that this investigation addresses. Moreover, appealing to the concepts of public use of history and public history, it approaches to the reception of these images, with no aspiration of giving a representative result in terms of statistics, but to acknowledge that people have something to say about the symbols and personages that others have chosen to identify the nation as a whole.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_21546 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21546spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anderson, Benedict. 1993. “Introducción”, en Comunidades imaginadas. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaArango, Luis Ángel. 2013. “El sistema monetario de Colombia”, en Revista de Economía Institucional 15, 29: 305-318.Ashton, Paul, y Kean, Hilda. 2009. “Introduction: People and their Pasts and Public History Today”, en People and their Pasts Public History Today. Reino Unido: Palgrave McMillan.Banco de la República. “Billetes y monedas”. Consultado el 27 de febrero de 2018. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedasBurke, Peter. 2005. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.Canales Cerón, Manuel (editor). 2006. Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Lom.Carreras, Juan José y Forcadell, Carlos. 2002. Usos públicos de la historia. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.Cayer, Nelson Alexis. 2011. Festival de Música andina 'Mono Núñez'. Nación, identidad y autenticidad, más de tres décadas de historia. Obra independiente.Correa, Juan Santiago. 2009. “Banca y región en Colombia 1850-1880”, en Revista de economía institucional, vol. 11, n. ° 20 (primer semestre): 15-44.Correa, Juan Santiago. 2009. “Del Radicalismo a la Regeneración. La cuestión monetaria”, en Revista de Economía Institucional, vol. 11, n. º 21 (segundo semestre): 161178.Correa, Juan Santiago. 2009. “Política monetaria y bancos en Colombia: del federalismo al centralismo económico (1880-1922)”, en Cuadernos de Administración, vol. 22, núm. 38 (enero-junio): 291-310.Echeverri, Ligia. 1997. “Virginia Gutiérrez de Pineda: Ve lo que todos han visto pero piensa lo que otros no han pensado”, en Nómadas, núm. 6. Bogotá: Universidad Central.Gómez, José Arcelio. 2006. “Banco invitado: Banco de Londres, México y Sud América”, en Boletín digital de la Asociación Numismática Granadina (octubre), recuperado de: http://www.mascoleccionismo.com/publicaciones/ANG/ANG-050.pdfHabermas, Jürgen, 1988. “Concerning the Public Use of History”, en New German Critique, núm. 44, especial sobre Historikerstreit (primavera -verano): 40-50.Halbwachs, Maurice. 2004. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de ZaragozaHalbwachs, Maurice. 1995. “Memoria colectiva y memoria histórica”, en Reis, n. ° 69: 209-222.Henao Jaramillo, Ignacio Alberto. 2006. Billetes de Colombia. Época del Banco de la República 1923-2006. Bogotá: Grupo OP Gráficas Ltda.Ibáñez Nájar, Jorge Enrique. 1990. “La emisión de billetes en el siglo XIX”, en El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura. Bogotá: Tercer Mundo EditoresJelin, Elizabeth. 2002. “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”, en Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.Junguito, Roberto. 2015. “Las finanzas públicas en el siglo XIX”, en José Antonio Ocampo (ed.), Historia económica Colombia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Kelley, Robert. 1978. “Public History: Its Origins, Nature, and Prospects”, en The Public Historian, vol. 1, núm 1 (otoño): 16-28.König, Hans-Joachim. 2014. “La función de las imágenes en el proceso de construcción de las naciones latinoamericanas”, en La Nación expuesta. Cultura visual y procesos de formación de la Nación en América Latina. Sven Schuster (ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Langebaek, Andrés. 2013. “90 años del Banco de la República: una aproximación numismática”, en Gloria Alonso (ed.), Banco de la República: 90 años de la banca central en Colombia. Bogotá: Banco de la República.Le Goff, Jacques. 1991. El orden de la memoria. Barcelona: Paidós.Liddington, Jill. 2002. “What Is Public History? Publics and Their Pasts, Meanings and Practices”, en Oral History, vol. 30, núm. 1 (primavera), 83-93.Londoño Vélez, Santiago. 1997. “Débora Arango, la más importante y polémica pintora colombiana”. En Nómadas, núm. 6. Bogotá: Universidad Central.López, Alejandro y Meisel, Adolfo. 1990. “Papel moneda, tasas de interés y revaluación durante la Regeneración”, en El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Meisel, Adolfo. 1990. “El patrón metálico 1821-1869”, en El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Melo, Jorge Orlando. 2015. “Las vicisitudes del modelo liberal (1850-1899)”, en José Antonio Ocampo (ed.), Historia económica Colombia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Munar, Lery, y Gacha, Sebastián. 2017. “Alegorías, ornamentaciones y heroínas: La presencia de las representaciones femeninas en los billetes colombianos y su aporte al imaginario nacional”, en Sven Schuster y Óscar Daniel Hernández (eds. académicos), Imaginando América Latina: Historia y cultura visual, siglos XIX-XXI. Bogotá: Universidad del Rosario.Padilla, Silvia, 2016. “Imágenes en circulación de mujeres mexicanas. Un paseo por las monedas”, en Voz y acciones de las investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores. México: Fontamara.Parada, Mónica. 2016. “Un comunista en el billete de $100 mil”, en Elheraldo.co. Consultado el 7 de octubre de 2019. Recuperado de https://www.elheraldo.co/nacional/poema-de-luis-vidales-en-el-billete-de-100-mil-251847Osorio Orozco, Jorge Juan. 2018. “Presencia de las artes plásticas en la notafilia colombiana”. Medellín: Universidad de Antioquia.Rojas, Sneider y Montejo, Fernando. 2006. “Manejo deI espacio y aprovechamiento de recursos en la depresi6n Momposina Bajo rio San Jorge”, en Francisco Valdez (ed.), Agricultura Ancestral Camellones y Albarradas. Contexto Social, Usos y Retos del Presente. Banco Central del Ecuador: 81 - 91.Rosero García, Pamela, 2009. “Los billetes una ventana al pasado: identidad y memoria 1959-1979”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Samuel, Raphael. 2008. Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea. Valencia: Universidad de Valencia.Sayer, Faye. 2015. Public History. A Practical Guide. Londres: Bloomsbury.Scalfi, Graziele; Barata, Germana; Salazar Granada, Marcela; de Oliveira, Maísa Maryelli; Pascotto Garroti, Carina; Furukawa Liberato, Tatiane. 2016. “Animales notables: la percepción de los brasileños sobre la fauna en el billete del Real”, en Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 11. Universidad Nacional Autónoma de México.Tovar, Jorge. 2010. “La manumisión en Colombia, 1821-1851. Un análisis cuantitativo”, en Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez (eds,), Economía Colombiana del siglo XIX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Valencia Barrera, Gonzalo Alberto. 1998. “La banca central en Colombia”, versión preliminar para comentarios. Pereira: Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra097.pdfVargas Álvarez, Sebastián (ed.). 2017. Histori(a)fuera: ensayos sobre políticas de la memoria y usos públicos de la historia. Bogotá: Publicaciones La Sorda.Vargas, Marcela. 2012. “El costo de la producción anual de monedas se reducirá en $15.000 millones”, en Larepublica.co. Consultado el 7 de octubre de 2019. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/el-costo-de-la-produccion-anual-de-monedas-sereducira-en-15000-millones-2012826instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCultura & instituciones306600Papel monedad - DiseñoDiseño de billetes - Aspectos socialesSímbolos nacionales - Sección y usoContante y sonante: la nueva familia de billetes en Colombia como uso público de la historiaContante y sonante: the new banknote family in Colombia as a public use of historybachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTTrabajo-de-grado-Maria-Alejandra-Medina-(final).pdf.txtTrabajo-de-grado-Maria-Alejandra-Medina-(final).pdf.txtExtracted texttext/plain266606https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43362ac5-9e6c-4372-be31-463ec08d0fb5/downloadf49abd39beb8121d722dbb496008319eMD54THUMBNAILTrabajo-de-grado-Maria-Alejandra-Medina-(final).pdf.jpgTrabajo-de-grado-Maria-Alejandra-Medina-(final).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2505https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19034352-f78b-4392-9e40-1341bc51faf9/download83481448038b54c71baab456d7aa749bMD55ORIGINALTrabajo-de-grado-Maria-Alejandra-Medina-(final).pdfTrabajo-de-grado-Maria-Alejandra-Medina-(final).pdfapplication/pdf4772746https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87ccaed2-5189-46b5-ad76-4ea76a43a7e4/downloadfdc25245fefb821fa8776f00f181e513MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c53f0b36-78f7-4fcb-84e9-a3b019f2c9f6/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/722e9f07-c000-4b23-aaca-548ddfb0f3ea/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD5210336/21546oai:repository.urosario.edu.co:10336/215462020-05-13 20:31:29.729http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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