Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitacione...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/41081
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081
- Palabra clave:
- sala de escape
gamificación
aprendizaje basado en juegos
atención
trabajo en equipo
compromiso del estudiante
escape room
gamification
game-based learning
attention
teamwork
student engagement
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_f6ecbbea46c53f0e5e573675290d75bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41081 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Escape Room as a gamification strategy in university, business and school contexts |
title |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares |
spellingShingle |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares sala de escape gamificación aprendizaje basado en juegos atención trabajo en equipo compromiso del estudiante escape room gamification game-based learning attention teamwork student engagement |
title_short |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares |
title_full |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares |
title_fullStr |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares |
title_full_unstemmed |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares |
title_sort |
Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
sala de escape gamificación aprendizaje basado en juegos atención trabajo en equipo compromiso del estudiante |
topic |
sala de escape gamificación aprendizaje basado en juegos atención trabajo en equipo compromiso del estudiante escape room gamification game-based learning attention teamwork student engagement |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
escape room gamification game-based learning attention teamwork student engagement |
description |
En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitaciones convencionales y clases magistrales, con contenidos extensos o temas complejos, que reducen el interés y la atención de los estudiantes. Por su parte, el Escape Room, promueve en los estudiantes el trabajo colaborativo, a través de los retos y el logro, la participación en las actividades dentro del aula, la comunicación e interacción con sus pares y la conformación de grupos disciplinares e interdisciplinares, en torno a un objetivo común. Se resalta el valor de esta esta estrategia, no solo como instrumento de evaluación, sino también como herramienta de estudio y retroalimentación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T19:37:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T19:37:33Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-09-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Video |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
video/mp4 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Innovación Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Allison, N. G. (2020). Students’ attention in class: patterns, perceptions of cause and a tool for measuring classroom quality of life. Journal of perspectives in applied academic practice, 8(2), 58–71. https://doi.org/10.14297/jpaap.v8i2.427 Fotaris, P., & Mastoras, T. (2022). Room2Educ8: A framework for creating Educational Escape Rooms based on Design Thinking principles. Education Sciences, 12(11), 768. https://doi.org/10.3390/educsci12110768 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1862d5e7-42d5-412a-827b-8ecf78c0879f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18aa644c-0e05-4420-9bb8-3909a400b46b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73bb07f1-35bd-458e-9d20-b49c0100314d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78f5174e01429698da763d5e99c467b1 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106598860521472 |
spelling |
Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda1098706093600Becerra Dueñas, Diana MarcelaForero Ubaque, Yadira RocíoJorge Andrés, López CastañoEspecialista en Innovación PedagógicaFull time01cb93d8-ded7-48bc-9247-16fe422119f7-1be6be2ef-e657-4e31-a45c-ceb10fd8168d-15c64f72d-aac1-4b80-a31c-df16640f8b95-12023-10-04T19:37:33Z2023-10-04T19:37:33Z2023-09-26En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitaciones convencionales y clases magistrales, con contenidos extensos o temas complejos, que reducen el interés y la atención de los estudiantes. Por su parte, el Escape Room, promueve en los estudiantes el trabajo colaborativo, a través de los retos y el logro, la participación en las actividades dentro del aula, la comunicación e interacción con sus pares y la conformación de grupos disciplinares e interdisciplinares, en torno a un objetivo común. Se resalta el valor de esta esta estrategia, no solo como instrumento de evaluación, sino también como herramienta de estudio y retroalimentación.This value proposition presents the Escape Room as a gamification strategy applied to university, business and school contexts. In such scenarios, this strategy allows to dynamize the teaching-learning processes, providing the teacher with an alternative to conventional trainings and master classes, with extensive contents or complex topics, which reduce the interest and attention of students. For its part, the Escape Room promotes collaborative work in students, through challenges and achievement, participation in activities within the classroom, communication and interaction with their peers and the formation of disciplinary and interdisciplinary groups, around a common goal. The value of this strategy is highlighted, not only as an evaluation instrument, but also as a study and feedback tool.video/mp4https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Innovación PedagógicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allison, N. G. (2020). Students’ attention in class: patterns, perceptions of cause and a tool for measuring classroom quality of life. Journal of perspectives in applied academic practice, 8(2), 58–71. https://doi.org/10.14297/jpaap.v8i2.427Fotaris, P., & Mastoras, T. (2022). Room2Educ8: A framework for creating Educational Escape Rooms based on Design Thinking principles. Education Sciences, 12(11), 768. https://doi.org/10.3390/educsci12110768instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsala de escapegamificaciónaprendizaje basado en juegosatencióntrabajo en equipocompromiso del estudianteescape roomgamificationgame-based learningattentionteamworkstudent engagementEscape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolaresEscape Room as a gamification strategy in university, business and school contextsbachelorThesisVideoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALEscape Room.mp4Escape Room.mp4video/mp4325334053https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1862d5e7-42d5-412a-827b-8ecf78c0879f/download78f5174e01429698da763d5e99c467b1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18aa644c-0e05-4420-9bb8-3909a400b46b/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73bb07f1-35bd-458e-9d20-b49c0100314d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD5310336/41081oai:repository.urosario.edu.co:10336/410812023-10-04 14:37:37.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |