Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares

En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitacione...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41081
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081
Palabra clave:
sala de escape
gamificación
aprendizaje basado en juegos
atención
trabajo en equipo
compromiso del estudiante
escape room
gamification
game-based learning
attention
teamwork
student engagement
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_f6ecbbea46c53f0e5e573675290d75bf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/41081
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Escape Room as a gamification strategy in university, business and school contexts
title Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
spellingShingle Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
sala de escape
gamificación
aprendizaje basado en juegos
atención
trabajo en equipo
compromiso del estudiante
escape room
gamification
game-based learning
attention
teamwork
student engagement
title_short Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
title_full Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
title_fullStr Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
title_full_unstemmed Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
title_sort Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv sala de escape
gamificación
aprendizaje basado en juegos
atención
trabajo en equipo
compromiso del estudiante
topic sala de escape
gamificación
aprendizaje basado en juegos
atención
trabajo en equipo
compromiso del estudiante
escape room
gamification
game-based learning
attention
teamwork
student engagement
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv escape room
gamification
game-based learning
attention
teamwork
student engagement
description En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitaciones convencionales y clases magistrales, con contenidos extensos o temas complejos, que reducen el interés y la atención de los estudiantes. Por su parte, el Escape Room, promueve en los estudiantes el trabajo colaborativo, a través de los retos y el logro, la participación en las actividades dentro del aula, la comunicación e interacción con sus pares y la conformación de grupos disciplinares e interdisciplinares, en torno a un objetivo común. Se resalta el valor de esta esta estrategia, no solo como instrumento de evaluación, sino también como herramienta de estudio y retroalimentación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T19:37:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T19:37:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-09-26
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Video
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Innovación Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Allison, N. G. (2020). Students’ attention in class: patterns, perceptions of cause and a tool for measuring classroom quality of life. Journal of perspectives in applied academic practice, 8(2), 58–71. https://doi.org/10.14297/jpaap.v8i2.427
Fotaris, P., & Mastoras, T. (2022). Room2Educ8: A framework for creating Educational Escape Rooms based on Design Thinking principles. Education Sciences, 12(11), 768. https://doi.org/10.3390/educsci12110768
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1862d5e7-42d5-412a-827b-8ecf78c0879f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18aa644c-0e05-4420-9bb8-3909a400b46b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73bb07f1-35bd-458e-9d20-b49c0100314d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 78f5174e01429698da763d5e99c467b1
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106598860521472
spelling Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda1098706093600Becerra Dueñas, Diana MarcelaForero Ubaque, Yadira RocíoJorge Andrés, López CastañoEspecialista en Innovación PedagógicaFull time01cb93d8-ded7-48bc-9247-16fe422119f7-1be6be2ef-e657-4e31-a45c-ceb10fd8168d-15c64f72d-aac1-4b80-a31c-df16640f8b95-12023-10-04T19:37:33Z2023-10-04T19:37:33Z2023-09-26En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitaciones convencionales y clases magistrales, con contenidos extensos o temas complejos, que reducen el interés y la atención de los estudiantes. Por su parte, el Escape Room, promueve en los estudiantes el trabajo colaborativo, a través de los retos y el logro, la participación en las actividades dentro del aula, la comunicación e interacción con sus pares y la conformación de grupos disciplinares e interdisciplinares, en torno a un objetivo común. Se resalta el valor de esta esta estrategia, no solo como instrumento de evaluación, sino también como herramienta de estudio y retroalimentación.This value proposition presents the Escape Room as a gamification strategy applied to university, business and school contexts. In such scenarios, this strategy allows to dynamize the teaching-learning processes, providing the teacher with an alternative to conventional trainings and master classes, with extensive contents or complex topics, which reduce the interest and attention of students. For its part, the Escape Room promotes collaborative work in students, through challenges and achievement, participation in activities within the classroom, communication and interaction with their peers and the formation of disciplinary and interdisciplinary groups, around a common goal. The value of this strategy is highlighted, not only as an evaluation instrument, but also as a study and feedback tool.video/mp4https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Innovación PedagógicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allison, N. G. (2020). Students’ attention in class: patterns, perceptions of cause and a tool for measuring classroom quality of life. Journal of perspectives in applied academic practice, 8(2), 58–71. https://doi.org/10.14297/jpaap.v8i2.427Fotaris, P., & Mastoras, T. (2022). Room2Educ8: A framework for creating Educational Escape Rooms based on Design Thinking principles. Education Sciences, 12(11), 768. https://doi.org/10.3390/educsci12110768instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsala de escapegamificaciónaprendizaje basado en juegosatencióntrabajo en equipocompromiso del estudianteescape roomgamificationgame-based learningattentionteamworkstudent engagementEscape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolaresEscape Room as a gamification strategy in university, business and school contextsbachelorThesisVideoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALEscape Room.mp4Escape Room.mp4video/mp4325334053https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1862d5e7-42d5-412a-827b-8ecf78c0879f/download78f5174e01429698da763d5e99c467b1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18aa644c-0e05-4420-9bb8-3909a400b46b/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/73bb07f1-35bd-458e-9d20-b49c0100314d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD5310336/41081oai:repository.urosario.edu.co:10336/410812023-10-04 14:37:37.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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