Escape Room como estrategia de gamificación en contextos universitarios, empresariales y escolares
En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitacione...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/41081
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41081
- Palabra clave:
- sala de escape
gamificación
aprendizaje basado en juegos
atención
trabajo en equipo
compromiso del estudiante
escape room
gamification
game-based learning
attention
teamwork
student engagement
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En esta propuesta de valor se presenta el Escape Room como estrategia de gamificación aplicada a contextos universitarios, empresariales y escolares. En tales escenarios, esta estrategia permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, brindando al docente una alternativa a las capacitaciones convencionales y clases magistrales, con contenidos extensos o temas complejos, que reducen el interés y la atención de los estudiantes. Por su parte, el Escape Room, promueve en los estudiantes el trabajo colaborativo, a través de los retos y el logro, la participación en las actividades dentro del aula, la comunicación e interacción con sus pares y la conformación de grupos disciplinares e interdisciplinares, en torno a un objetivo común. Se resalta el valor de esta esta estrategia, no solo como instrumento de evaluación, sino también como herramienta de estudio y retroalimentación. |
---|