Political Ideology and Cinema in Brazil: The Media and the Choice to not Nominate Aquarius to Represent the Country at the Academy Awards

El artículo tiene como objetivo presentar el análisis de cómo los portales de periodismo digital abordaron la no nominación de la película Aquarius (2016, Kleber Mendonça Filho) a la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar del 2017. Aquarius se convirtió en una película controv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39801
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10559
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39801
Palabra clave:
Cine brasileño
Premios de la Academia
Aquarius
Pequeño secreto
Brazilian cinema
Academy Awards
Aquarius
Little secretcinema brasileiro
Academy Awards
Aquarius
Pequeno segredo
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo presentar el análisis de cómo los portales de periodismo digital abordaron la no nominación de la película Aquarius (2016, Kleber Mendonça Filho) a la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar del 2017. Aquarius se convirtió en una película controvertida después de que su elenco protestara en la alfombra roja del Festival de Cannes (2016) contra el proceso de juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff. Luego de la selección de algunos informes publicados en la fecha de convocatoria del Ministerio de Cultura de Brasil (MinC), el 12 de septiembre de 2016, se analizaron los textos y lenguajes utilizados para retratar la narrativa de los hechos. Si bien la película Pequeño secreto (2016, David Schurmann) fue la nominada oficial por Brasil, fue Aquarius la que se destacó en los principales titulares del país. Con eso se pudo ver, a partir de la polémica en los medios de comunicación por la no nominación de Aquarius a los Oscar, cómo el cine brasileño está intrínsecamente relacionado con la política nacional.