Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales

Proyecto de gestión cultural que busca contribuir a la revaloración de los oficios tradicionales que se han instalado en los territorios colombianos. Crea experiencias de formación no convencional en torno a los conocimientos y técnicas de los hacedores asociadas a la historia y la identidad.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14243
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_14243
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14243
Palabra clave:
Oficios tradicionales
Saberes tradicionales
Cultura material
Creatividad
Laboratorios creativos
Cultura & instituciones
Traditional occupations and crafts
Material culture
Creative laboratories
Creativity
Aptitud creadora
Laboratorios
Oficios
Culturas tradicionales
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f6c5e9486081decb6a6f5803c88bd15d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14243
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Urdimbres
title Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
spellingShingle Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
Oficios tradicionales
Saberes tradicionales
Cultura material
Creatividad
Laboratorios creativos
Cultura & instituciones
Traditional occupations and crafts
Material culture
Creative laboratories
Creativity
Aptitud creadora
Laboratorios
Oficios
Culturas tradicionales
title_short Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
title_full Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
title_fullStr Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
title_full_unstemmed Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
title_sort Urdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionales
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño Bernal, Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Oficios tradicionales
Saberes tradicionales
Cultura material
Creatividad
Laboratorios creativos
topic Oficios tradicionales
Saberes tradicionales
Cultura material
Creatividad
Laboratorios creativos
Cultura & instituciones
Traditional occupations and crafts
Material culture
Creative laboratories
Creativity
Aptitud creadora
Laboratorios
Oficios
Culturas tradicionales
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Cultura & instituciones
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Traditional occupations and crafts
Material culture
Creative laboratories
Creativity
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud creadora
Laboratorios
Oficios
Culturas tradicionales
description Proyecto de gestión cultural que busca contribuir a la revaloración de los oficios tradicionales que se han instalado en los territorios colombianos. Crea experiencias de formación no convencional en torno a los conocimientos y técnicas de los hacedores asociadas a la historia y la identidad.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T15:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T15:53:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_14243
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14243
url https://doi.org/10.48713/10336_14243
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14243
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv AECID y SENA. (2010). Escuelas Taller de Colombia. Herramientas de Paz. Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación española. Editorial Planeta Colombiana S.A
Colectivo EN4. (2012, Marzo 16). Volviendo al Barrio. Proyecto Memorias de la Libertad. Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Dirección de Patrimonio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Mt_LjvoteSz
Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. (1996) Nuestra diversidad creativa. París: Ediciones UNESCO.
Díaz, L. C. (2011). Rescate y Visibilización de Saberes, Artes y Oficios, Investigación, Visibilización, Preparación y Acompañamiento a artesanos y artesanas que habitan el Distrito Capital en Eventos Feriales, con énfasis en las rutas turísticas-artesanales. Diagnóstico sobre los oficios artesanales en Bogotá. Convenio entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDCP) de Bogotá y Artesanías de Colombia S.A.
El Tiempo. (2014). “La cultura en Bolívar pasa por uno de sus mejores momentos”: ICULTUR. Grandes inversiones para la creación de centros culturales se harán en el departamento. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15020225. Estrada, M. (2012
Edward, B. (2012). Lectura 2. Los usos del pensamiento creativo en Desarrollo del pensamiento Creativo Compilador, Velasco Apia, Lucía, Bloque Básico Universidad de Londres https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf
Fernández, C. (Coord.). (2009). Marco teórico para la aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Madrid. Catarata.
García-Canclini, N. (1989). Las Culturas Populares en el capitalismo. Ed. Patria. Ciudad de México.
González, A (2016). Ingeniería de Software: Metodologías. Diseño y Programación Orientados a Objeto. Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes.
González, D. (2005). Estado, Sociedad y Gestión Cultural. Preguntas para el debate sobre las concepciones y las estrategias. En: Una experiencia de participación para la decisión. Diez años del Sistema Distrital de Cultura. Alcaldía de Bogotá - Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Bogotá. D.C.
Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, ICULTUR, Gobernación de Bolívar y Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2016). Proyecto Educativo del Programa del Programa de Formación con Enfoque de Innovación Social. Cartagena de Indias, Colombia.
Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, ICULTUR, Gobernación de Bolívar y Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2017). Recuperación, Revaloración, Uso y Apropiación de la Cultura Local como Campo para la Generación de Conocimiento, la Innovación Social y el Desarrollo Regional. Estrategia de Investigación, Versión 8.
Mayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Hombre Nuevo Editores.
Martinell, A. (2010). Aportaciones de la cultura al desarrollo y a la lucha contra la pobreza. En Martinell, A., (Coord.). Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Coedición de la Fundación Carolina y Siglo XXI, Madrid.
Martínez, S. (2014). Metodología iterativa o incremental en la gestión de proyectos en http://mundoerp.com/blog/metodologia-iterativa-o-incremental-gestion-proyectos/
Ministerio de Educación de Ecuador. ¿Qué es el Buen Vivir? Consultado el 28 de abril de 2017 en https://educacion.gob.ec/que-es-el-buen-vivir/
Mondiacult (1982). Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. Informe Final. México.
Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Dirección de Patrimonio. Grupo de Patrimonio Inmaterial. (2011). Guías para el Conocimiento y la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Editorial Nomos S.A. Bogotá. D.C.
Prado Díez, D. (2010) Metodologías creativas del master de creatividad, revisado en http://www.iacat.com/1-Cientifica/metodologias.html.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1990). Desarrollo Humano. Informe 1990. Oxford University Press.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015. El trabajo al servicio del Desarrollo Humano. Washington D.C, Estados Unidos.
Quintero, V. M. (2012). Política pública e indicadores culturales. Ed. Feriva. Santiago de Cali.
Sen, A. (1999) Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. Bogotá, Colombia.
Sennett, R. (2009). El Artesano. Editorial Anagrama. Barcelona, España.
UNESCO. (Sin fecha). Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/inmaterial/indice.php?lg=1
UNESCO. (Sin fecha). Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
UNICEF. (2012). Laboratorios de Innovación. Una guía práctica. Recuperado de: https://www.unicef.org/videoaudio/PDFs/laboratorios-de-innovacic3b3n-una-guc3ada-prc3a1ctica1.pdf.
Urquiza, I. (2007) Metodología para el desarrollo de la creatividad desde la perspectiva docente. Grupo Diplomado especializado RRHH.
Turino, C. (2013). Cultura Viva Comunitaria: La Política del Bien Común. Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN. Tomado de https://arteyculturafmln.wordpress.com/2013/05/23/cultura-viva-comunitaria-la-politica-del-bien-comun/
Valqui Vidal, R. (2009) La creatividad: conceptos. Informatics and mathematical modelling, technical university of denmark en Métodos y aplicaciones en revista iberoamericana de educación en la ciencia y la cultura (OEI) No 49/2. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación
Artesanías de Colombia. Fortalecimiento de los laboratorios artesanales http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_proyectos/fortalecimientodeloslaboratoriosartesanales_4082
Artesanías de Colombia, Listado de oficios. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdf
Cendar, Artesanías de Colombia y Ministerio de Desarrollo Económico. (1989). Listado general de oficios artesanales. Centro de investigación y documentación "CENDAR" Bogotá. http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2479/1/inst-d%201998.%208.pdf
Artesanías de Colombia. (2011), Laboratorios de Artesanías de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_nosotros/laboratorios-de-artesanias-de-colombia_566
Cendar, Artesanías de Colombia (2013), laboratorios de diseño e innovación http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_nosotros/laboratorios-de-diseno-e-innovacion_4689
Cendar, Artesanías de Colombia. (2014). Caracterización de Artesanías de Colombia. Centro de información y documentación artesanal, Cendar. Bogotá, Colombia http://artesaniasdecolombia.com.co/portalac/c_sector/caracterizacion_81
Artesanías de Colombia. (2015). Los oficios artesanales en las estadísticas nacionales Identificar, clasificar y medir: un camino hacia la formulación de Políticas públicas http://artesaniasdecolombia.com.co/documentos/contenido/17905_informe_oficios_artesanales_en_las_estadisticas_nacionales.pd
Artesanías de Colombia (2016). Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. Oficina de Planeación. . http://artesaniasdecolombia.com.co/portalac/c_nosotros/apoyo-y-fortalecimiento-del-sector-artesanal-en-colombia_727
Artesanías de Colombia. (2017). Informe ejecutivo nombre informe ejecutivo de apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. https://spi.dnp.gov.co/app_themes/seguimientoproyectos/resumenejecutivo/1191000270000.pdf
Estudio ocupacional de los subsectores artesanales de tejeduría y cerámica, alfarería, cuarta versión caracterización del sector artesanal en Colombia (1998). Https://core.ac.uk/download/pdf/52155543.pdf
Ministerio de Educación (2016). Artesanías http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-299732.htmln
Monserrate, R. y Serrano, D. (2016). Diagnóstico del sector artesanal y las particularidades regionales en Colombia, artesanías en barro de chamba, filigrana y caña flecha. Estadística e información. Artesanías de Colombia. http://artesaniasdecolombia.com.co/documentos/contenido/21150_investigacion_diagnostico__sector_artesanal_particularidades_regionales_colombia.pdf
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ec1e455-f488-4776-9b0d-c073dd291668/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2bca9f1d-42c9-4f01-8095-cbb1fccb58bd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c5515f63-6441-40e8-ab67-6e14e9989563/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2803649-4edd-488b-8f46-b62c7a5af8e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
dbd0d645319f3f87edfd5c90651cabe8
d4801fa4e2426ef00bdc02161e0f9128
b6e33a96683609a508599f47f6dd9273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390952453144576
spelling Niño Bernal, Raúl4b7f7c94-fd0d-4423-b2c8-0481fd55d3a3-1Ortigoza Durán, MartínPuerta Sanabria, NataliaSilva Lurduy, CarolinaEspecialista en Gerencia y Gestión Cultural2412be1e-4495-47af-bd0f-56e3c8e90aed-1df97e8b0-5039-4652-99e6-c8fad2f15b3c-1392f1f58-6023-4432-beaa-2b39cbea427f-12018-01-31T15:53:39Z2018-01-31T15:53:39Z2017-12-172017Proyecto de gestión cultural que busca contribuir a la revaloración de los oficios tradicionales que se han instalado en los territorios colombianos. Crea experiencias de formación no convencional en torno a los conocimientos y técnicas de los hacedores asociadas a la historia y la identidad.It is a cultural management project that seeks to contribute to revaluate the traditional occupations and crafts which have been installed in the colombian territories. It proposes the creation of creative laboratories as non-formal education experiences regarding the traditional occupations and crafts as a source of knowledge and creativity.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_14243 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14243spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AECID y SENA. (2010). Escuelas Taller de Colombia. Herramientas de Paz. Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación española. Editorial Planeta Colombiana S.AColectivo EN4. (2012, Marzo 16). Volviendo al Barrio. Proyecto Memorias de la Libertad. Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Dirección de Patrimonio. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Mt_LjvoteSzComisión Mundial de Cultura y Desarrollo. (1996) Nuestra diversidad creativa. París: Ediciones UNESCO.Díaz, L. C. (2011). Rescate y Visibilización de Saberes, Artes y Oficios, Investigación, Visibilización, Preparación y Acompañamiento a artesanos y artesanas que habitan el Distrito Capital en Eventos Feriales, con énfasis en las rutas turísticas-artesanales. Diagnóstico sobre los oficios artesanales en Bogotá. Convenio entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDCP) de Bogotá y Artesanías de Colombia S.A.El Tiempo. (2014). “La cultura en Bolívar pasa por uno de sus mejores momentos”: ICULTUR. Grandes inversiones para la creación de centros culturales se harán en el departamento. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15020225. Estrada, M. (2012Edward, B. (2012). Lectura 2. Los usos del pensamiento creativo en Desarrollo del pensamiento Creativo Compilador, Velasco Apia, Lucía, Bloque Básico Universidad de Londres https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/desarrollo_pensamiento_creativo.pdfFernández, C. (Coord.). (2009). Marco teórico para la aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Madrid. Catarata.García-Canclini, N. (1989). Las Culturas Populares en el capitalismo. Ed. Patria. Ciudad de México.González, A (2016). Ingeniería de Software: Metodologías. Diseño y Programación Orientados a Objeto. Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes.González, D. (2005). Estado, Sociedad y Gestión Cultural. Preguntas para el debate sobre las concepciones y las estrategias. En: Una experiencia de participación para la decisión. Diez años del Sistema Distrital de Cultura. Alcaldía de Bogotá - Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Bogotá. D.C.Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, ICULTUR, Gobernación de Bolívar y Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2016). Proyecto Educativo del Programa del Programa de Formación con Enfoque de Innovación Social. Cartagena de Indias, Colombia.Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, ICULTUR, Gobernación de Bolívar y Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2017). Recuperación, Revaloración, Uso y Apropiación de la Cultura Local como Campo para la Generación de Conocimiento, la Innovación Social y el Desarrollo Regional. Estrategia de Investigación, Versión 8.Mayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes. Estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Hombre Nuevo Editores.Martinell, A. (2010). Aportaciones de la cultura al desarrollo y a la lucha contra la pobreza. En Martinell, A., (Coord.). Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. Coedición de la Fundación Carolina y Siglo XXI, Madrid.Martínez, S. (2014). Metodología iterativa o incremental en la gestión de proyectos en http://mundoerp.com/blog/metodologia-iterativa-o-incremental-gestion-proyectos/Ministerio de Educación de Ecuador. ¿Qué es el Buen Vivir? Consultado el 28 de abril de 2017 en https://educacion.gob.ec/que-es-el-buen-vivir/Mondiacult (1982). Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. Informe Final. México.Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Dirección de Patrimonio. Grupo de Patrimonio Inmaterial. (2011). Guías para el Conocimiento y la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Editorial Nomos S.A. Bogotá. D.C.Prado Díez, D. (2010) Metodologías creativas del master de creatividad, revisado en http://www.iacat.com/1-Cientifica/metodologias.html.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1990). Desarrollo Humano. Informe 1990. Oxford University Press.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015. El trabajo al servicio del Desarrollo Humano. Washington D.C, Estados Unidos.Quintero, V. M. (2012). Política pública e indicadores culturales. Ed. Feriva. Santiago de Cali.Sen, A. (1999) Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. Bogotá, Colombia.Sennett, R. (2009). El Artesano. Editorial Anagrama. Barcelona, España.UNESCO. (Sin fecha). Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.lacult.unesco.org/inmaterial/indice.php?lg=1UNESCO. (Sin fecha). Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003UNICEF. (2012). Laboratorios de Innovación. Una guía práctica. Recuperado de: https://www.unicef.org/videoaudio/PDFs/laboratorios-de-innovacic3b3n-una-guc3ada-prc3a1ctica1.pdf.Urquiza, I. (2007) Metodología para el desarrollo de la creatividad desde la perspectiva docente. Grupo Diplomado especializado RRHH.Turino, C. (2013). Cultura Viva Comunitaria: La Política del Bien Común. Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN. Tomado de https://arteyculturafmln.wordpress.com/2013/05/23/cultura-viva-comunitaria-la-politica-del-bien-comun/Valqui Vidal, R. (2009) La creatividad: conceptos. Informatics and mathematical modelling, technical university of denmark en Métodos y aplicaciones en revista iberoamericana de educación en la ciencia y la cultura (OEI) No 49/2. Organización de Estados Iberoamericanos para la educaciónArtesanías de Colombia. Fortalecimiento de los laboratorios artesanales http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_proyectos/fortalecimientodeloslaboratoriosartesanales_4082Artesanías de Colombia, Listado de oficios. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdfCendar, Artesanías de Colombia y Ministerio de Desarrollo Económico. (1989). Listado general de oficios artesanales. Centro de investigación y documentación "CENDAR" Bogotá. http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2479/1/inst-d%201998.%208.pdfArtesanías de Colombia. (2011), Laboratorios de Artesanías de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/C_nosotros/laboratorios-de-artesanias-de-colombia_566Cendar, Artesanías de Colombia (2013), laboratorios de diseño e innovación http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_nosotros/laboratorios-de-diseno-e-innovacion_4689Cendar, Artesanías de Colombia. (2014). Caracterización de Artesanías de Colombia. Centro de información y documentación artesanal, Cendar. Bogotá, Colombia http://artesaniasdecolombia.com.co/portalac/c_sector/caracterizacion_81Artesanías de Colombia. (2015). Los oficios artesanales en las estadísticas nacionales Identificar, clasificar y medir: un camino hacia la formulación de Políticas públicas http://artesaniasdecolombia.com.co/documentos/contenido/17905_informe_oficios_artesanales_en_las_estadisticas_nacionales.pdArtesanías de Colombia (2016). Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. Oficina de Planeación. . http://artesaniasdecolombia.com.co/portalac/c_nosotros/apoyo-y-fortalecimiento-del-sector-artesanal-en-colombia_727Artesanías de Colombia. (2017). Informe ejecutivo nombre informe ejecutivo de apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. https://spi.dnp.gov.co/app_themes/seguimientoproyectos/resumenejecutivo/1191000270000.pdfEstudio ocupacional de los subsectores artesanales de tejeduría y cerámica, alfarería, cuarta versión caracterización del sector artesanal en Colombia (1998). Https://core.ac.uk/download/pdf/52155543.pdfMinisterio de Educación (2016). Artesanías http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-299732.htmlnMonserrate, R. y Serrano, D. (2016). Diagnóstico del sector artesanal y las particularidades regionales en Colombia, artesanías en barro de chamba, filigrana y caña flecha. Estadística e información. Artesanías de Colombia. http://artesaniasdecolombia.com.co/documentos/contenido/21150_investigacion_diagnostico__sector_artesanal_particularidades_regionales_colombia.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUROficios tradicionalesSaberes tradicionalesCultura materialCreatividadLaboratorios creativosCultura & instituciones306600Traditional occupations and craftsMaterial cultureCreative laboratoriesCreativityAptitud creadoraLaboratoriosOficiosCulturas tradicionalesUrdimbres : Laboratorios creativos de oficios tradicionalesUrdimbresbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ec1e455-f488-4776-9b0d-c073dd291668/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTUrdimbres Laboratorios creativos de oficios tradicionales.pdf.txtUrdimbres Laboratorios creativos de oficios tradicionales.pdf.txtExtracted texttext/plain226496https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2bca9f1d-42c9-4f01-8095-cbb1fccb58bd/downloaddbd0d645319f3f87edfd5c90651cabe8MD53THUMBNAILUrdimbres Laboratorios creativos de oficios tradicionales.pdf.jpgUrdimbres Laboratorios creativos de oficios tradicionales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1948https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c5515f63-6441-40e8-ab67-6e14e9989563/downloadd4801fa4e2426ef00bdc02161e0f9128MD54ORIGINALUrdimbres Laboratorios creativos de oficios tradicionales.pdfUrdimbres Laboratorios creativos de oficios tradicionales.pdfDocumento principalapplication/pdf1826350https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2803649-4edd-488b-8f46-b62c7a5af8e5/downloadb6e33a96683609a508599f47f6dd9273MD5110336/14243oai:repository.urosario.edu.co:10336/142432021-06-03 00:48:29.02https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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