Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas

Varios estudios básicos sobre la consciencia desde diversos enfoques psicológicos han tenido como referente aplicado al caso del autismo, pues éste parece ser un desorden específico de la autoconsciencia y la consciencia social. El entendimiento de la autoconsciencia puede contribuir a la rehabilita...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27652
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27652
Palabra clave:
Autismo
Síndrome de Asperger
Autoconciencia
Discriminación condicional
Transferencia.
Autism
Asperger’s syndrome
Self-awareness
Conditional discrimination
Transfer
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f66ef92615fd284f57db3f1b7a7602eb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27652
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
title Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
spellingShingle Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
Autismo
Síndrome de Asperger
Autoconciencia
Discriminación condicional
Transferencia.
Autism
Asperger’s syndrome
Self-awareness
Conditional discrimination
Transfer
title_short Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
title_full Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
title_fullStr Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
title_full_unstemmed Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
title_sort Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas
dc.subject.spa.fl_str_mv Autismo
Síndrome de Asperger
Autoconciencia
Discriminación condicional
Transferencia.
topic Autismo
Síndrome de Asperger
Autoconciencia
Discriminación condicional
Transferencia.
Autism
Asperger’s syndrome
Self-awareness
Conditional discrimination
Transfer
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Autism
Asperger’s syndrome
Self-awareness
Conditional discrimination
Transfer
description Varios estudios básicos sobre la consciencia desde diversos enfoques psicológicos han tenido como referente aplicado al caso del autismo, pues éste parece ser un desorden específico de la autoconsciencia y la consciencia social. El entendimiento de la autoconsciencia puede contribuir a la rehabilitación del autismo y el estudio del autismo también puede aportar a la comprensión de la autoconciencia. El objetivo de esta investigación fue explorar si una población humana reconocidamente impedida en varias formas de consciencia, como la autista, podría recuperar al menos la capacidad de autoconsciencia mediante el entrenamiento (adquisición) y la transferencia de la autodiscriminación condicional, con base en los procedimientos desarrollados experimentalmente, adaptados a sus características sensoriales. Participaron cinco adolescentes (edad promedio: 18) con diferentes diagnósticos dentro del espectro autista, divididos en dos grupos: experimental (transferencia) y control (transferencia invertida); el grupo experimental se entrenó en una tarea de discriminación condicional de contingencias operantes (contingente vs. no contingente con la propia conducta) y se probó la transferencia de la autodiscriminación en un programa de reforzamiento múltiple que encadenaba las mismas contingencias, bajo los mismos estímulos. El grupo control comenzó con el programa de reforzamiento múltiple y posteriormente pasó a la prueba de la discriminación condicional. Los resultados mostraron que el índice promedio de discriminación del grupo experimental fue superior al del grupo control, pero apenas superó el nivel de azar lo que obliga a la realización de futuros estudios que muestren resultados más contundentes, que puedan aportar a la rehabilitación de la autoconciencia en autistas.
publishDate 2002
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27652
identifier_str_mv ISSN: 1657-9267
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27652
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Universitas Psychologica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 1
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica, ISSN: 1657-9267, Vol.1, No.1 (2002); pp. 40-51
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63577/Entrenamiento_y_transferencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontifica Universidad Javeriana
dc.source.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6ebf3458-ee01-483a-a58a-300afb4dc1da/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3b9b3ee-be88-42e9-a8f1-f2d28f1ea10c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4f4d562-6f96-43a3-bd6c-0b5b530410f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0da64627c6d639cf6e5f48d6f8ca6b6
75cf78dfc44b6dc582faad46fa87e37d
e7b9f240d9646640e1b095e6939b6c8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167636032880640
spelling 795398156002020-08-19T14:43:10Z2020-08-19T14:43:10Z2002Varios estudios básicos sobre la consciencia desde diversos enfoques psicológicos han tenido como referente aplicado al caso del autismo, pues éste parece ser un desorden específico de la autoconsciencia y la consciencia social. El entendimiento de la autoconsciencia puede contribuir a la rehabilitación del autismo y el estudio del autismo también puede aportar a la comprensión de la autoconciencia. El objetivo de esta investigación fue explorar si una población humana reconocidamente impedida en varias formas de consciencia, como la autista, podría recuperar al menos la capacidad de autoconsciencia mediante el entrenamiento (adquisición) y la transferencia de la autodiscriminación condicional, con base en los procedimientos desarrollados experimentalmente, adaptados a sus características sensoriales. Participaron cinco adolescentes (edad promedio: 18) con diferentes diagnósticos dentro del espectro autista, divididos en dos grupos: experimental (transferencia) y control (transferencia invertida); el grupo experimental se entrenó en una tarea de discriminación condicional de contingencias operantes (contingente vs. no contingente con la propia conducta) y se probó la transferencia de la autodiscriminación en un programa de reforzamiento múltiple que encadenaba las mismas contingencias, bajo los mismos estímulos. El grupo control comenzó con el programa de reforzamiento múltiple y posteriormente pasó a la prueba de la discriminación condicional. Los resultados mostraron que el índice promedio de discriminación del grupo experimental fue superior al del grupo control, pero apenas superó el nivel de azar lo que obliga a la realización de futuros estudios que muestren resultados más contundentes, que puedan aportar a la rehabilitación de la autoconciencia en autistas.Several studies on consciousness, on the basis of different psychological theories, have referred to autism in the applied field, because it seems to be a specific disorder of self-awareness and social consciousness. Understanding self-awareness can contribute to the rehabilitation of autism and research on autism can contribute to the comprehension of self-awareness. This research explore if autistic subjects could retrieve the ability of self-awareness by means of training (acquisition) and transfer of conditional self-discrimination with experimentally proved procedures. Five adolescents (mean age: 18) diagnosed as inside the autistic spectrum were divided in two groups: experimental (transfer) and control (inverse transfer); experimental group was trained in a conditional discrimination task with operant contingencies (contingent vs. noncontingent with the own behavior) and then transfer of self-discrimination was proved with a multiple schedule of reinforcement that chained the same contingencies, under the same stimuli. Control group started with the multiple schedule of reinforcement and then pass to the conditional discrimination task. Results showed that the mean index of discrimination of experimental group was superior to the control group, but scarcely surpass the random level, therefore it is neccesary to run further experiments that show better results, useful to the rehabilitation of self-awareness in autistic subjects.application/pdfISSN: 1657-9267https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27652engPontifica Universidad Javeriana51No. 140Universitas PsychologicaVol. 1Universitas Psychologica, ISSN: 1657-9267, Vol.1, No.1 (2002); pp. 40-51https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63577/Entrenamiento_y_transferencia.pdf?sequence=1&isAllowed=yAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universitas Psychologicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAutismoSíndrome de AspergerAutoconcienciaDiscriminación condicionalTransferencia.AutismAsperger’s syndromeSelf-awarenessConditional discriminationTransferEntrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistasEntrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Acosta, Andrés ManuelORIGINAL64710106.pdfapplication/pdf197671https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6ebf3458-ee01-483a-a58a-300afb4dc1da/downloadc0da64627c6d639cf6e5f48d6f8ca6b6MD51TEXT64710106.pdf.txt64710106.pdf.txtExtracted texttext/plain44944https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3b9b3ee-be88-42e9-a8f1-f2d28f1ea10c/download75cf78dfc44b6dc582faad46fa87e37dMD52THUMBNAIL64710106.pdf.jpg64710106.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2459https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4f4d562-6f96-43a3-bd6c-0b5b530410f5/downloade7b9f240d9646640e1b095e6939b6c8dMD5310336/27652oai:repository.urosario.edu.co:10336/276522022-05-02 07:37:19.542793https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co