Alcances y limitaciones del tercer pilar de la doctrina de responsabilidad de proteger en la intervención militar de la crisis Libia (2011-2013)
El siguiente trabajo de investigación pretende analizar no solo la manera en la que la Intervención en la crisis Libia (2011-2013) se vio justificada a la luz de lo que establece la Doctrina de R2P, sino también investigar si logró cumplir con los objetivos de la misma. Con tal propósito, se evaluar...
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Alcances y limitaciones del tercer pilar de la doctrina de responsabilidad de proteger en la intervención militar de la crisis Libia (2011-2013) Asamblea General Consejo de Seguridad Consejo Nacional de Transición Libio Derechos Humanos Intervención Interés Nacional Libia No injerencia ONU Responsabilidad de Proteger Responsabilidad al Proteger Soberanía OTAN Política Exterior Veto Relaciones internacionales Security Council National Transition Council Human Rights Intervention National Interest Libya No interference UN Responsibility to Protect Responsibility While Protecting Sovereignty NATO Foreign Policy Veto General Assembly Relaciones internacionales Conflicto armado Ayuda internacional Intervención extranjera Libia::Política y Gobierno |
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El siguiente trabajo de investigación pretende analizar no solo la manera en la que la Intervención en la crisis Libia (2011-2013) se vio justificada a la luz de lo que establece la Doctrina de R2P, sino también investigar si logró cumplir con los objetivos de la misma. Con tal propósito, se evaluará si la intervención Militar Humanitaria por parte de la OTAN bajo la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se justifica desde los objetivos que establece la Doctrina de Responsabilidad de Proteger y cumple parcialmente con los propósitos fundamentales de prevenir, reaccionar y reconstruir en la crisis Libia de 2011- 2013. El método que se utilizará para responder a la pregunta de este estudio de caso, será en su totalidad cualitativo, descriptivo y analítico. En lo que respecta a las fuentes, se usarán fuentes secundarias como artículos académicos y fuentes primarias provenientes de noticias de periódicos, revistas, resoluciones AG y del CS de la ONU. |
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Adams, D. S. (2012). Libya and the Responsability to protect. Occasional Paper Series (3), 5. Organización de las Naciones Unidas. (2014). Carta de las Naciones Unidas: Propósitos y Principios. . Recuperado el 24 de Agosto de 2014, de Las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/documents/charter/chapter1.shtml Organización de las Naciones Unidas. (2014). La Responsabilidad de Proteger: Surgimiento del Concepto. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de Programa de Divulgación sobre el Genosidio en Ruanda y las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/preventgenocide/rwanda/about/bgresponsibility.shtml Iriarte, D. (22 de Agosto de 2011). ABC.es. Los Crímenes de Gadafi International Coalition for R2P. (2014). The Crisis in Libya: Background to the humanitarian crisis. Recuperado el 21 de Agosto de 2014, de International Coalition for R2P: Crises: http://www.responsibilitytoprotect.org/index.php/crises/crisis-in-libya#lessons Consejo de Seguridad de la ONU. (2011). 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En lo que respecta a las fuentes, se usarán fuentes secundarias como artículos académicos y fuentes primarias provenientes de noticias de periódicos, revistas, resoluciones AG y del CS de la ONU.The following investigation pretends to analyze not only the way in which the Libyan Crisis intervention (2011-2013) was justified under what the R2P Doctrine establish, but also to investigate if it achieve its main objectives. For this purpose, it will be assess if the humanitarian military intervention held by the NATO under the SC resolution 1973 of the UN, was justified under the R2P main objectives and if it partially fulfill with its basic purposes of preventing, reacting and rebuilding in the Libyan Crisis from 2011-2013.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12584 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12584spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adams, D. S. (2012). Libya and the Responsability to protect. Occasional Paper Series (3), 5.Organización de las Naciones Unidas. (2014). Carta de las Naciones Unidas: Propósitos y Principios. . Recuperado el 24 de Agosto de 2014, de Las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/documents/charter/chapter1.shtmlOrganización de las Naciones Unidas. (2014). La Responsabilidad de Proteger: Surgimiento del Concepto. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de Programa de Divulgación sobre el Genosidio en Ruanda y las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/preventgenocide/rwanda/about/bgresponsibility.shtmlIriarte, D. (22 de Agosto de 2011). ABC.es. Los Crímenes de GadafiInternational Coalition for R2P. (2014). The Crisis in Libya: Background to the humanitarian crisis. Recuperado el 21 de Agosto de 2014, de International Coalition for R2P: Crises: http://www.responsibilitytoprotect.org/index.php/crises/crisis-in-libya#lessonsConsejo de Seguridad de la ONU. (2011). Resolución 1973 (2011): Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6498a sesión,. Resolución, Organización de las Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, Nueva York.Ki-moon, B. (2011). SECRETARY-GENERAL SAYS SECURITY COUNCIL ACTION ON LIBYA AFFIRMS INTERNATIONAL COMMUNITY’S DETERMINATION TO PROTECT CIVILIANS FROM OWN GOVERNMENT’S VIOLENCE. comunicado de prensa , Naciones Unidas, Secretaria General, Nueva York.Garamone, J. (2011). Coalition Launches 'Operation Odyssey Dawn'. U.S Department of Defense, Departamento de Defensa. Washington: American Forces Press Service.Report of the International Commission on Intervention and State Sovereignty. (2011). The Responsability to Protect. Ottawa, Canadá.Human Rights Watch. (2012). 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