Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual

Este es un trabajo investigativo cuyo objetivo fue explorar la modalidad del arteterapia como nueva estrategia de intervención que puede utilizar el fonoaudiólogo en la potenciación y estimulación de aquellas habilidades del lenguaje que se encuentran disminuidas o ausentes. Dicha investigación se r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26085
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5209/rev_arte.2014.v9.47486
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26085
Palabra clave:
Fonoaudiólogo
Arteterapia
Discapacidad intelectual
Lenguaje verbal y lenguaje no verbal
Speech pathologist language
Art therapy
Intelectual disabilities
Verbal and non-verbal language
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f5dfb57022e24170a01ff4f6b04b080c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26085
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4167840860042712db1-1065-464f-8c7d-9eb37ecc0641-12020-08-06T16:20:38Z2020-08-06T16:20:38Z2014-12-10Este es un trabajo investigativo cuyo objetivo fue explorar la modalidad del arteterapia como nueva estrategia de intervención que puede utilizar el fonoaudiólogo en la potenciación y estimulación de aquellas habilidades del lenguaje que se encuentran disminuidas o ausentes. Dicha investigación se realizó en personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta que generalmente poseen dificultades en la adquisición, desarrollo, consolidación y uso del lenguaje verbal y no verbal, presentando así problemas en el desempeño de actividades escolares, laborales, sociales e incluso en actividades de la vida cotidiana y por supuesto en simbolizar el mundo.Researchwork whose aim was to explore the mode of artistic endeavors as a new intervention strategy that can be used in enhancing the speech pathologist language and stimulation of those language skills that are diminished or absent in people with intellectual disabilities. Given that people with this diagnosis have difficulty in the acquisition, development, consolidation and use of verbal and non-verbal language, thus presenting problems in the performance of school, work, social activities and even activities of daily life and symbolize course in the world.application/pdfhttps://doi.org/10.5209/rev_arte.2014.v9.47486ISSN: 1886-6190EISSN: 1988-8309https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26085spaUniversidad Complutense de Madrid122113Arteterapia Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión SocialVol. 9Arteterapia Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, ISSN: 1988-8309 ; EISSN: 1886-6190, Vol.9 (2014); pp.113-122https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/47486/44494Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arteterapia Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Socialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFonoaudiólogoArteterapiaDiscapacidad intelectualLenguaje verbal y lenguaje no verbalSpeech pathologist languageArt therapyIntelectual disabilitiesVerbal and non-verbal languageArteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectualArt therapy and speech pathologist language in the empowerment of commu-nication skills in young people with intellectual disabilitiesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Molina Bejar, Rocio StellaVargas Mosquera, María PaulaORIGINAL47486-Texto-del-articulo-79174-2-10-20150225.pdfapplication/pdf166894https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/606139d8-454a-4a8f-bca5-44ce7d09312c/download1fe4f85af497732e7732c74e01cf204bMD51TEXT47486-Texto-del-articulo-79174-2-10-20150225.pdf.txt47486-Texto-del-articulo-79174-2-10-20150225.pdf.txtExtracted texttext/plain28315https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5dcf1826-d3e7-4665-aed6-5f2d50323d06/download2836ec375b3b0ee1f1bd401f73207c67MD52THUMBNAIL47486-Texto-del-articulo-79174-2-10-20150225.pdf.jpg47486-Texto-del-articulo-79174-2-10-20150225.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3876https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b28b8ac9-6026-4848-98cb-dfaf28ecbbf8/download0f5ebe82ee60240fe4f9d29eb972e947MD5310336/26085oai:repository.urosario.edu.co:10336/260852021-06-03 00:50:25.533https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Art therapy and speech pathologist language in the empowerment of commu-nication skills in young people with intellectual disabilities
title Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
spellingShingle Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
Fonoaudiólogo
Arteterapia
Discapacidad intelectual
Lenguaje verbal y lenguaje no verbal
Speech pathologist language
Art therapy
Intelectual disabilities
Verbal and non-verbal language
title_short Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
title_full Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
title_fullStr Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
title_sort Arteterapia y fonoaudiología en la potenciación de las habilidades comunicativas en jóvenes con discapacidad intelectual
dc.subject.spa.fl_str_mv Fonoaudiólogo
Arteterapia
Discapacidad intelectual
Lenguaje verbal y lenguaje no verbal
topic Fonoaudiólogo
Arteterapia
Discapacidad intelectual
Lenguaje verbal y lenguaje no verbal
Speech pathologist language
Art therapy
Intelectual disabilities
Verbal and non-verbal language
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Speech pathologist language
Art therapy
Intelectual disabilities
Verbal and non-verbal language
description Este es un trabajo investigativo cuyo objetivo fue explorar la modalidad del arteterapia como nueva estrategia de intervención que puede utilizar el fonoaudiólogo en la potenciación y estimulación de aquellas habilidades del lenguaje que se encuentran disminuidas o ausentes. Dicha investigación se realizó en personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta que generalmente poseen dificultades en la adquisición, desarrollo, consolidación y uso del lenguaje verbal y no verbal, presentando así problemas en el desempeño de actividades escolares, laborales, sociales e incluso en actividades de la vida cotidiana y por supuesto en simbolizar el mundo.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5209/rev_arte.2014.v9.47486
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1886-6190
EISSN: 1988-8309
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26085
url https://doi.org/10.5209/rev_arte.2014.v9.47486
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26085
identifier_str_mv ISSN: 1886-6190
EISSN: 1988-8309
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 122
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Arteterapia Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 9
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Arteterapia Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, ISSN: 1988-8309 ; EISSN: 1886-6190, Vol.9 (2014); pp.113-122
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/47486/44494
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Arteterapia Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/606139d8-454a-4a8f-bca5-44ce7d09312c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5dcf1826-d3e7-4665-aed6-5f2d50323d06/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b28b8ac9-6026-4848-98cb-dfaf28ecbbf8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fe4f85af497732e7732c74e01cf204b
2836ec375b3b0ee1f1bd401f73207c67
0f5ebe82ee60240fe4f9d29eb972e947
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106914840510464