Camine Sumercé

Camine Sumercé busca fortalecer emprendimientos asociados al turismo a través del patrimonio natural y cultural como herramienta de pertenencia y como alternativa de desarrollo local. De esta manera, se busca generar una alternativa económica a los pobladores de Monguí, así como los medios y motivac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20861
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20861
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20861
Palabra clave:
Turismo cultural
Monguí
Turismo comunitario
Modelo de gestión
Patrimonio inmaterial
Comunidad
Campesinos
Emprendimiento
Talleres de formación
Fortalecimiento de capacidades
Administración general
Cultural tourism
Community tourism
Management model
Intangible heritage
Community
Farmers
Entrepreneurship
Information workshops
Capacity building
Aptitud creadora en los negocios
Planificación estratégica
Publicidad-Planificación estratégica
Turismo ecológico
Turismo cultural
Servicios de información en turismo
Servicios de educativos en turismo
Promoción de turismo-Aspectos sociales
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_f57ad3f90bfcb08171e04ebd7d58cdab
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20861
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Camine Sumercé
title Camine Sumercé
spellingShingle Camine Sumercé
Turismo cultural
Monguí
Turismo comunitario
Modelo de gestión
Patrimonio inmaterial
Comunidad
Campesinos
Emprendimiento
Talleres de formación
Fortalecimiento de capacidades
Administración general
Cultural tourism
Community tourism
Management model
Intangible heritage
Community
Farmers
Entrepreneurship
Information workshops
Capacity building
Aptitud creadora en los negocios
Planificación estratégica
Publicidad-Planificación estratégica
Turismo ecológico
Turismo cultural
Servicios de información en turismo
Servicios de educativos en turismo
Promoción de turismo-Aspectos sociales
title_short Camine Sumercé
title_full Camine Sumercé
title_fullStr Camine Sumercé
title_full_unstemmed Camine Sumercé
title_sort Camine Sumercé
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Rubiela
Mahut, Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo cultural
Monguí
Turismo comunitario
Modelo de gestión
Patrimonio inmaterial
Comunidad
Campesinos
Emprendimiento
Talleres de formación
Fortalecimiento de capacidades
topic Turismo cultural
Monguí
Turismo comunitario
Modelo de gestión
Patrimonio inmaterial
Comunidad
Campesinos
Emprendimiento
Talleres de formación
Fortalecimiento de capacidades
Administración general
Cultural tourism
Community tourism
Management model
Intangible heritage
Community
Farmers
Entrepreneurship
Information workshops
Capacity building
Aptitud creadora en los negocios
Planificación estratégica
Publicidad-Planificación estratégica
Turismo ecológico
Turismo cultural
Servicios de información en turismo
Servicios de educativos en turismo
Promoción de turismo-Aspectos sociales
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cultural tourism
Community tourism
Management model
Intangible heritage
Community
Farmers
Entrepreneurship
Information workshops
Capacity building
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud creadora en los negocios
Planificación estratégica
Publicidad-Planificación estratégica
Turismo ecológico
Turismo cultural
Servicios de información en turismo
Servicios de educativos en turismo
Promoción de turismo-Aspectos sociales
description Camine Sumercé busca fortalecer emprendimientos asociados al turismo a través del patrimonio natural y cultural como herramienta de pertenencia y como alternativa de desarrollo local. De esta manera, se busca generar una alternativa económica a los pobladores de Monguí, así como los medios y motivaciones para cuidar y mantener el patrimonio natural y cultural, garantizando la sostenibilidad e integrando lo ambiental, cultural, social y lo económico. Para este propósito la propuesta está estructurada en tres fases: la primera fase corresponde a la formación y fortalecimiento de capacidades emprendedoras de los actores del territorio; la segunda fase, proponer junto a los emprendedores del municipio la oferta de turismo natural y cultural a través de la cocreación, la cual se convierte en una herramienta metodológica de diseño e implementación de modelos de innovación centrada en la comunidad; finalmente la tercera fase que corresponde al encadenamiento productivo en la que se propone un prototipo o pilotaje asociado al turismo, producto del trabajo en equipo, que integra y completa las fases anteriores.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-12T20:20:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-12T20:20:57Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-12
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20861
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20861
url https://doi.org/10.48713/10336_20861
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20861
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Restringido (Temporalmente bloqueado)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Cardona Prieto, M. & Burgos Doriab, R. (2016). El turismo comunitario en Colombia: iniciativa de desarrollo local y estrategia de empoderamiento del patrimonio cultural. HALLAZGOS, 193-214.
Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 20182022: Pacto por Colombia. Pacto por la equidad. Bogotá.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE, 2019) Necesidades básicas Insatisfechas. Lugar de publicación: www.dane.gov.co. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi
Duis, U. (2018). Apuntes para la construcción del turismo cultural a partir del análisis de la oferta cultural-patrimonial y su demanda por el sector turístico del Quindío. Turismo Y Sociedad, 22, 125-149.
Fals, O. (2006). El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas. UPTC. Tunja.
Friedman, T. (2006). La Tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Ediciones Martínez Roca. Madrid.
Gascón, J. & Cañada, E. (2005) Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Barcelona.
García, R. (2017) Turismo Rural Comunitario (TRC). Aprende Turismo. Recuperado de: https://www.aprendedeturismo.org/turismo-rural-comunitario-trc/
Giraldo, W & Otero, M. (2015) Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización. Ediciones USTA.
Gobierno de Colombia. (23 de Mayo de 2017). Ley 1834 de 2017. Ley Naranja. Bogotá, Colombia.
International Council on Monuments and Sites, (ICOMOS, 1999) Carta internacional sobre turismo cultural. La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo. Recuperado de: https://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf
Inostroza, G. (2008) Aportes para un modelo de gestión sostenible del turismo comunitario en la Región Andina. Gestión Turística.
Kropotkin, P. (2016). El apoyo mutuo: Un factor de evolución. Editorial La Rioja.
Lévy, P. (2004) Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberespacio. Recuperado de: https://bit.ly/353t7sF
Margalina, V. (2015). La Web 2.0 y la co-creación de valor. Impacto de la Web 2.0 en la empresa y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Madrid.
Miklos, I. & Tellos, M. (2014). Planeación prospectiva: Una estrategia para el diseño del futuro. Editorial Limusa. México.
MINCIT, & FONTUR. (2016). Política de calidad turística. Bogotá. Doi: https://doi.org/10.1007/10_2007_055
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Cultura. (2007). Política de turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2014). Norma Sectorial NTS-TS 001. Bogotá.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Junio de 2016). Plan estratégico de desarrollo turístico 2016 – 2025. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Ministerio de Cultura. (2018). Plan Sectorial de Turismo. Bogotá.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2019). Normas Técnicas Sectoriales de Turismo. Recuperado de: https://bit.ly/2P3E0oT
Ministerio de Comercio Industria y Turismo, (2019) Turismo Comunitario en Colombia. Recuperado de: www.mincit.gov.co
Ministerio de Cultura. (2013). Diagnóstico Cultural de Colombia (1st ed.). Bogotá. Recuperado de: https://bit.ly/38nQUpo
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2016). Cartilla Co-Cre-Ar. Centro de Innovación Pública Digital. Bogotá
Ministerio de Turismo del Ecuador (2019). Reglamento para Centros de Turismo Comunitario. [Consulta: 2019-11-24]. Recuperado de: https://bit.ly/2RmAI1A
Orgaz, F. (2013) El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Revista Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.77-90 Doi: https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v38.42908
Procolombia, (2017) Turismo comunitario, un modelo de negocio. Recuperado de: https://procolombia.co/memorias/turismo-comunitario-un-modelo-de-negocio
Organización Mundial de Turismo (2016). Alianza entre turismo y cultura en el Perú, modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad. (2016). Madrid: España.
Prahalad & Ramaswamy (2004). The future of competition. [Consulta: 2019-11-23]. Recuperado de: https://bit.ly/2RynSgL
PROCASUR & FIDA. (2011). Manejo del Turismo Comunitario - Ecuador. Quito: Procasur.
Procolombia. (2017). Informe Perfil Turismo Comunitario.
Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & del Campo, A. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. PASOS, Revista de turismo y patrimonio cultural.
The ostelea. (s.f.). School of tourism & hospitality. Recuperado el 2019 de 9 de 30, de El Turismo Comunitario Mueve 16 Mil Millones De Dólares. Recuperado de: https://www.ostelea.com/actualidad/noticias/el-turismo-comunitario-mueve-16-milmillones-dedolares?fbclid=IwAR1ecd50hFFV2nvBtl4uitVr7IcVC_9ffDTyLvdN6timlYTm5_s2w wKNVA
UNESCO. (2018). Re-pensar las políticas culturales. Creatividad para el desarrollo. . Francia: UNESCO.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b463f7f-8781-482d-85ea-96faf0c6d248/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40aa58fe-7e3c-457b-8a88-487eb0659276/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25663d3e-2f76-4a36-905c-f5ae9bfdc187/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/10a6cc39-c496-4c3e-b243-60bbdf72124e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d32d407a-4ce3-43c5-86f5-6d2b7ba478b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a26ba60596f2e63719b5a3aedad6e88
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109
809379a3a46ad422099123b5a01c86db
693d77cbb66fe5e832ba2e52d5f0a4ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167702536716288
spelling Gómez Gómez, Rubiela5f4edcbc-c90b-4f50-a5bb-6890f9894332-1Mahut, Johannacca1894d-0ea3-429d-951b-530cb40874ab600Castro Ocampo, Jorge MarioLópez Panza, Lucy EstherMalagón Martínez, Diana MarcelaOrtiz Morales, KaterinEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalFull time0f9af61f-ecb8-4900-bdec-b35aeb6d9ded600733f98b8-2938-4dce-a2d3-8f998fe32011600d00a365b-702d-4630-970b-e87e11f841786001183b009-6ee8-4265-a290-ed916179bbb36002020-02-12T20:20:57Z2020-02-12T20:20:57Z2019-12-13info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-12Camine Sumercé busca fortalecer emprendimientos asociados al turismo a través del patrimonio natural y cultural como herramienta de pertenencia y como alternativa de desarrollo local. De esta manera, se busca generar una alternativa económica a los pobladores de Monguí, así como los medios y motivaciones para cuidar y mantener el patrimonio natural y cultural, garantizando la sostenibilidad e integrando lo ambiental, cultural, social y lo económico. Para este propósito la propuesta está estructurada en tres fases: la primera fase corresponde a la formación y fortalecimiento de capacidades emprendedoras de los actores del territorio; la segunda fase, proponer junto a los emprendedores del municipio la oferta de turismo natural y cultural a través de la cocreación, la cual se convierte en una herramienta metodológica de diseño e implementación de modelos de innovación centrada en la comunidad; finalmente la tercera fase que corresponde al encadenamiento productivo en la que se propone un prototipo o pilotaje asociado al turismo, producto del trabajo en equipo, que integra y completa las fases anteriores.Camine Sumercé seeks to strengthen ventures associated with tourism through natural and cultural heritage as a tool of belonging and as an alternative for local development. In this way, it is sought to generate an economic alternative to the residents of Monguí, Boyacá, as well as the means and motivations to care for and maintain the natural and cultural heritage, guaranteeing sustainability and integrating the environmental, cultural, social and economic. For this purpose the proposal is structured in three phases: the first phase corresponds to the formation and strengthening of entrepreneurial capacities of the actors in the territory; the second phase, propose with the entrepreneurs of the municipality the offer of natural and cultural tourism through co-creation, which becomes a methodological tool for the design and implementation of community-centered innovation models; finally the third phase that corresponds to the productive chain in which a prototype or pilot associated to tourism is proposed, product of teamwork, which integrates and completes the previous phases.2020-02-12 15:30:01: Script de automatizacion de embargos. No se encontro correo pero la autora marco restricción, se le envia comunicación a la autora: Repositorio Institucional EdocUR - Mié 12/02/2020 3:26 PM - Respetado Autores, reciban un cordial saludo, - Se ha realizado la publicación de su documento Camine Sumercé en el Repositorio Institucional EdocUR de la Universidad del Rosario. Usted escogió la opción "Restringido (Temporalmente bloqueado)", por lo que el documento ha quedado con embargo hasta el 12 de febrero de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. - Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica y científica. - Quedo atenta a cualquier inquietud o sugerencia.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20861 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20861spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAtribución-CompartirIgual 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCardona Prieto, M. & Burgos Doriab, R. (2016). El turismo comunitario en Colombia: iniciativa de desarrollo local y estrategia de empoderamiento del patrimonio cultural. HALLAZGOS, 193-214.Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 20182022: Pacto por Colombia. Pacto por la equidad. Bogotá.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE, 2019) Necesidades básicas Insatisfechas. Lugar de publicación: www.dane.gov.co. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-devida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbiDuis, U. (2018). Apuntes para la construcción del turismo cultural a partir del análisis de la oferta cultural-patrimonial y su demanda por el sector turístico del Quindío. Turismo Y Sociedad, 22, 125-149.Fals, O. (2006). El hombre y la tierra en Boyacá: bases sociológicas e históricas. UPTC. Tunja.Friedman, T. (2006). La Tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Ediciones Martínez Roca. Madrid.Gascón, J. & Cañada, E. (2005) Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Barcelona.García, R. (2017) Turismo Rural Comunitario (TRC). Aprende Turismo. Recuperado de: https://www.aprendedeturismo.org/turismo-rural-comunitario-trc/Giraldo, W & Otero, M. (2015) Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización. Ediciones USTA.Gobierno de Colombia. (23 de Mayo de 2017). Ley 1834 de 2017. Ley Naranja. Bogotá, Colombia.International Council on Monuments and Sites, (ICOMOS, 1999) Carta internacional sobre turismo cultural. La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo. Recuperado de: https://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdfInostroza, G. (2008) Aportes para un modelo de gestión sostenible del turismo comunitario en la Región Andina. Gestión Turística.Kropotkin, P. (2016). El apoyo mutuo: Un factor de evolución. Editorial La Rioja.Lévy, P. (2004) Inteligencia colectiva: Por una antropología del ciberespacio. Recuperado de: https://bit.ly/353t7sFMargalina, V. (2015). La Web 2.0 y la co-creación de valor. Impacto de la Web 2.0 en la empresa y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Madrid.Miklos, I. & Tellos, M. (2014). Planeación prospectiva: Una estrategia para el diseño del futuro. Editorial Limusa. México.MINCIT, & FONTUR. (2016). Política de calidad turística. Bogotá. Doi: https://doi.org/10.1007/10_2007_055Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Cultura. (2007). Política de turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio.Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2014). Norma Sectorial NTS-TS 001. Bogotá.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Junio de 2016). Plan estratégico de desarrollo turístico 2016 – 2025. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Ministerio de Cultura. (2018). Plan Sectorial de Turismo. Bogotá.Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2019). Normas Técnicas Sectoriales de Turismo. Recuperado de: https://bit.ly/2P3E0oTMinisterio de Comercio Industria y Turismo, (2019) Turismo Comunitario en Colombia. Recuperado de: www.mincit.gov.coMinisterio de Cultura. (2013). Diagnóstico Cultural de Colombia (1st ed.). Bogotá. Recuperado de: https://bit.ly/38nQUpoMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2016). Cartilla Co-Cre-Ar. Centro de Innovación Pública Digital. BogotáMinisterio de Turismo del Ecuador (2019). Reglamento para Centros de Turismo Comunitario. [Consulta: 2019-11-24]. Recuperado de: https://bit.ly/2RmAI1AOrgaz, F. (2013) El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Revista Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.77-90 Doi: https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v38.42908Procolombia, (2017) Turismo comunitario, un modelo de negocio. Recuperado de: https://procolombia.co/memorias/turismo-comunitario-un-modelo-de-negocioOrganización Mundial de Turismo (2016). Alianza entre turismo y cultura en el Perú, modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad. (2016). Madrid: España.Prahalad & Ramaswamy (2004). The future of competition. [Consulta: 2019-11-23]. Recuperado de: https://bit.ly/2RynSgLPROCASUR & FIDA. (2011). Manejo del Turismo Comunitario - Ecuador. Quito: Procasur.Procolombia. (2017). Informe Perfil Turismo Comunitario.Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & del Campo, A. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. PASOS, Revista de turismo y patrimonio cultural.The ostelea. (s.f.). School of tourism & hospitality. Recuperado el 2019 de 9 de 30, de El Turismo Comunitario Mueve 16 Mil Millones De Dólares. Recuperado de: https://www.ostelea.com/actualidad/noticias/el-turismo-comunitario-mueve-16-milmillones-dedolares?fbclid=IwAR1ecd50hFFV2nvBtl4uitVr7IcVC_9ffDTyLvdN6timlYTm5_s2w wKNVAUNESCO. (2018). Re-pensar las políticas culturales. Creatividad para el desarrollo. . Francia: UNESCO.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTurismo culturalMonguíTurismo comunitarioModelo de gestiónPatrimonio inmaterialComunidadCampesinosEmprendimientoTalleres de formaciónFortalecimiento de capacidadesAdministración general658600Cultural tourismCommunity tourismManagement modelIntangible heritageCommunityFarmersEntrepreneurshipInformation workshopsCapacity buildingAptitud creadora en los negociosPlanificación estratégicaPublicidad-Planificación estratégicaTurismo ecológicoTurismo culturalServicios de información en turismoServicios de educativos en turismoPromoción de turismo-Aspectos socialesCamine SumercébachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALproyecto de grado Mongui enero 27 2020.pdfproyecto de grado Mongui enero 27 2020.pdfProyecto de aplicación práctica Camine Sumercéapplication/pdf3513250https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b463f7f-8781-482d-85ea-96faf0c6d248/download8a26ba60596f2e63719b5a3aedad6e88MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40aa58fe-7e3c-457b-8a88-487eb0659276/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25663d3e-2f76-4a36-905c-f5ae9bfdc187/download2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109MD53TEXTproyecto de grado Mongui enero 27 2020.pdf.txtproyecto de grado Mongui enero 27 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain213476https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/10a6cc39-c496-4c3e-b243-60bbdf72124e/download809379a3a46ad422099123b5a01c86dbMD54THUMBNAILproyecto de grado Mongui enero 27 2020.pdf.jpgproyecto de grado Mongui enero 27 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3032https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d32d407a-4ce3-43c5-86f5-6d2b7ba478b1/download693d77cbb66fe5e832ba2e52d5f0a4eeMD5510336/20861oai:repository.urosario.edu.co:10336/208612023-02-01 16:25:01.854457http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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