Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT

Este estudio busca caracterizar la producción periodística en Snapchat que, al seguir la lógica de la aplicación, está disponible durante 24 horas. Se basa en los conceptos de movilidad e información líquida, a la vez que se emplean elemen-tos multimedia en la narrativa. Para ello se presenta un aná...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26713
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3095
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26713
Palabra clave:
Multimedia
Information
Mobility
Online press
Audiovisual narrative
Multimedia
Information
Mobility
Online press
Informação
Mobilidade
Imprensa online
Marrativa audiovisual
Multimídia
Audiovisual narrative
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f5385a958ab790435295d6c2f4888c2c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26713
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 6074026002020-08-19T14:40:06Z2020-08-19T14:40:06Z2018Este estudio busca caracterizar la producción periodística en Snapchat que, al seguir la lógica de la aplicación, está disponible durante 24 horas. Se basa en los conceptos de movilidad e información líquida, a la vez que se emplean elemen-tos multimedia en la narrativa. Para ello se presenta un análisis de las historias publicadas, en diciembre de 2016, por el portal brasileño UOL y por el diario es-tadounidense New York Times (NYT). Los resultados apuntan hacia un cambio en el paradigma de la narrativa audiovisual, una vez que las publicaciones se es-tructuran a partir de micro historias de diez segundos. Además, las produccio-nes incluyen iconos, fotografías y textos en color, imprimiendo al contenido un carácter informal y entretenido.This study aims to portray the journalistic production in Snapchat, which, fo-llowing the logic of the application is available for 24 hours. It is based on the concepts of mobility and liquid information, while using multimedia elements in the narrative. An analysis of the stories published by the Brazilian portal UOLand the US newspaper New York Times (NYT) in December 2016. The results point to a change in the paradigm of audiovisual narrative, since the publica-tions are structured from micro stories of ten seconds. In addition, the produc-tions include icons, photographs and texts in color, printing to the content an informal and entertaining character.Este estudo pretende caracterizar a produção jornalística no Snapchat que, ao seguir a lógica do aplicativo, permanece disponível durante 24 horas. Baseia-se nos conceitos de mobilidade e informação líquida, ao mesmo tempo em que se utilizam elementos multimídia na narrativa. Para isso, apresenta-se uma aná-lise das histórias publicadas pelo portal brasileiro UOL e o diário estadunidense New York Times (NYT) em dezembro de 2016. Os resultados mostram uma mu-dança de paradigma na narrativa audiovisual, já que as publicações se estrutu-ram a partir de micro histórias de dez segundos. As produções também incluem ícones, textos coloridos e fotografias, o que deixa o conteúdo com um caráter informal e entretido.application/pdfhttps://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3095ISSN: 1390-1079EISSN: 1390-924Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26713spaCIESPAL-Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina347No. 137333Chasqui, Revista Latinoamericana de ComunicaciónChasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN: 1390-1079;EISSN: 1390-924X, No.137 (abril-julio 2018); pp. 333-347 https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3095/3027Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMultimediaInformationMobilityOnline pressAudiovisual narrativeMultimediaInformationMobilityOnline pressInformaçãoMobilidadeImprensa onlineMarrativa audiovisualMultimídiaAudiovisual narrativePeriodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYTJournalism in Snapchat: an analysis of the stories published by UOL and NYTarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Colussi, Juliana ORIGINAL3095-10023-1-PB.pdfapplication/pdf587809https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3edad9fb-4195-49a7-85d8-7e19b75489d8/download9f07ca3333f1dfdf55f385a86cc6ff87MD51TEXT3095-10023-1-PB.pdf.txt3095-10023-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain38952https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0aa243b4-f1a1-4347-85dd-b5e848279538/downloadc322082c83193f2026a65da76fb10fd7MD52THUMBNAIL3095-10023-1-PB.pdf.jpg3095-10023-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2991https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d7bdb55-3064-4c0a-9ef5-16d384e8545d/downloada68c1eb0e8c721cbb17261ba8e240fd8MD5310336/26713oai:repository.urosario.edu.co:10336/267132021-01-21 03:02:58.781https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Journalism in Snapchat: an analysis of the stories published by UOL and NYT
title Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
spellingShingle Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
Multimedia
Information
Mobility
Online press
Audiovisual narrative
Multimedia
Information
Mobility
Online press
Informação
Mobilidade
Imprensa online
Marrativa audiovisual
Multimídia
Audiovisual narrative
title_short Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
title_full Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
title_fullStr Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
title_full_unstemmed Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
title_sort Periodismo en Snapchat: un análisis de las historias publicadas por UOL y NYT
dc.subject.spa.fl_str_mv Multimedia
Information
Mobility
Online press
Audiovisual narrative
topic Multimedia
Information
Mobility
Online press
Audiovisual narrative
Multimedia
Information
Mobility
Online press
Informação
Mobilidade
Imprensa online
Marrativa audiovisual
Multimídia
Audiovisual narrative
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Multimedia
Information
Mobility
Online press
Informação
Mobilidade
Imprensa online
Marrativa audiovisual
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Multimídia
Audiovisual narrative
description Este estudio busca caracterizar la producción periodística en Snapchat que, al seguir la lógica de la aplicación, está disponible durante 24 horas. Se basa en los conceptos de movilidad e información líquida, a la vez que se emplean elemen-tos multimedia en la narrativa. Para ello se presenta un análisis de las historias publicadas, en diciembre de 2016, por el portal brasileño UOL y por el diario es-tadounidense New York Times (NYT). Los resultados apuntan hacia un cambio en el paradigma de la narrativa audiovisual, una vez que las publicaciones se es-tructuran a partir de micro historias de diez segundos. Además, las produccio-nes incluyen iconos, fotografías y textos en color, imprimiendo al contenido un carácter informal y entretenido.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:06Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3095
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1390-1079
EISSN: 1390-924X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26713
url https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3095
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26713
identifier_str_mv ISSN: 1390-1079
EISSN: 1390-924X
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 347
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 137
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 333
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN: 1390-1079;EISSN: 1390-924X, No.137 (abril-julio 2018); pp. 333-347
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3095/3027
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv CIESPAL-Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.source.spa.fl_str_mv Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3edad9fb-4195-49a7-85d8-7e19b75489d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0aa243b4-f1a1-4347-85dd-b5e848279538/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d7bdb55-3064-4c0a-9ef5-16d384e8545d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f07ca3333f1dfdf55f385a86cc6ff87
c322082c83193f2026a65da76fb10fd7
a68c1eb0e8c721cbb17261ba8e240fd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106755779919872