Evaluación de políticas públicas de atención al desplazado en materia de salud y educación e impacto sobre la situación de DDHH de la PDV asentada en el municipio de Soacha 1998-2002

El periodo escogido para realizar esta investigación, como se anotara supra, fue el espacio comprendido entre 1998 - 2002 (gobierno Pastrana Arango), teniendo en cuenta que en el lapso mencionado, se presentó un grave incremento en los niveles de desplazamiento forzoso, reflejado en las continuas vi...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21390
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21390
Palabra clave:
Derechos humanos
Desplazamiento
Funcionarios públicos
Conflicto armado
Procesos sociales
Asistencia pública::Colombia
Derechos humanos
Derechos humanos::Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Desplazados por la violencia::Condiciones Sociales
Desplazamiento forzado::Política Gubernamental
Desplazamiento forzado - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - 1998-2002 - Investigaciones
Educación::Política Gubernamental
Salud::Política Gubernamental
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Summary:El periodo escogido para realizar esta investigación, como se anotara supra, fue el espacio comprendido entre 1998 - 2002 (gobierno Pastrana Arango), teniendo en cuenta que en el lapso mencionado, se presentó un grave incremento en los niveles de desplazamiento forzoso, reflejado en las continuas violaciones de los derechos humanos de la población desplazada, lo cual dio origen al flagelo que afecta niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pues este fenómeno envuelve a todas las esferas de la sociedad. A partir de tal situación, el Estado intentó desarrollar “tímidas” políticas de atención a la población desplazada en materia de educación y salud. No obstante, como se verá a lo largo del desarrollo de este trabajo, su impacto no fue el esperado debido – en principio - a que no se identificaron en su totalidad las urgentes y sentidas necesidades de la población desplazada, es decir las reales necesidades de los desplazados. De tal manera y por diferentes motivos, entre los cuales se destaca la falta de consistencia en el diagnóstico priorizado que se debió realizar en la primera etapa de la formulación de la política pública, las políticas establecidas por el Estado para tales efectos, en manera alguna no lograron abarcar en su totalidad a la población desplazada. A esta altura, bien se podría decir que fue pobre y apresurado a causa de la magnitud del problema, la falta de recursos y presiones institucionales entre otros factores. Vistas las cosas así, se puede afirmar que las políticas públicas para el fenómeno del desplazamiento deben tener características especiales, teniendo en cuenta la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra esta parte de la población, de tal forma que se garantice el pleno goce de los Derechos Humanos. Motiva suficientemente lo expuesto, que el desarrollo de esta investigación se estructure en dos capítulos, conclusiones y recomendaciones: El primero, en el cual se caracteriza el fenómeno, la condición demográfica, social y económica de los desplazados ubicados en el municipio de Soacha, determinando someramente la situación real específicamente en materia de salud y educación. El segundo capítulo, comprende el marco legal en materia de educación y la evaluación de las políticas de atención al desplazado de educación y salud en el municipio de Soacha, a partir de un diagnóstico y analizando las diferentes acciones emprendidas por parte del Estado con el fin de contrarrestar los efectos del desplazamiento en el municipio. Las conclusiones, hacen referencia al resultado de la política de educación y al impacto generado sobre la situación de Derechos Humanos de la población afectada por el fenómeno del desplazamiento ubicada en el municipio de Soacha en el periodo seleccionado. Finalmente, se plantean recomendaciones con el fin de establecer mecanismos que puedan mejorar y complementar las políticas públicas de atención al desplazado y en cierta forma ayudar a que cese la condición de desplazado. Ahora bien, es necesario manifestar que en el transcurso de la investigación, se presentaron variados inconvenientes, que a la postre se convirtieron en verdaderos obstáculos para el desarrollo adecuado de la evaluación de las políticas públicas de educación y salud, teniendo en cuenta la aguda carencia de documentos y registros en las diferentes entidades e instituciones observadas. Se suma a tal situación el limitadísimo acceso a la poca información existente, además de la nula o deficiente colaboración y disponibilidad para tal efecto de algunos funcionarios públicos. A pesar de lo expuesto y con la vinculación de diversos contactos establecidos durante el proceso de trabajo de campo, se logró cumplir con el propósito investigativo. Con respecto a esta situación, se puede afirmar que la aguda carencia de registros se debe principalmente a la falta de compromiso institucional en la elaboración de un sistema de información y registro. Además, porque en el periodo escogido (1998-2002) no existían instituciones encargadas de recolectar y archivar información referente al desplazamiento en el municipio de Soacha. Igualmente, aquellas entidades encargadas de prestar la atención humanitaria de emergencia no dejaron registro alguno de los programas y proyectos ejecutados en este periodo. De otra parte, es posible, que se haya ocultado información, teniendo en cuenta que estos documentos y estadísticas evidencian la débil capacidad institucional para responder eficientemente a las necesidades reales de la población en situación de desplazamiento.