Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María

Este proyecto pretende dar alternativas de promoción y circulación de la música sabanera de acordeón de los Montes de María, a través del diseño de un modelo de gestión enmarcado en una metodología relacional que permita desarrollar cinco estrategias, pedagógica, comunicativa, social, económica y te...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19381
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19381
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19381
Palabra clave:
Música sabanera de acordeón
Promoción y circulación cultural
Escuela de Música Lucho Bermúdez
Música y tecnología
Identidad
Patrimonio inmaterial
Interactividad
Patrimonio cultural
Arquitectura relacional
Principios generales & formas musicales
Promotion and cultural circulation
Music and technology
Identity
Interactivity
Cultural heritage
Relational architecture
Música para acordeón
Administración cultural
Música popular colombiana
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_f4f2038db643e43d0d9c04bb026c7e4f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/19381
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Acorde sabanero
title Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
spellingShingle Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
Música sabanera de acordeón
Promoción y circulación cultural
Escuela de Música Lucho Bermúdez
Música y tecnología
Identidad
Patrimonio inmaterial
Interactividad
Patrimonio cultural
Arquitectura relacional
Principios generales & formas musicales
Promotion and cultural circulation
Music and technology
Identity
Interactivity
Cultural heritage
Relational architecture
Música para acordeón
Administración cultural
Música popular colombiana
title_short Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
title_full Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
title_fullStr Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
title_full_unstemmed Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
title_sort Acorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño Bernal, Raúl
Izquierdo Reyes, Luis Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Música sabanera de acordeón
Promoción y circulación cultural
Escuela de Música Lucho Bermúdez
Música y tecnología
Identidad
Patrimonio inmaterial
Interactividad
Patrimonio cultural
Arquitectura relacional
topic Música sabanera de acordeón
Promoción y circulación cultural
Escuela de Música Lucho Bermúdez
Música y tecnología
Identidad
Patrimonio inmaterial
Interactividad
Patrimonio cultural
Arquitectura relacional
Principios generales & formas musicales
Promotion and cultural circulation
Music and technology
Identity
Interactivity
Cultural heritage
Relational architecture
Música para acordeón
Administración cultural
Música popular colombiana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Principios generales & formas musicales
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Promotion and cultural circulation
Music and technology
Identity
Interactivity
Cultural heritage
Relational architecture
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música para acordeón
Administración cultural
Música popular colombiana
description Este proyecto pretende dar alternativas de promoción y circulación de la música sabanera de acordeón de los Montes de María, a través del diseño de un modelo de gestión enmarcado en una metodología relacional que permita desarrollar cinco estrategias, pedagógica, comunicativa, social, económica y tecnológica, que den como resultado el reconocimiento comunitario de esta música en el territorio.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-09T13:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-09T13:24:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_19381
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19381
url https://doi.org/10.48713/10336_19381
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19381
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldia de Carmen de Bolívar. (2016). Plan de Desarrllo Municipal "Puro pueblo un gobierno con equidad hacia la paz". El Carmen de Bolívar.
Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Fonoteca. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/formacion/caja-de-herramientas/recomendados-digitales/escuchar/fonoteca-nacional-de-colombia
Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Mapoteca Nacional. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapoteca
Castillo Mier, A. (2010). Literatura y lucidez creadora: en los cantos de Adolfo Pachecho. Cuadernillos de literatura del Caribe e Hispanoamérica(12). Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/351/217
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com
Correa Granados, I. A. (2005). Música y bailes populares de la Costa Caribe Colombiana : Trayectoria musical. Publicaciones Cienaguas. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC311.pdf
Crespial. (s.f.). Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://www.crespial.org/es/Proyectos/index/0001/proyecto-multinacional-salvaguardia-del-patrimonio-cultural-inmaterial-de-las-comunidades-aymara-de-bolivia-chile-y-peru
El Espectador. (7 de Diciembre de 2015). El Espectador. Recuperado el 15 de Abril de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/declaran-al-vallenato-patrimonio-inmaterial-de-humanida-articulo-602668
El Heraldo. (14 de Enero de 2017). Sincelejo se prepara para el Festival sabanero de Acordeón. Recuperado el 10 de Nobiembre de 2018, de https://www.elheraldo.co/entretenimiento/sincelejo-se-prepara-para-el-festival-sabanero-de-acordeon-319649
El País. (24 de Junio de 2017). El País (Colombia). Recuperado el 7 de Marzo de 2018, de https://elpais.com/elpais/2017/06/01/mujeres/1496319219_395160.html
El portal Vallenato. (12 de Junio de 2013). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Rodrigo Rodríguez, Grammy Latino: https://portalvallenato.net/2013/06/12/rodrigo-rodriguez-grammy-latino/
El Universal. (26 de Junio de 2012). El Universal. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/juglares-del-caribe-al-rescate-de-la-musica-sabanera-81846
El Vallenato. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Biografía de Andrés Landeros: https://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=106&mas=Andres%20 landero
El Vallenato. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Biografía Adolfo Pacheco: https://www.elvallenato.com/artista_biografia/57/Adolfo%20Pacheco.htm
El Vallenato. (s.f.). Obtenido de Lisandro Mesa: https://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=230&mas=Lisandro%20Mesa
Enzo, A. (2017). Las tecnologías digitales aplicadas al arte y la arquitectura relacional. Análisis de las técnicas utilizadas en las distintas etapas de la trayectoria de Daniel Canogar. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de https://eprints.ucm.es/43488/1/T38973.pdf
Escobar, J. S. (2018). A qué suena lo sabanero. En Sonido sabanero y sonido paisa: negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín (págs. 187-226). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34457/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf?sequence=1
Explora, P. (5 de Septiembre de 2015). Exploratorio. Taller público de experimentación. Obtenido de http://reservas.parqueexplora.org/exploratorio/noticias/medellin-territorio-tactil/
Fals Borda, O. (2002). Historia doble de las costas (Vol. II). Bogotá: Panamericana. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/1396/2/01PREL01.pdf
García Ulsa, J., & Salcedo Ramos, A. (1994). Diez juglares en su patio. Bogota: Ecoe.
Gil Olivera, N. A. (2002). Mochuelos cantores de los Montes de María la Alta: (Vols. 3. Andrés Landero, el clarín de la montaña). Barranquilla: Instituto de Filosofía.
Gonzalez Henríquez, A. (2000). Los estudios sobre música popular en el Caribe colombaino. En Una Mirada Desde Las Sedes (págs. 152 - 179 ). Universidad Nacional De Colombia Dinain.
González Henríquez, A. (2000). Los estudios sobre música popular en el Caribe Colombiano. En F. L. editado por Jesus Martín-Barbero, En cultura y región (págs. 152-179). Bogotá: Universidad Nacional. Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/1271/5/04CAPI03.pdf
Hamburguer, A., & Uribe, V. (2016). Sabenología, fundamentos de la música sabanera, Tomo I. Hernández Fuentes, J. (15 de Octubre de 2018). Entrevista sobre la música sabanera. (M. Fuentes, Entrevistador)
Last FM. (s.f.). Obtenido de Lisandro Mesa: https://www.last.fm/es/music/Lisandro+Meza/+wiki Leguizamo, J., & Licona, M. C. (2012). Blogs como herramienta de cirulación de productos culturales en Cartagena. Universidad tecnólogica de Bolívar. Obtenido de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0063964.pdf
Ley 1185. (2008). Bogotá: Ministerio de cultura.
Ley 1834. (2017). Recuperado el 8 de Octubre de 2018, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf
Ley 397. (1997). Recuperado el 8 de Octubre de 2018, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdf
Malvido, A. (2014). SPOT. Recuperado el 3 de Noviembre de 2018, de http://www.lozano-hemmer.com/venice/pdFs/articles_panorama/15_Spot.pdf
Ministerio de cultura ; Fondo de cultura suizo. (2005). Al son de mi tierra: músicas tradicionales de Colombia. Bogotá: D'Vinni. Obtenido de https://issuu.com/plandemusica/docs/al_son_de_la_tierra/13
Ministerio de Cultura. (23 de Septiembre de 2008). Programa Nacional de Estímulos: escenario de oportunidades. Recuperado el 12 de Junio de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/2008-09-23_1724.aspx
Ministerio de Cultura. (2010). Compendio de políticas culturales. Recuperado el 18 de Noviembre de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf
Ministerio de Cultura. (Noviembre de 2013). Ministerio de Cultura. Recuperado el 13 de mayo de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/16-La%20m%C3%BAsica%20vallenata%20tradicional%20del%20Caribe%20colombiano%20-%20PES.pdf
Ministerio de Cultura. (14 de Junio de 2018). Programa Nacional de Concertación Cultural. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-de-concertaci%C3%B3n-cultural/Paginas/quienes-somos.aspx
Moreno, P. (2016). El renacer musical de los Montes de María. Arcadia. Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/escuela-de-musica-de-lucho-bermudez-los-montes-de-maria-carmen-de-bolivar/49531
Ochoa Escobar, J. S. (2018). Sonido sabanero y sonido paisa: negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín. Universidad Javeriana, Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34457/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf?sequence=1
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2014). Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica. Madrid: Grafilia. Recuperado el 16 de Noviembre de 2018
Pérez Herrera, M. A. (Noviembre de 2006). La música son de negro y son de pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad. El Artista(3), 108-131. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/874/87400309.pdf
Portal Vallenato. (9 de Junio de 2011). Recuperado el 17 de Noviembre de 2018, de Alfredo Gutiérrez: https://portalvallenato.net/2011/06/09/alfredo-gutierrez-biografia/
Restrepo, M. A. (Noviembre de 2016). Sonidos afrocolombianos desde la prensa local y regional. Comunicación y Ciudadanía, 80-94. Recuperado el 24 de Abril de 2018, de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/4714
Reyes Figueroa, J. L. (9 de Noviembre de 2018). Vida y obra. (M. Fuentes, Entrevistador) Rodriguez Lora, R. (14 de Octubre de 2018). Entrevista sobre la música sabanera. (M. Fuentes, Entrevistador)
RTVC. (s.f.). Obtenido de Fonoteca: https://www.senalmemoria.co/categorias/patrimonio-audiovisual-y-sonoro?page=1
Ruiz Gaitán, Javier. (s.f) Cómo hacer tu primer plan de fundraising. 15 pasos a seguir en tu estrategia de fundraising. A E F R Asociación Española de Fundroising. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.solucionesong.org/img/foros/5b62c4d01108f/Dossierestrategiafundraising.pdf
Ruiz, M. (2008). Fiesta de Sangre así fue la masacre del Salado. Revista Semana. Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/masacre-de-el-salado-como-la-planearon-y-ejecutaron-los-paramilitares/557580
Sánchez, F., Numa, M., & Sánchez, A. (2016). Hacia la formación de públicos culturales desde una estrategia pedagógica. Multiciencias,, 16,(2), 202-210. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90452745011
Santamaría Delgado , C. (2009). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y sociedad, 13(26), 87-103.
Sevillano, E. (10 de Julio de 2011). Cuando el río suena. El Pais (España), 20-23. Obtenido de http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH63.pdf
Unesco. (s.f.). Unesco. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=33127&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Valls Gorina, M. (1978). Para entender la música. Alianza Editorial.
Vicci, G. (2014). Formación de públicos y artes escénicas : Una mirada hacia Montevideo. Buenos Aires: Universidad de la República Montevideo. Obtenido de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1718.pdf
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c81f4bd-64e7-40dc-aa3e-753949c8a80a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef60e6e2-673d-4a6f-9196-95558bb4d80c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c8387c-b6b4-4742-8806-4c4c3cafa930/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ca2af84-c6cb-4208-b5cc-0b1d4b4211cb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c6132a2-b3c9-40ea-9c96-c0907178e15b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0769b39a11b850437b494d0b23842765
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
228e8c4e4736c91ff5e787e4efe135cf
4fdf67b2817946083a5318a796ac24b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391101769318400
spelling Niño Bernal, Raúl4b7f7c94-fd0d-4423-b2c8-0481fd55d3a3600Izquierdo Reyes, Luis Enriquee3209ad7-f80b-43a6-b88b-98d735fd7842600Fuentes González, Marlis JudithYazo Martínez, Sandra MilenaEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalFull time13fe73a1-22ab-446b-878a-14f9ab93223e600f8494593-e1e0-46c7-a1fc-e06e523c84e86002019-04-09T13:24:28Z2019-04-09T13:24:28Z2018-12-112018Este proyecto pretende dar alternativas de promoción y circulación de la música sabanera de acordeón de los Montes de María, a través del diseño de un modelo de gestión enmarcado en una metodología relacional que permita desarrollar cinco estrategias, pedagógica, comunicativa, social, económica y tecnológica, que den como resultado el reconocimiento comunitario de esta música en el territorio.This project aims to give alternatives for the promotion and circulation of “Música Sabanera de acordeón” from Montes de María (Colombian Caribbean region), through the design of a management model framed in a relational methodology that allows the development of five strategies: pedagogical, communicative, social, economic and technological. That model would produce as result, the community’s recognition of this music in its territory.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19381 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19381spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia de Carmen de Bolívar. (2016). Plan de Desarrllo Municipal "Puro pueblo un gobierno con equidad hacia la paz". El Carmen de Bolívar.Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Fonoteca. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/formacion/caja-de-herramientas/recomendados-digitales/escuchar/fonoteca-nacional-de-colombiaBiblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Mapoteca Nacional. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapotecaCastillo Mier, A. (2010). Literatura y lucidez creadora: en los cantos de Adolfo Pachecho. Cuadernillos de literatura del Caribe e Hispanoamérica(12). Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/351/217Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.comCorrea Granados, I. A. (2005). Música y bailes populares de la Costa Caribe Colombiana : Trayectoria musical. Publicaciones Cienaguas. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC311.pdfCrespial. (s.f.). Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://www.crespial.org/es/Proyectos/index/0001/proyecto-multinacional-salvaguardia-del-patrimonio-cultural-inmaterial-de-las-comunidades-aymara-de-bolivia-chile-y-peruEl Espectador. (7 de Diciembre de 2015). El Espectador. Recuperado el 15 de Abril de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/declaran-al-vallenato-patrimonio-inmaterial-de-humanida-articulo-602668El Heraldo. (14 de Enero de 2017). Sincelejo se prepara para el Festival sabanero de Acordeón. Recuperado el 10 de Nobiembre de 2018, de https://www.elheraldo.co/entretenimiento/sincelejo-se-prepara-para-el-festival-sabanero-de-acordeon-319649El País. (24 de Junio de 2017). El País (Colombia). Recuperado el 7 de Marzo de 2018, de https://elpais.com/elpais/2017/06/01/mujeres/1496319219_395160.htmlEl portal Vallenato. (12 de Junio de 2013). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Rodrigo Rodríguez, Grammy Latino: https://portalvallenato.net/2013/06/12/rodrigo-rodriguez-grammy-latino/El Universal. (26 de Junio de 2012). El Universal. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/juglares-del-caribe-al-rescate-de-la-musica-sabanera-81846El Vallenato. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Biografía de Andrés Landeros: https://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=106&mas=Andres%20 landeroEl Vallenato. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Biografía Adolfo Pacheco: https://www.elvallenato.com/artista_biografia/57/Adolfo%20Pacheco.htmEl Vallenato. (s.f.). Obtenido de Lisandro Mesa: https://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=230&mas=Lisandro%20MesaEnzo, A. (2017). Las tecnologías digitales aplicadas al arte y la arquitectura relacional. Análisis de las técnicas utilizadas en las distintas etapas de la trayectoria de Daniel Canogar. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de https://eprints.ucm.es/43488/1/T38973.pdfEscobar, J. S. (2018). A qué suena lo sabanero. En Sonido sabanero y sonido paisa: negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín (págs. 187-226). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34457/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf?sequence=1Explora, P. (5 de Septiembre de 2015). Exploratorio. Taller público de experimentación. Obtenido de http://reservas.parqueexplora.org/exploratorio/noticias/medellin-territorio-tactil/Fals Borda, O. (2002). Historia doble de las costas (Vol. II). Bogotá: Panamericana. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/1396/2/01PREL01.pdfGarcía Ulsa, J., & Salcedo Ramos, A. (1994). Diez juglares en su patio. Bogota: Ecoe.Gil Olivera, N. A. (2002). Mochuelos cantores de los Montes de María la Alta: (Vols. 3. Andrés Landero, el clarín de la montaña). Barranquilla: Instituto de Filosofía.Gonzalez Henríquez, A. (2000). Los estudios sobre música popular en el Caribe colombaino. En Una Mirada Desde Las Sedes (págs. 152 - 179 ). Universidad Nacional De Colombia Dinain.González Henríquez, A. (2000). Los estudios sobre música popular en el Caribe Colombiano. En F. L. editado por Jesus Martín-Barbero, En cultura y región (págs. 152-179). Bogotá: Universidad Nacional. Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/1271/5/04CAPI03.pdfHamburguer, A., & Uribe, V. (2016). Sabenología, fundamentos de la música sabanera, Tomo I. Hernández Fuentes, J. (15 de Octubre de 2018). Entrevista sobre la música sabanera. (M. Fuentes, Entrevistador)Last FM. (s.f.). Obtenido de Lisandro Mesa: https://www.last.fm/es/music/Lisandro+Meza/+wiki Leguizamo, J., & Licona, M. C. (2012). Blogs como herramienta de cirulación de productos culturales en Cartagena. Universidad tecnólogica de Bolívar. Obtenido de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0063964.pdfLey 1185. (2008). Bogotá: Ministerio de cultura.Ley 1834. (2017). Recuperado el 8 de Octubre de 2018, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdfLey 397. (1997). Recuperado el 8 de Octubre de 2018, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdfMalvido, A. (2014). SPOT. Recuperado el 3 de Noviembre de 2018, de http://www.lozano-hemmer.com/venice/pdFs/articles_panorama/15_Spot.pdfMinisterio de cultura ; Fondo de cultura suizo. (2005). Al son de mi tierra: músicas tradicionales de Colombia. Bogotá: D'Vinni. Obtenido de https://issuu.com/plandemusica/docs/al_son_de_la_tierra/13Ministerio de Cultura. (23 de Septiembre de 2008). Programa Nacional de Estímulos: escenario de oportunidades. Recuperado el 12 de Junio de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/2008-09-23_1724.aspxMinisterio de Cultura. (2010). Compendio de políticas culturales. Recuperado el 18 de Noviembre de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdfMinisterio de Cultura. (Noviembre de 2013). Ministerio de Cultura. Recuperado el 13 de mayo de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/16-La%20m%C3%BAsica%20vallenata%20tradicional%20del%20Caribe%20colombiano%20-%20PES.pdfMinisterio de Cultura. (14 de Junio de 2018). Programa Nacional de Concertación Cultural. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-de-concertaci%C3%B3n-cultural/Paginas/quienes-somos.aspxMoreno, P. (2016). El renacer musical de los Montes de María. Arcadia. Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/escuela-de-musica-de-lucho-bermudez-los-montes-de-maria-carmen-de-bolivar/49531Ochoa Escobar, J. S. (2018). Sonido sabanero y sonido paisa: negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín. Universidad Javeriana, Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34457/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf?sequence=1Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2014). Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica. Madrid: Grafilia. Recuperado el 16 de Noviembre de 2018Pérez Herrera, M. A. (Noviembre de 2006). La música son de negro y son de pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad. El Artista(3), 108-131. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/874/87400309.pdfPortal Vallenato. (9 de Junio de 2011). Recuperado el 17 de Noviembre de 2018, de Alfredo Gutiérrez: https://portalvallenato.net/2011/06/09/alfredo-gutierrez-biografia/Restrepo, M. A. (Noviembre de 2016). Sonidos afrocolombianos desde la prensa local y regional. Comunicación y Ciudadanía, 80-94. Recuperado el 24 de Abril de 2018, de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/4714Reyes Figueroa, J. L. (9 de Noviembre de 2018). Vida y obra. (M. Fuentes, Entrevistador) Rodriguez Lora, R. (14 de Octubre de 2018). Entrevista sobre la música sabanera. (M. Fuentes, Entrevistador)RTVC. (s.f.). Obtenido de Fonoteca: https://www.senalmemoria.co/categorias/patrimonio-audiovisual-y-sonoro?page=1Ruiz Gaitán, Javier. (s.f) Cómo hacer tu primer plan de fundraising. 15 pasos a seguir en tu estrategia de fundraising. A E F R Asociación Española de Fundroising. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.solucionesong.org/img/foros/5b62c4d01108f/Dossierestrategiafundraising.pdfRuiz, M. (2008). Fiesta de Sangre así fue la masacre del Salado. Revista Semana. Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/masacre-de-el-salado-como-la-planearon-y-ejecutaron-los-paramilitares/557580Sánchez, F., Numa, M., & Sánchez, A. (2016). Hacia la formación de públicos culturales desde una estrategia pedagógica. Multiciencias,, 16,(2), 202-210. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90452745011Santamaría Delgado , C. (2009). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y sociedad, 13(26), 87-103.Sevillano, E. (10 de Julio de 2011). Cuando el río suena. El Pais (España), 20-23. Obtenido de http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH63.pdfUnesco. (s.f.). Unesco. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=33127&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlValls Gorina, M. (1978). Para entender la música. Alianza Editorial.Vicci, G. (2014). Formación de públicos y artes escénicas : Una mirada hacia Montevideo. Buenos Aires: Universidad de la República Montevideo. Obtenido de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1718.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMúsica sabanera de acordeónPromoción y circulación culturalEscuela de Música Lucho BermúdezMúsica y tecnologíaIdentidadPatrimonio inmaterialInteractividadPatrimonio culturalArquitectura relacionalPrincipios generales & formas musicales781600Promotion and cultural circulationMusic and technologyIdentityInteractivityCultural heritageRelational architectureMúsica para acordeónAdministración culturalMúsica popular colombianaAcorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de MaríaAcorde sabanerobachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFuentesGonzales-MarlisJudith-2018.pdfFuentesGonzales-MarlisJudith-2018.pdfapplication/pdf2156333https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c81f4bd-64e7-40dc-aa3e-753949c8a80a/download0769b39a11b850437b494d0b23842765MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef60e6e2-673d-4a6f-9196-95558bb4d80c/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c8387c-b6b4-4742-8806-4c4c3cafa930/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTFuentesGonzales-MarlisJudith-2018.pdf.txtFuentesGonzales-MarlisJudith-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain115907https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ca2af84-c6cb-4208-b5cc-0b1d4b4211cb/download228e8c4e4736c91ff5e787e4efe135cfMD54THUMBNAILFuentesGonzales-MarlisJudith-2018.pdf.jpgFuentesGonzales-MarlisJudith-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2184https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c6132a2-b3c9-40ea-9c96-c0907178e15b/download4fdf67b2817946083a5318a796ac24b3MD5510336/19381oai:repository.urosario.edu.co:10336/193812019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=