Validación en un ambiente real de Robot Social CASTOR para el uso en terapias con niños con autismo
El objetivo de este trabajo se centra en la validación del robot CASTOR para su uso en terapias de autismo. Este se divide en dos partes principales: un estudio de propiocepción y el diseño de un programa terapéutico asistido por robot. El estudio de propiocepción es un estudio a corto plazo que se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Interacción física
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Cifuentes García, Carlos Andrés Múnera Ramirez, Marcela Cristina |
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El objetivo de este trabajo se centra en la validación del robot CASTOR para su uso en terapias de autismo. Este se divide en dos partes principales: un estudio de propiocepción y el diseño de un programa terapéutico asistido por robot. El estudio de propiocepción es un estudio a corto plazo que se realizó para evaluar el desempeño de los niños con TEA en relación a la interacción física con el robot. El diseño del programa terapéutico asistido por robot cuenta con la evaluación de una mayor cantidad de criterios y se realizó en base a los hallazgos obtenidos en estudios previos realizados por el grupo de investigación del proyecto CASTOR (CompliAnt Soft Robotics). |
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A. Rodríguez, «Diagnóstico clínico del autismo», Revista de Neurología, vol. 34, págs. 72-77, 2002. L.D.Iudicibus,«Trastornosgeneralizadosdeldesarrollo», Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 17, págs. 5-41, 2011. K. Gutiérrez, «Identificación temprana de trastornos del espectro autista», Acta Neurológica Colombiana, vol. 32, págs. 238-247, 2016. A. Morant, «Bases neurológicas del autismo», Revista de Neurología Clinica, vol. 2, págs. 163-171, 2001. J. C. Nieto, «Autismo infantil y neuronas en espejo», Revista de Neurología, vol. 48, págs. 27-29, 2009. M. Alessandri, «Déficit social en el autismo: Un enfoque en la atención conjunta», Revista de Neurología, vol. 40, págs. 137-141, 2001. J. B. L, «Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8», MMWR Surveill Summ, vol. 67, págs. 1-23, 2018. E. 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Cifuentes García, Carlos Andrés5c7b0fe7-dce9-4d98-adef-f8d946344e19600Múnera Ramirez, Marcela Cristina5696993b-4315-49f2-b8ca-139c129d4b75600Castro Rojas, Paola CamilaIngeniero BiomédicoFull time88269e97-b4dd-4e22-91ea-425dba02be846002020-05-28T19:55:43Z2020-05-28T19:55:43Z2020-05-22El objetivo de este trabajo se centra en la validación del robot CASTOR para su uso en terapias de autismo. Este se divide en dos partes principales: un estudio de propiocepción y el diseño de un programa terapéutico asistido por robot. El estudio de propiocepción es un estudio a corto plazo que se realizó para evaluar el desempeño de los niños con TEA en relación a la interacción física con el robot. El diseño del programa terapéutico asistido por robot cuenta con la evaluación de una mayor cantidad de criterios y se realizó en base a los hallazgos obtenidos en estudios previos realizados por el grupo de investigación del proyecto CASTOR (CompliAnt Soft Robotics).The aim of this work is focused on the validation of the CASTOR robot for its use in autism therapies. This is divided into two main parts: a proprioception study and the design of a robot-assisted therapeutic program. The proprioception study is a short-term study that was conducted to assess the performance of children with ASD in relation to physical interaction with the robot. The design of the robot-assisted therapeutic program has evaluated a greater number of criteria and was carried out based on the findings of previous studies carried out by the research group of the CASTOR project (CompliAnt Soft Robotics).application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_24432 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24432spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludIngeniería BiomédicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2A. Rodríguez, «Diagnóstico clínico del autismo», Revista de Neurología, vol. 34, págs. 72-77, 2002.L.D.Iudicibus,«Trastornosgeneralizadosdeldesarrollo», Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 17, págs. 5-41, 2011.K. Gutiérrez, «Identificación temprana de trastornos del espectro autista», Acta Neurológica Colombiana, vol. 32, págs. 238-247, 2016.A. Morant, «Bases neurológicas del autismo», Revista de Neurología Clinica, vol. 2, págs. 163-171, 2001.J. C. Nieto, «Autismo infantil y neuronas en espejo», Revista de Neurología, vol. 48, págs. 27-29, 2009.M. Alessandri, «Déficit social en el autismo: Un enfoque en la atención conjunta», Revista de Neurología, vol. 40, págs. 137-141, 2001.J. B. L, «Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8», MMWR Surveill Summ, vol. 67, págs. 1-23, 2018.E. 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