La influencia de la religión en la formación de la nación, estudio de caso: el budismo en Bután
El Reino de Bután es el único Estado de la cordillera del Himalaya cuya población es en su mayoría practicante del Budismo Mahayana Tántrico y cuyo desempeño tanto en la arena internacional como en su administración interna está estrechamente vinculado con los valores y principios budistas de recipr...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2016
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El Reino de Bután es el único Estado de la cordillera del Himalaya cuya población es en su mayoría practicante del Budismo Mahayana Tántrico y cuyo desempeño tanto en la arena internacional como en su administración interna está estrechamente vinculado con los valores y principios budistas de reciprocidad, felicidad, solidaridad, vida familiar, cooperación, entre otros. Ejemplo de esto es la creación del Índice de Felicidad Nacional Bruta y la iniciativa del Nuevo Paradigma de Desarrollo. El presente artículo analiza los factores nacionales fundamentales que han permitido el desarrollo de la nación hacia las mencionadas políticas; y explica la influencia del Budismo en la formación de la Nación butanesa, para lo cual se hace un análisis cualitativo de fuentes, biografías, documentos oficiales y encuestas nacionales. Lo anterior permitirá explicar la estrecha relación ente el budismo y la nación butanesa actual, así como la importancia del Nuevo Paradigma del Desarrollo. |
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García, María del Rosario41776737600Mora Lozano, Ana IsabelInternacionalistaec65c69d-477f-4951-b21b-6b5a6d6f4bb0-12016-10-21T13:48:25Z2016-10-21T13:48:25Z2016-09-202016El Reino de Bután es el único Estado de la cordillera del Himalaya cuya población es en su mayoría practicante del Budismo Mahayana Tántrico y cuyo desempeño tanto en la arena internacional como en su administración interna está estrechamente vinculado con los valores y principios budistas de reciprocidad, felicidad, solidaridad, vida familiar, cooperación, entre otros. Ejemplo de esto es la creación del Índice de Felicidad Nacional Bruta y la iniciativa del Nuevo Paradigma de Desarrollo. El presente artículo analiza los factores nacionales fundamentales que han permitido el desarrollo de la nación hacia las mencionadas políticas; y explica la influencia del Budismo en la formación de la Nación butanesa, para lo cual se hace un análisis cualitativo de fuentes, biografías, documentos oficiales y encuestas nacionales. Lo anterior permitirá explicar la estrecha relación ente el budismo y la nación butanesa actual, así como la importancia del Nuevo Paradigma del Desarrollo.The Kingdom of Bhutan is the only country of the Himalayas whose most of its population is practitioner of the Tantric Mahayana Buddhism and whose performance in both the international arena and its internal administration is closely linked with Buddhist values and principles such as reciprocity, happiness, solidarity, family life, cooperation, among others. An example of this is the creation of Gross National Happiness Index and the initiative for the New Development Paradigm. The current article analyses the key domestic factors that have allowed the development of the nation towards the mentioned policies and explains the influence of Buddhism in the creation of the Bhutanese nation, for which it is done a qualitative analysis of sources, biographies, official documents and national surveys. This will allow explaining the close relation between Buddhism and the current Nation of Bhutan, like so the importance of the New Development Paradigm.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12453 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12453spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allison, E. (2012). Gross National Happiness. Berkshire Encyclopedia of Sustainability, 180- 184.Amihai, &. K. (2014). Arousal vs. Relaxation: A Comparison of the Neurophysiological and Cognitive Correlates of Vajrayana and Theravada Meditative Practices. PLOS ONE, 9(7), 1-16.Brown, K. W. & Ryan, R. M. (2003). The Benefits of Being Present: Mindfulness and Its Role in Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 822-848Chophel, S. (2012). Culture, Public Policy and Happiness. Journal of Bhutan Studies, 82-99.Davidson, & Schuyler. (2015). Neuroscience of Happiness. In J. F. Helliwell, R. L., & &. J. S., World Happiness Report 2015 (pp. 88-101). Nueva York: Sustainable Development Solutions Network.Dorji, G. (2013). The Lho-Druk tradition of Bhutan. Journal of International Philosophy, 185-190.Givel, M. (2015). Mahayana Buddhism and Gross National Happiness in Bhutan. International Journal of Wellbeing, 14-27.Glasenapp, H. V. (1992). Nairatmya (inexistencia del alma) y anishvaratva (inexistencia de Dios). Revista de Estudios Budistas, 139-149.Lokamitra, D. (2004). The Centrality of Buddhism and Education in Developing Gross National Happiness. In T. C. Studies, GROSS NATIONAL HAPPINESS AND DEVELOPMENT (pp. 472-482). Timbú: The Centre for Bhutan Studies.NDP Steering Committee and Secretariat. (2013). Happiness: Towards a New Development Paradigm. Report of the Kingdom of Bhutan. Royal Gobernment of Bhutan.Phuntsok, K. (2004). The Role of Buddhism in Achieving Gross National Happiness. In T. C. Studies, The Role of Buddhism in Achieving Gross National Happiness (pp. 483-495). Timbú: The Centre for Bhutan Studies.Phuntsok, K. (2009). Role of Meditation in Achieving Gross National Happiness. In T. C. Studies, Gross National Happiness: Practice and Measurement (pp. 215-223). Timbú: The Centre for Bhutan Studies.Schmidt-Leukel, P. (2006). 13: Tantric Buddhism. In P. Schmidt-Leukel, Understanding Buddhism (pp. 127-138). Edinburgh: Dunedin Academic Press.The Centre for Bhutan Studies. (2012). A Short Guide to Gross National Happiness Index. Timbú: The Center for Bhutan StudiesWangmo, T., & Valk, J. (2012). Under the Influence of Buddhism: The Psychological Wellbeing Indicators of GNH. Journal of Bhutan Studies, 53-81.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURButánBudismo Mahayana TántricVajrayanaFormación de la naciónFelicidad Nacional BrutaRelaciones internacionales327600BhutanTantric Mahayana BuddhismVajrayanaCreation of the nationGross National HappinessRelaciones internacionalesIglesia y estadoBudismoBután::Condiciones PolíticasLa influencia de la religión en la formación de la nación, estudio de caso: el budismo en ButánbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL1.144.049.881-2016.pdf1.144.049.881-2016.pdfapplication/pdf1289605https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf02a686-13fb-410d-9864-8b12247e801d/downloadb012a2ca78a96656ec745586e8e88882MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/262cd1ed-9c9e-434c-ae70-56f7b4f1f358/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3ff5afa-706d-4105-a60d-734430001dc4/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD510TEXT1.144.049.881-2016.pdf.txt1.144.049.881-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain108023https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb49e3ba-849e-425f-af70-e2cd6285fc05/download507a5fc7a1d2c9bf34584ba893226af8MD511THUMBNAIL1.144.049.881-2016.pdf.jpg1.144.049.881-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg818https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a2c04c8-788a-4eed-8a15-d47f3316a2b1/download2c310c5b2b18daffd85f284717a0fae2MD51210336/12453oai:repository.urosario.edu.co:10336/124532021-06-03 00:48:02.323http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvci4KCkhhZ28oSGFjZW1vcykgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryb25pY28geSBhdXRvcml6byAKYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHRlcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgIExleSA0NCBkZSAxOTkzLApEZWNpc2lvbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW1hcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgeSB1c2UKcG9yIGN1YWxxdWllciAgbWVkaW8gIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2lvbiwgY29tdW5pY2FjaW9uIHB1LQpibGljYSx0cmFuc2Zvcm1hY2lvbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2lvbiBxdWUgbWUgY29ycmVzcG9uZGVuIGNvbW8gY3JlYWRvcihjcmVhZG9yZXMpIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmUtCnNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gCgpQQVJBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgw7NwdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2lvbgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKClBBUkFHUkFGTzogIEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjaW9uIG8gYWNjaW9uIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyAKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGlvbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXJlbW9zIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5CnNhbGRyYSBlbiAgZGVmZW5zYSAgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdWkgYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0dWEgY29tbyB1biAKdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gIAoKClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50bwpkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgIHBhcnRlICBkZSAgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZGVtaWNvcyB5IGVuIGFwbGljYWNpb24gZGUKY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBjb24gZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRvCmRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleS4gUGFyYSBlbCBjb3JyZWN0byBlamVyY2ljaW8gZGUgbWkgZGVyZWNobyBkZSBoYWJlYXMgZGF0YSwgY3VlbnRvICBjb24gIGxhIGN1ZW50YSBkZQpjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YVthdF11cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2lvbiBwb2RyYSAgc29saWNpdGFyICBsYSAgY29uc3VsdGEsICBjb3JyZWNjacOzbiB5CnN1cHJlc2lvbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg== |