“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera
En el centro de Bogotá se alza un punto estratégico para el comercio de las esmeraldas colombianas. Hace décadas que los comerciantes y comisionistas tradicionales de estas piedras preciosas se reúnen allí para comprar y vender la materia prima extraída de las minas, que es cada vez más escasa debid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/35308
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_35308
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35308
- Palabra clave:
- Industria de la esmeralda
Formalización minera
Comercio de esmeraldas (Centro de Bogotá)
Antropología de las infraestructuras
Dinámicas culturales
Registro Único de Comercialización de Minerales
Sociología & antropología
Emerald industry
Mining formalization
Emerald trade (Downtown Bogota)
Anthropology of infrastructures
Cultural dynamics
Single Registry of Marketing of Minerals
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_f46c9232fdf0bca3ab7c4fb12208665d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/35308 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera |
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv |
"Until the emerald belongs": movements of emeralds and the infrastructures of the emerald trade in downtown Bogota. The streets, the envelopes, the light and the documentary devices of mining formalization |
title |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera |
spellingShingle |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera Industria de la esmeralda Formalización minera Comercio de esmeraldas (Centro de Bogotá) Antropología de las infraestructuras Dinámicas culturales Registro Único de Comercialización de Minerales Sociología & antropología Emerald industry Mining formalization Emerald trade (Downtown Bogota) Anthropology of infrastructures Cultural dynamics Single Registry of Marketing of Minerals |
title_short |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera |
title_full |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera |
title_fullStr |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera |
title_full_unstemmed |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera |
title_sort |
“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caraballo Acuña, Vladimir |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Industria de la esmeralda Formalización minera Comercio de esmeraldas (Centro de Bogotá) Antropología de las infraestructuras Dinámicas culturales Registro Único de Comercialización de Minerales |
topic |
Industria de la esmeralda Formalización minera Comercio de esmeraldas (Centro de Bogotá) Antropología de las infraestructuras Dinámicas culturales Registro Único de Comercialización de Minerales Sociología & antropología Emerald industry Mining formalization Emerald trade (Downtown Bogota) Anthropology of infrastructures Cultural dynamics Single Registry of Marketing of Minerals |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Sociología & antropología |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
Emerald industry Mining formalization Emerald trade (Downtown Bogota) Anthropology of infrastructures Cultural dynamics Single Registry of Marketing of Minerals |
description |
En el centro de Bogotá se alza un punto estratégico para el comercio de las esmeraldas colombianas. Hace décadas que los comerciantes y comisionistas tradicionales de estas piedras preciosas se reúnen allí para comprar y vender la materia prima extraída de las minas, que es cada vez más escasa debido al actual proceso de formalización minera que se está ejecutando y a la llegada de las multinacionales a la región del Occidente de Boyacá. Más allá de intercambios de dinero por mercancía, el comercio tradicional se compone de redes, prácticas, conocimientos, ritmos y recorridos particulares. Los movimientos inquietos e incesantes, tanto de las esmeraldas como de las personas en el marco del comercio tradicional, son lo que me interesa seguir en la presente investigación. Así, esta tesis se inscribe en la corriente de la antropología de las infraestructuras para analizar las bisagras que permiten el flujo de diversos elementos dentro de este ecosistema. Me concentro, entonces, en seguir infraestructuras que identifiqué durante mi trabajo de campo, con el fin de describir cómo se da el movimiento de esmeraldas en el comercio tradicional del Centro de Bogotá y de qué manera ha cambiado este flujo a raíz de la formalización minera. Específicamente, argumento que la luz, las calles y los sobres son infraestructuras del comercio tradicional de esmeraldas que sostiene la circulación de esmeraldas, personas e información. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T12:59:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T12:59:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-08-26 |
dc.type.es.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.es.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_35308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35308 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_35308 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35308 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
97 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
• Anand, N. (2012). Municipal disconnect: On abject water and its urban infrastructures. Ethnography, 13(4), 487-509 • Appel, H., An, N., & Gupta, A. (2015). Introduction: The Infrastructure Toolbox—Cultural Anthropology. Cultural Anthropology Appel, H. C. (2012). Walls and white elephants: Oil extraction, responsibility, and infrastructural violence in Equatorial Guinea. Ethnography, 13(4), 439-465. Ballestero, A. (2019). The anthropology of water. Annual Review of Anthropology, 48(1), 405-421. Bille, M., & Sørensen, T. F. (2007). An anthropology of luminosity: The agency of light. Journal of material culture, 12(3), 263-284. Brazeal, B. (2014). The history of emerald mining in Colombia: An examination of Spanish-language sources. The Extractive Industries and Society, 1(2), 273-283. Bocarejo, D. (2020). Speculating on tentacular infrastructures. Ethnography, 21(4), 417-437. Bocarejo, D. (2022). Un río infraestructurado: la gestión comunitaria entre el cemento y los movimientos del agua. En proceso de revisión. Blaser, M., & Escobar, A. (2016). Political ecology. Keywords in the study of environment and culture, 164-167. Calvão, F. (2013). The transporter, the agitator, and the kamanguista: qualia and the in/visible materiality of diamonds. Anthropological Theory, 13(1-2), 119-136. Caraballo Acuña, V. (2017). Entre la tradición y los caminos del mercado global de minerales. Formulario de inscripción revista Cien Días, 42. Caraballo Acuña, V. (2018). Comerciar sin afiebrarse. Experiencias sensoriales y oposiciones cualitativas en la formalización de la economía esmeraldera en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 9-33. Caraballo Acuña, V. (2021). Carving Space and Time. Interruptions and (Un) Predictability in Infrastructural Design of Emeralds and the Mining Formalization in Colombia. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology. Caraballo Acuña, V. (2021). " Como sin querer la cosa". Insinuaciones e indeterminación en los encuentros entre esmeralderos y esmeraldas en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 235-259. Caraballo Acuña, V. (2019). Semiotic distribution of responsibility: an ethnography of overburden in Colombia’s emerald economy. The Extractive Industries and Society, 6(4), 1040-1046. Carse, A. (2012). Nature as infrastructure: Making and managing the Panama Canal watershed. Social Studies of Science, 42(4), 539-563. Carse, A. (2017). Keyword: Infrastructure: How a humble French engineering term shaped the modern world. In Infrastructures and social complexity (pp. 45-57). Routledge. Collier, S. J., Ong, A. (2005). Global assemblages. Theory, Culture & Society, 23(2-3), 399-401. De Boeck, F. (2012). Infrastructure: Commentary from Filip De Boeck. Cultural Anthropology, 2012. De la Cadena, M. (2017). Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds. universitas humanística, (83), 403-412. De la Cadena, M. (2010). Indigenous cosmopolitics in the Andes: Conceptual reflections beyond “politics”. Cultural anthropology, 25(2), 334-370. Deleuze, G., & Guattari, F. (2009). Anti-Oedipus: capitalism and schizophrenia. Penguin. Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). City/state. Rethinking architecture, Routledge, London. Di Nunzio, M. (2018). Anthropology of infrastructure. LSE Cities, Governing Infrastructure Interfaces-Research Note, 1, 1-4. De Munter, K. (2016). Ontología relacional y cosmopraxis, desde los Andes: visitar y conmemorar entre familias aymara. Chungará (Arica), 48(4), 629-644. Descola, P. (2014). All too human (still) A comment on Eduardo Kohn’s How forests think. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(2), 267-273. Elyachar, J. (2010) 'Phatic labor, infrastructure, and the question of empowerment in Cairo', American Ethnologist 37 (3): 452-64. Fassin, D. (2018). Castigar: Una pasión contemporánea. Adriana Hidalgo. Ferry, E. E. (2019). Creación de valor y espacio mexicano-estadounidense. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 207-234. García Villegas, M., & Lejeune, A. (2010). La sociología jurídica en Francia. 978-607-7921-24-0. Haraway, D. J. (2016). Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press. Harvey, P., Jensen, C. B., & Morita, A. (2016). Infrastructures and social complexity. New York: Routledge, 10, 9781315622880. Harvey, P., Jensen, C. B., & Morita, A. (2017). Introduction: infrastructural complications. In Infrastructures and Social Complexity (pp. 19-40). Routledge. Harvey, P. (2018). 3. Infrastructures in and out of Time: The Promise of Roads in Contemporary Peru. In The promise of infrastructure (pp. 80-101). Duke University Press. Harvey, P. (2012). Políticas de la materia y residuos sólidos: descentralización y sistemas integrados. Anthropologica, 30(30), 133-150. Hodgetts, T. (2017). Connectivity. Environmental Humanities, 9(2). Hetherington, K. (2016). Surveying the future perfect: Anthropology, development and the promise of infrastructure. In Infrastructures and Social Complexity (pp. 58-68). Routledge. Ingold, T. (2013). Making: Anthropology, archaeology, art and architecture. Routledge. Ingold, T. (2015). The life of lines. Routledge. Kim, E. J. (2016). Toward an anthropology of landmines: rogue infrastructure and military waste in the Korean DMZ. Cultural Anthropology, 31(2), 162-187. Koopman, S. (2011). Alter-geopolitics: Other securities are happening. Geoforum, 42(3), 274-284. Larkin, B. (2013). The politics and poetics of infrastructure. Annual review of anthropology, 42, 327-343. Latour, Bruno. (1996). Aramis o el amor por las tecnologías. Cambridge, MA: Harvard University Press. Latour, B. (1993). We Have Never Been Modern. Cambridge, MA: Harvard University Press. Lea, T. (2016). Infrastructure reform in Indigenous Australia: From mud to mining to military empires. In Infrastructures and Social Complexity (pp. 82-93). Routledge. Le Billon, P. (2001). The political ecology of war: natural resources and armed conflicts. Political geography, 20(5), 561-584. Lee, Benjamin & Lipuma, Edward. (2002). Cultures of Circulation: The Imaginations of Modernity. Public Culture. 14. Medina, D. L. (2006). El sueño weberiano: claves para una comprensión constitucional de la estructura administrativa del Estado colombiano. Revista de Derecho Público, 19. Ministerio de Minas y Energía. (2013). Política Nacional para la Formalización de la Minería en Colombia. Tomado de: https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/581708/DocumentoPoliticaVersionFinal.pdf/9fd087db-7849-4728-92ff-6e426acccf9c Müller, M., & Schurr, C. (2016). Assemblage thinking and actor‐network theory: conjunctions, disjunctions, cross‐fertilisations. Transactions of the Institute of British Geographers, 41(3), 217-229. Parra, J. (2006). Familia, poder y esmeraldas. Relaciones de género y estructura económica minera en el occidente de Boyacá, Colombia. Revista colombiana de Antropología, 42, 15-53. Parra, J. (2020). Una experiencia individual en la figuración social del Business. Revista mexicana de sociología, 82(4), 893-918. Parra, J. (2013). Complicaciones de lo ilegal y de lo informal: el “business”, una propuesta conceptual. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (17), 205-228. Parra, J., & Valbuena, S. (2020). «Ma parole, c’est la loi». Mines d’émeraudes, politique, corruption et trafic de drogue: le cas de la région occidentale de Boyacá, Colombie. Problèmes d'Amérique latine, (1), 127-148. Parra, J. (2021). El laberinto de las esmeraldas. Incertidumbres y dificultades de la minería en el Occidente de Boyacá, Colombia. Portafolio (21 de febrero de 2021). El 80% de esmeraldas colombianas van al mercado de China. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/esmeraldas-colombianas-el-80-por-ciento-van-al-mercado-de-china-549626 Sanders, T. (2014). Invisible hands and visible goods: revealed and concealed economies in millennial Tanzania. Dealing with Uncertainty in Contemporary African Lives. Stockholm: Nordiska Afrikainstitutet, 91-117. Scaramelli, C. (2019). The delta is dead: moral ecologies of infrastructure in Turkey. Cultural Anthropology, 34(3), 388-416. Simone, A. (2004). People as infrastructure: Intersecting fragments in Johannesburg. Public culture, 16(3), 407-429. Star, S. L. (1999). The ethnography of infrastructure. American behavioral scientist, 43(3), 377-391. Star, S. L., & Ruhleder, K. (1996). Steps toward an ecology of infrastructure: Design and access for large information spaces. Information systems research, 7(1), 111-134. Strathern, M. (2004). Partial connections: updated edition. Savage, MD: Rowman & Littlefield. Uribe Alarcón, M. V. (1992). Limpiar la tierra: guerra y poder entre esmeralderos. Cinep. Uribe, S. (2021). Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (42), 205-229. Von Schnitzler, A. (2013). Traveling technologies: Infrastructure, ethical regimes, and the materiality of politics in South Africa. Cultural Anthropology, 28(4), 670-693 West, H. G., & Sanders, T. (Eds.). (2003). Transparency and conspiracy: Ethnographies of suspicion in the new world order. Duke University Press. Yeh, R. (2021). Anacleto. El tiempo y el don en una ruta del transporte público (Tijuana, México). Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23(1), 48-64. |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5f5f11e9-5fd6-4145-a1dc-85c7b573d887/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/013924d6-999b-4953-985f-8ee2fda9eefe/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d78420c-086a-479f-b52b-07865ee609d3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/301c0f34-ed37-4ece-a50d-6ffce7a06826/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5dd98d64-22e7-4abf-ad23-2383925bf525/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f40c4289aa6884f30b5449ce10cb75ca fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc db36f60d4e512dd7d8ca4059886e8735 80899b02becd0354d647cfc55f5e385e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167714854338560 |
spelling |
Caraballo Acuña, Vladimirb337d855-22c6-4312-8489-3fff737b0148600Gómez Díaz, ValeriaAntropólogoPregradoFull timeea80280e-66aa-4b6e-a716-566198801fac6002022-09-07T12:59:35Z2022-09-07T12:59:35Z2022-08-26En el centro de Bogotá se alza un punto estratégico para el comercio de las esmeraldas colombianas. Hace décadas que los comerciantes y comisionistas tradicionales de estas piedras preciosas se reúnen allí para comprar y vender la materia prima extraída de las minas, que es cada vez más escasa debido al actual proceso de formalización minera que se está ejecutando y a la llegada de las multinacionales a la región del Occidente de Boyacá. Más allá de intercambios de dinero por mercancía, el comercio tradicional se compone de redes, prácticas, conocimientos, ritmos y recorridos particulares. Los movimientos inquietos e incesantes, tanto de las esmeraldas como de las personas en el marco del comercio tradicional, son lo que me interesa seguir en la presente investigación. Así, esta tesis se inscribe en la corriente de la antropología de las infraestructuras para analizar las bisagras que permiten el flujo de diversos elementos dentro de este ecosistema. Me concentro, entonces, en seguir infraestructuras que identifiqué durante mi trabajo de campo, con el fin de describir cómo se da el movimiento de esmeraldas en el comercio tradicional del Centro de Bogotá y de qué manera ha cambiado este flujo a raíz de la formalización minera. Específicamente, argumento que la luz, las calles y los sobres son infraestructuras del comercio tradicional de esmeraldas que sostiene la circulación de esmeraldas, personas e información.In downtown Bogota stands a strategic point for the trade of Colombian emeralds. For decades, traditional traders and commission merchants of these precious stones have gathered there to buy and sell the raw material extracted from the mines, which is becoming increasingly scarce due to the current mining formalization process underway and the arrival of multinationals in the western region of Boyacá. Beyond the exchange of money for merchandise, traditional trade is composed of networks, practices, knowledge, rhythms and particular routes. The restless and incessant movements of both emeralds and people in the framework of traditional trade are what I am interested in following in this research. Thus, this thesis is part of the anthropology of infrastructures theories to analyze the hinges that allow the flow of various elements within this ecosystem. I focus, then, on following infrastructures that I identified during my fieldwork, in order to describe how the movement of emeralds occurs in the traditional commerce of Downtown Bogotá and how this flow has changed as a result of mining formalization. Specifically, I argue that light, streets and envelopes are infrastructures of the traditional emerald trade that sustain the circulation of emeralds, people and information.2022-10-07 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-10-062022-09-07 08:10:01: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 07 sept 2022: Hemos realizado la publicación de su documento: “Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera., el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35308 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 07 de octubre de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica.97 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_35308 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35308spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2• Anand, N. (2012). Municipal disconnect: On abject water and its urban infrastructures. Ethnography, 13(4), 487-509• Appel, H., An, N., & Gupta, A. (2015). Introduction: The Infrastructure Toolbox—Cultural Anthropology. Cultural AnthropologyAppel, H. C. (2012). Walls and white elephants: Oil extraction, responsibility, and infrastructural violence in Equatorial Guinea. Ethnography, 13(4), 439-465.Ballestero, A. (2019). The anthropology of water. Annual Review of Anthropology, 48(1), 405-421.Bille, M., & Sørensen, T. F. (2007). An anthropology of luminosity: The agency of light. Journal of material culture, 12(3), 263-284.Brazeal, B. (2014). The history of emerald mining in Colombia: An examination of Spanish-language sources. The Extractive Industries and Society, 1(2), 273-283.Bocarejo, D. (2020). Speculating on tentacular infrastructures. Ethnography, 21(4), 417-437.Bocarejo, D. (2022). Un río infraestructurado: la gestión comunitaria entre el cemento y los movimientos del agua. En proceso de revisión.Blaser, M., & Escobar, A. (2016). Political ecology. Keywords in the study of environment and culture, 164-167.Calvão, F. (2013). The transporter, the agitator, and the kamanguista: qualia and the in/visible materiality of diamonds. Anthropological Theory, 13(1-2), 119-136.Caraballo Acuña, V. (2017). Entre la tradición y los caminos del mercado global de minerales. Formulario de inscripción revista Cien Días, 42.Caraballo Acuña, V. (2018). Comerciar sin afiebrarse. Experiencias sensoriales y oposiciones cualitativas en la formalización de la economía esmeraldera en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 54(2), 9-33.Caraballo Acuña, V. (2021). Carving Space and Time. Interruptions and (Un) Predictability in Infrastructural Design of Emeralds and the Mining Formalization in Colombia. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology.Caraballo Acuña, V. (2021). " Como sin querer la cosa". Insinuaciones e indeterminación en los encuentros entre esmeralderos y esmeraldas en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 235-259.Caraballo Acuña, V. (2019). Semiotic distribution of responsibility: an ethnography of overburden in Colombia’s emerald economy. The Extractive Industries and Society, 6(4), 1040-1046.Carse, A. (2012). Nature as infrastructure: Making and managing the Panama Canal watershed. Social Studies of Science, 42(4), 539-563.Carse, A. (2017). Keyword: Infrastructure: How a humble French engineering term shaped the modern world. In Infrastructures and social complexity (pp. 45-57). Routledge.Collier, S. J., Ong, A. (2005). Global assemblages. Theory, Culture & Society, 23(2-3), 399-401.De Boeck, F. (2012). Infrastructure: Commentary from Filip De Boeck. Cultural Anthropology, 2012.De la Cadena, M. (2017). Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds. universitas humanística, (83), 403-412.De la Cadena, M. (2010). Indigenous cosmopolitics in the Andes: Conceptual reflections beyond “politics”. Cultural anthropology, 25(2), 334-370.Deleuze, G., & Guattari, F. (2009). Anti-Oedipus: capitalism and schizophrenia. Penguin.Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). City/state. Rethinking architecture, Routledge, London.Di Nunzio, M. (2018). Anthropology of infrastructure. LSE Cities, Governing Infrastructure Interfaces-Research Note, 1, 1-4.De Munter, K. (2016). Ontología relacional y cosmopraxis, desde los Andes: visitar y conmemorar entre familias aymara. Chungará (Arica), 48(4), 629-644.Descola, P. (2014). All too human (still) A comment on Eduardo Kohn’s How forests think. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(2), 267-273.Elyachar, J. (2010) 'Phatic labor, infrastructure, and the question of empowerment in Cairo', American Ethnologist 37 (3): 452-64.Fassin, D. (2018). Castigar: Una pasión contemporánea. Adriana Hidalgo.Ferry, E. E. (2019). Creación de valor y espacio mexicano-estadounidense. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 207-234.García Villegas, M., & Lejeune, A. (2010). La sociología jurídica en Francia. 978-607-7921-24-0.Haraway, D. J. (2016). Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press.Harvey, P., Jensen, C. B., & Morita, A. (2016). Infrastructures and social complexity. New York: Routledge, 10, 9781315622880.Harvey, P., Jensen, C. B., & Morita, A. (2017). Introduction: infrastructural complications. In Infrastructures and Social Complexity (pp. 19-40). Routledge.Harvey, P. (2018). 3. Infrastructures in and out of Time: The Promise of Roads in Contemporary Peru. In The promise of infrastructure (pp. 80-101). Duke University Press.Harvey, P. (2012). Políticas de la materia y residuos sólidos: descentralización y sistemas integrados. Anthropologica, 30(30), 133-150.Hodgetts, T. (2017). Connectivity. Environmental Humanities, 9(2).Hetherington, K. (2016). Surveying the future perfect: Anthropology, development and the promise of infrastructure. In Infrastructures and Social Complexity (pp. 58-68). Routledge.Ingold, T. (2013). Making: Anthropology, archaeology, art and architecture. Routledge.Ingold, T. (2015). The life of lines. Routledge.Kim, E. J. (2016). Toward an anthropology of landmines: rogue infrastructure and military waste in the Korean DMZ. Cultural Anthropology, 31(2), 162-187.Koopman, S. (2011). Alter-geopolitics: Other securities are happening. Geoforum, 42(3), 274-284.Larkin, B. (2013). The politics and poetics of infrastructure. Annual review of anthropology, 42, 327-343.Latour, Bruno. (1996). Aramis o el amor por las tecnologías. Cambridge, MA: Harvard University Press.Latour, B. (1993). We Have Never Been Modern. Cambridge, MA: Harvard University Press.Lea, T. (2016). Infrastructure reform in Indigenous Australia: From mud to mining to military empires. In Infrastructures and Social Complexity (pp. 82-93). Routledge.Le Billon, P. (2001). The political ecology of war: natural resources and armed conflicts. Political geography, 20(5), 561-584.Lee, Benjamin & Lipuma, Edward. (2002). Cultures of Circulation: The Imaginations of Modernity. Public Culture. 14.Medina, D. L. (2006). El sueño weberiano: claves para una comprensión constitucional de la estructura administrativa del Estado colombiano. Revista de Derecho Público, 19.Ministerio de Minas y Energía. (2013). Política Nacional para la Formalización de la Minería en Colombia. Tomado de: https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/581708/DocumentoPoliticaVersionFinal.pdf/9fd087db-7849-4728-92ff-6e426acccf9cMüller, M., & Schurr, C. (2016). Assemblage thinking and actor‐network theory: conjunctions, disjunctions, cross‐fertilisations. Transactions of the Institute of British Geographers, 41(3), 217-229.Parra, J. (2006). Familia, poder y esmeraldas. Relaciones de género y estructura económica minera en el occidente de Boyacá, Colombia. Revista colombiana de Antropología, 42, 15-53.Parra, J. (2020). Una experiencia individual en la figuración social del Business. Revista mexicana de sociología, 82(4), 893-918.Parra, J. (2013). Complicaciones de lo ilegal y de lo informal: el “business”, una propuesta conceptual. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (17), 205-228.Parra, J., & Valbuena, S. (2020). «Ma parole, c’est la loi». Mines d’émeraudes, politique, corruption et trafic de drogue: le cas de la région occidentale de Boyacá, Colombie. Problèmes d'Amérique latine, (1), 127-148.Parra, J. (2021). El laberinto de las esmeraldas. Incertidumbres y dificultades de la minería en el Occidente de Boyacá, Colombia.Portafolio (21 de febrero de 2021). El 80% de esmeraldas colombianas van al mercado de China. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/esmeraldas-colombianas-el-80-por-ciento-van-al-mercado-de-china-549626Sanders, T. (2014). Invisible hands and visible goods: revealed and concealed economies in millennial Tanzania. Dealing with Uncertainty in Contemporary African Lives. Stockholm: Nordiska Afrikainstitutet, 91-117.Scaramelli, C. (2019). The delta is dead: moral ecologies of infrastructure in Turkey. Cultural Anthropology, 34(3), 388-416.Simone, A. (2004). People as infrastructure: Intersecting fragments in Johannesburg. Public culture, 16(3), 407-429.Star, S. L. (1999). The ethnography of infrastructure. American behavioral scientist, 43(3), 377-391.Star, S. L., & Ruhleder, K. (1996). Steps toward an ecology of infrastructure: Design and access for large information spaces. Information systems research, 7(1), 111-134.Strathern, M. (2004). Partial connections: updated edition. Savage, MD: Rowman & Littlefield.Uribe Alarcón, M. V. (1992). Limpiar la tierra: guerra y poder entre esmeralderos. Cinep.Uribe, S. (2021). Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (42), 205-229.Von Schnitzler, A. (2013). Traveling technologies: Infrastructure, ethical regimes, and the materiality of politics in South Africa. Cultural Anthropology, 28(4), 670-693West, H. G., & Sanders, T. (Eds.). (2003). Transparency and conspiracy: Ethnographies of suspicion in the new world order. Duke University Press.Yeh, R. (2021). Anacleto. El tiempo y el don en una ruta del transporte público (Tijuana, México). Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23(1), 48-64.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIndustria de la esmeraldaFormalización mineraComercio de esmeraldas (Centro de Bogotá)Antropología de las infraestructurasDinámicas culturalesRegistro Único de Comercialización de MineralesSociología & antropología301600Emerald industryMining formalizationEmerald trade (Downtown Bogota)Anthropology of infrastructuresCultural dynamicsSingle Registry of Marketing of Minerals“Hasta sentirla mía”: movimientos de las esmeraldas y las infraestructuras del comercio esmeraldero en el Centro de Bogotá. Las calles, los sobres la luz y los dispositivos documentales de la formalización minera"Until the emerald belongs": movements of emeralds and the infrastructures of the emerald trade in downtown Bogota. The streets, the envelopes, the light and the documentary devices of mining formalizationbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGomezDiaz-Valeria-2020.pdfGomezDiaz-Valeria-2020.pdfapplication/pdf1992840https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5f5f11e9-5fd6-4145-a1dc-85c7b573d887/downloadf40c4289aa6884f30b5449ce10cb75caMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/013924d6-999b-4953-985f-8ee2fda9eefe/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d78420c-086a-479f-b52b-07865ee609d3/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53TEXTGomezDiaz-Valeria-2020.pdf.txtGomezDiaz-Valeria-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain223410https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/301c0f34-ed37-4ece-a50d-6ffce7a06826/downloaddb36f60d4e512dd7d8ca4059886e8735MD54THUMBNAILGomezDiaz-Valeria-2020.pdf.jpgGomezDiaz-Valeria-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3310https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5dd98d64-22e7-4abf-ad23-2383925bf525/download80899b02becd0354d647cfc55f5e385eMD5510336/35308oai:repository.urosario.edu.co:10336/353082022-10-07 01:01:01.917986http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |