La escuela total
Este libro es producto de un proyecto coordinado por el Semestre Paz y Región de laUniversidad de Ibagué. El proyecto fue dirigido por los profesores Rodrigo Parra Sandoval, Francisco Parra Sandoval y Ángela Victoria Vera Márquez. La obra está organizada en seis capítulos que muestran el contexto de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30049
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30049
- Palabra clave:
- Educación primaria
Maestros
Escuela Normal
Estudiantes
Enseñanza
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
Summary: | Este libro es producto de un proyecto coordinado por el Semestre Paz y Región de laUniversidad de Ibagué. El proyecto fue dirigido por los profesores Rodrigo Parra Sandoval, Francisco Parra Sandoval y Ángela Victoria Vera Márquez. La obra está organizada en seis capítulos que muestran el contexto del proyecto y su perspectiva metodológica, la caracterización de las escuelas normales, y las autobiografías de los autores: diez maestros ydoce estudiantes de esas escuelas en el departamento del Tolima. El trabajo parte de la convicción de que solo a partir de las experiencias y las vivencias de los actores educativos es posible mejorar la operación de un sistema educativo donde hacen tanta falta el autoconocimiento, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo. Elresultado del proyecto tiene un valor documental, que bien podría alimentar otras iniciativas de análisis en el campo académico y de trabajo pedagógico con los estudiantes de las normales en Colombia. Las autobiografías muestran las imágenes que tienen los autores sobre su decisión de ser maestros; sobre la escuela y el papel de las escuelas normales en el proceso de formación de maestros; sobre el grado de compromiso y las dificultades prácticas que implican los esfuerzos de innovación educativa provenientes de la investigación académica, la adopción de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) y el uso narrativas aptas para la necesaria transformación de las aulas en Colombia. |
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