Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida labora...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26891
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891
- Palabra clave:
- Responsabilidad Social
Educación Superior
Política institucional
Social Responsibility
Higher Education
Institutional Policy
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_f457895d389a5002a0198669283b1a6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26891 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
416784086002020-08-19T14:40:28Z2020-08-19T14:40:28Z2014-07-07En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida laboral, y con ello se logre la autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad. Esta investigación abordó la existencia o no de una política institucional y su articulación en el desarrollo del Proyecto educativo Institucional de las IES. El resultado en general es que no se evidencia la aplicación real de las políticas de igualdad de oportunidades que desde la Convención de las Naciones Unidas se escribe y que muchos países, como Colombia, la firmaron y luego la ratificaron comprometiéndose a cumplir lo que en ella se delega a los gobiernos para la inclusión. Pero el resultado es que en las IES la responsabilidad social queda tan solo esbozada en su misión y visión de proyecto educativo institucional.This work assume that disability is the result of the interaction person-environment, where the institutions have the responsibility to supply goods and social servicies, in equal opportunities, that can give guarantees for the entry, the permanence and the link to the labour life, and with that can be achieved autonomy and independent life of disabled people. This research tackled the existence or not existence of a institutional policy and its articulation in the development of the Institutional Educational Project of the IES. In general through the result there is not evidence about the real application of the policies of equal opportunities that from the Convention of the United Nations is written and many countries, as Colombia, signed and then confirmed it making promising to accomplish which in it is passed down to the governments for the inclusion. But the result is that in the IES the social responsibility remains only sketched in its mission and vision of institutional educational project.application/pdfISSN: 0719-4706https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891spaEditorial Cuadernos de Sofía98No. 187Revista InclusionesVol. EspecialRevista Inclusiones, ISSN: 0719-4706, Vol.Especial, No.1 (octubre-diciembre, 2014); pp. 87-98http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/7%20articulo%20esp%20buca%20oct%20dic%202014%20rev%20inc.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Inclusionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURResponsabilidad SocialEducación SuperiorPolítica institucionalSocial ResponsibilityHigher EducationInstitutional PolicyResponsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidadSocial responsibility of the higher educational institutions (IES) in front of the inclusive education of disabled peoplearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Molina Bejar, Rocio StellaORIGINAL7num2014.pdfapplication/pdf1371686https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a52cef71-adfd-4a2b-b16b-7326dda444a5/download229ae3be6b4f2c11781f98260284582fMD51TEXT7num2014.pdf.txt7num2014.pdf.txtExtracted texttext/plain33746https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e31facba-2acb-434a-9ad5-248d07182290/download66ca634fdf2676c5184303f5110c39d8MD52THUMBNAIL7num2014.pdf.jpg7num2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4589https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32099a95-ded9-4767-8232-37750fdf9105/download995d80238bd8c6ddb40705dcf20e96efMD5310336/26891oai:repository.urosario.edu.co:10336/268912021-01-21 03:03:38.746https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Social responsibility of the higher educational institutions (IES) in front of the inclusive education of disabled people |
title |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad |
spellingShingle |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad Responsabilidad Social Educación Superior Política institucional Social Responsibility Higher Education Institutional Policy |
title_short |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad |
title_full |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad |
title_fullStr |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad |
title_sort |
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad Social Educación Superior Política institucional |
topic |
Responsabilidad Social Educación Superior Política institucional Social Responsibility Higher Education Institutional Policy |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social Responsibility Higher Education Institutional Policy |
description |
En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida laboral, y con ello se logre la autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad. Esta investigación abordó la existencia o no de una política institucional y su articulación en el desarrollo del Proyecto educativo Institucional de las IES. El resultado en general es que no se evidencia la aplicación real de las políticas de igualdad de oportunidades que desde la Convención de las Naciones Unidas se escribe y que muchos países, como Colombia, la firmaron y luego la ratificaron comprometiéndose a cumplir lo que en ella se delega a los gobiernos para la inclusión. Pero el resultado es que en las IES la responsabilidad social queda tan solo esbozada en su misión y visión de proyecto educativo institucional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014-07-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:40:28Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0719-4706 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0719-4706 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
98 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Inclusiones |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. Especial |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Inclusiones, ISSN: 0719-4706, Vol.Especial, No.1 (octubre-diciembre, 2014); pp. 87-98 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/7%20articulo%20esp%20buca%20oct%20dic%202014%20rev%20inc.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Cuadernos de Sofía |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Inclusiones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a52cef71-adfd-4a2b-b16b-7326dda444a5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e31facba-2acb-434a-9ad5-248d07182290/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32099a95-ded9-4767-8232-37750fdf9105/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
229ae3be6b4f2c11781f98260284582f 66ca634fdf2676c5184303f5110c39d8 995d80238bd8c6ddb40705dcf20e96ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167760117170176 |