Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad

En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida labora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26891
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891
Palabra clave:
Responsabilidad Social
Educación Superior
Política institucional
Social Responsibility
Higher Education
Institutional Policy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f457895d389a5002a0198669283b1a6b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26891
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 416784086002020-08-19T14:40:28Z2020-08-19T14:40:28Z2014-07-07En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida laboral, y con ello se logre la autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad. Esta investigación abordó la existencia o no de una política institucional y su articulación en el desarrollo del Proyecto educativo Institucional de las IES. El resultado en general es que no se evidencia la aplicación real de las políticas de igualdad de oportunidades que desde la Convención de las Naciones Unidas se escribe y que muchos países, como Colombia, la firmaron y luego la ratificaron comprometiéndose a cumplir lo que en ella se delega a los gobiernos para la inclusión. Pero el resultado es que en las IES la responsabilidad social queda tan solo esbozada en su misión y visión de proyecto educativo institucional.This work assume that disability is the result of the interaction person-environment, where the institutions have the responsibility to supply goods and social servicies, in equal opportunities, that can give guarantees for the entry, the permanence and the link to the labour life, and with that can be achieved autonomy and independent life of disabled people. This research tackled the existence or not existence of a institutional policy and its articulation in the development of the Institutional Educational Project of the IES. In general through the result there is not evidence about the real application of the policies of equal opportunities that from the Convention of the United Nations is written and many countries, as Colombia, signed and then confirmed it making promising to accomplish which in it is passed down to the governments for the inclusion. But the result is that in the IES the social responsibility remains only sketched in its mission and vision of institutional educational project.application/pdfISSN: 0719-4706https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891spaEditorial Cuadernos de Sofía98No. 187Revista InclusionesVol. EspecialRevista Inclusiones, ISSN: 0719-4706, Vol.Especial, No.1 (octubre-diciembre, 2014); pp. 87-98http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/7%20articulo%20esp%20buca%20oct%20dic%202014%20rev%20inc.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Inclusionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURResponsabilidad SocialEducación SuperiorPolítica institucionalSocial ResponsibilityHigher EducationInstitutional PolicyResponsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidadSocial responsibility of the higher educational institutions (IES) in front of the inclusive education of disabled peoplearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Molina Bejar, Rocio StellaORIGINAL7num2014.pdfapplication/pdf1371686https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a52cef71-adfd-4a2b-b16b-7326dda444a5/download229ae3be6b4f2c11781f98260284582fMD51TEXT7num2014.pdf.txt7num2014.pdf.txtExtracted texttext/plain33746https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e31facba-2acb-434a-9ad5-248d07182290/download66ca634fdf2676c5184303f5110c39d8MD52THUMBNAIL7num2014.pdf.jpg7num2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4589https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32099a95-ded9-4767-8232-37750fdf9105/download995d80238bd8c6ddb40705dcf20e96efMD5310336/26891oai:repository.urosario.edu.co:10336/268912021-01-21 03:03:38.746https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Social responsibility of the higher educational institutions (IES) in front of the inclusive education of disabled people
title Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
spellingShingle Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
Responsabilidad Social
Educación Superior
Política institucional
Social Responsibility
Higher Education
Institutional Policy
title_short Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_full Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_fullStr Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_full_unstemmed Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_sort Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social
Educación Superior
Política institucional
topic Responsabilidad Social
Educación Superior
Política institucional
Social Responsibility
Higher Education
Institutional Policy
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social Responsibility
Higher Education
Institutional Policy
description En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida laboral, y con ello se logre la autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad. Esta investigación abordó la existencia o no de una política institucional y su articulación en el desarrollo del Proyecto educativo Institucional de las IES. El resultado en general es que no se evidencia la aplicación real de las políticas de igualdad de oportunidades que desde la Convención de las Naciones Unidas se escribe y que muchos países, como Colombia, la firmaron y luego la ratificaron comprometiéndose a cumplir lo que en ella se delega a los gobiernos para la inclusión. Pero el resultado es que en las IES la responsabilidad social queda tan solo esbozada en su misión y visión de proyecto educativo institucional.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-07-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:40:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0719-4706
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891
identifier_str_mv ISSN: 0719-4706
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Inclusiones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. Especial
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Inclusiones, ISSN: 0719-4706, Vol.Especial, No.1 (octubre-diciembre, 2014); pp. 87-98
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/7%20articulo%20esp%20buca%20oct%20dic%202014%20rev%20inc.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Cuadernos de Sofía
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Inclusiones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a52cef71-adfd-4a2b-b16b-7326dda444a5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e31facba-2acb-434a-9ad5-248d07182290/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32099a95-ded9-4767-8232-37750fdf9105/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 229ae3be6b4f2c11781f98260284582f
66ca634fdf2676c5184303f5110c39d8
995d80238bd8c6ddb40705dcf20e96ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167760117170176