Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent

Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados de la escolarización de un adolescente en una condición de fracaso escolar en una institución federal brasileña de educación vocacional. Se destacó lo que llamamos 'resistencia a la ruptura en self', teniendo en cuenta el h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29348
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7878
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29348
Palabra clave:
Adolescents
narrative
self
schooling
resistance
ruptura
transition
adolescentes
narrativa
self
ruptura
escolarização
resistência
transição
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_f445c18cea7104bc9cb2443af892eec1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29348
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Resistencia a la ruptura en el Self al enfrentar una experiencia de fracaso escolar
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Resistência à ruptura no self frente a uma experiência de fracasso escolar
title Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
spellingShingle Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
Adolescents
narrative
self
schooling
resistance
ruptura
transition
adolescentes
narrativa
self
ruptura
escolarização
resistência
transição
title_short Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
title_full Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
title_fullStr Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
title_full_unstemmed Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
title_sort Resistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an Adolescent
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescents
narrative
self
schooling
resistance
ruptura
transition
adolescentes
narrativa
self
ruptura
topic Adolescents
narrative
self
schooling
resistance
ruptura
transition
adolescentes
narrativa
self
ruptura
escolarização
resistência
transição
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv escolarização
resistência
transição
description Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados de la escolarización de un adolescente en una condición de fracaso escolar en una institución federal brasileña de educación vocacional. Se destacó lo que llamamos 'resistencia a la ruptura en self', teniendo en cuenta el hecho de que el estudiante entrevistado no experimentó una transformación importante de su posición de I predominante: yo-excelente-estudiante, a pesar de que estaba repitiendo su tercer año de educación vocacional. Las teorías que apoyan este estudio son la psicología cultural, con una base semiótica, y la teoría del self dialógico. Las posiciones relacionadas con el yo-estudiante han aparecido, muchas veces, sumisas a las voces de los padres que creían profundamente en el éxito escolar del participante y lo instruyeron para continuar en la institución, pero otras voces también interactuaban con su self: compañeros y maestros que actuaron como actores relevantes en la reconfiguración de su yo-estudiante-repetitivo, poniéndolo en silencio. En este silenciamiento del yo-estudiante-repetitivo, se mostró un proceso de resistencia a la ruptura-transición en su self. Esta resistencia a la ruptura-transición redujo la tensión dentro del self y requirió menos esfuerzo desde el punto de vista de la reorganización dialógica del sistema psicológico, indicando, por tanto, un proceso de autorregulación del self.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7878
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29348
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7878
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29348
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7878
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167719445004288
spelling a371526c-a79f-4db6-a13b-b8ff07bd335d-186e95498-979d-4b90-ad2d-790211eae224-15f203dcc-4141-4958-83b9-953be48df54b-12020-09-09T15:37:25Z2020-09-09T15:37:25Z2019-10-16Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados de la escolarización de un adolescente en una condición de fracaso escolar en una institución federal brasileña de educación vocacional. Se destacó lo que llamamos 'resistencia a la ruptura en self', teniendo en cuenta el hecho de que el estudiante entrevistado no experimentó una transformación importante de su posición de I predominante: yo-excelente-estudiante, a pesar de que estaba repitiendo su tercer año de educación vocacional. Las teorías que apoyan este estudio son la psicología cultural, con una base semiótica, y la teoría del self dialógico. Las posiciones relacionadas con el yo-estudiante han aparecido, muchas veces, sumisas a las voces de los padres que creían profundamente en el éxito escolar del participante y lo instruyeron para continuar en la institución, pero otras voces también interactuaban con su self: compañeros y maestros que actuaron como actores relevantes en la reconfiguración de su yo-estudiante-repetitivo, poniéndolo en silencio. En este silenciamiento del yo-estudiante-repetitivo, se mostró un proceso de resistencia a la ruptura-transición en su self. Esta resistencia a la ruptura-transición redujo la tensión dentro del self y requirió menos esfuerzo desde el punto de vista de la reorganización dialógica del sistema psicológico, indicando, por tanto, un proceso de autorregulación del self.This research aims at understanding the meanings related to the schooling experience of an adolescent at failure risk in a Brazilian Federal Institution of vocational education. We highlight what we call resistance to rupture since the participant did not experience an essential transformation of his predominant I-position (I-excellent student), even when he had to repeat the third year of the vocational high school. The theories that support this study are cultural psychology of semiotic dynamics and the dialogical self-theory. 'I-student' positions haveappeared obedient to parents' voices who believed in the school success of the participant and showed him directions to keep studying in the institution; nevertheless, other voices also interacted with him: peers' and teachers' who acted as relevant in the reconfiguration of his 'I-held-back-student' by silencing it. This silencing was a process of resistance to rupture-transition in the participant's self. His resistance to rupture-transition reduced tension within the self, and required less effort from the point of view of the dialogical reorganization of his psychological system; therefore, it possibly worked as a self-regulating process of the self.Esta pesquisa tem como objetivo compreender os significados da escolarização de um adolescente em uma condição de fracasso escolar em uma instituição federal brasileira de educação vocacional. Destacou-se o que chamamos “resistência à ruptura em self”, tendo em conta o fato de que o estudante entrevistado não experimentou uma transformação importante de sua posição de eu predominante: eu-excelente-estudante, apesar de que estava repetindo o seu terceiro ano de educação vocacional. As teorias que apoiam este es-tudo são a psicologia cultural com uma base semiótica e a teoria do self dialógico. As posições relacionadas com eu-estudante têm aparecido, muitas vezes, sub-missas às vozes dos pais que acreditam profundamente no sucesso escolar do participante e o instruíram para continuar na instituição, mas outras vozes também interatuavam com seu self. Colegas e professores que atuaram como vozes relevantes na reconfiguração de seu Eu-estudante-repetente, pondo-o em silêncio. Este silenciamento do eu-estudante-repetitivo se mostrou um processo de resistência à ruptura-transição em seu self. Esta resistência à ruptura-transição reduziu a tensão dentro do self e requereu menor esforço do ponto de vista da reorganização dialógica do sistema psicológico, indicando, portanto, um processo de auto-regulação do self."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.78782145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29348engspaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7878Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAdolescentsnarrativeselfschoolingresistancerupturatransitionadolescentesnarrativaselfrupturaescolarizaçãoresistênciatransiçãoResistance to Rupture in the Self Facing a School Failure Experience: Case Study of an AdolescentResistencia a la ruptura en el Self al enfrentar una experiencia de fracaso escolarResistência à ruptura no self frente a uma experiência de fracasso escolararticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cerqueira Gomes, RamonMachado Dazzani, Maria VirgíniaMarsico, Giuseppina10336/29348oai:repository.urosario.edu.co:10336/293482022-05-02 07:37:15.564541https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co