Análisis normativo de la atención en salud a migrantes venezolanos no regularizados en Colombia en el marco de la Pandemia de Covid-19
La presente investigación pretende identificar los principales cambios promulgados por el Estado y sus instituciones para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población migrante no regularizada. Teniendo en cuenta dicha regulación, así como las subreglas emitidas por la Corte Cons...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
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La presente investigación pretende identificar los principales cambios promulgados por el Estado y sus instituciones para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población migrante no regularizada. Teniendo en cuenta dicha regulación, así como las subreglas emitidas por la Corte Constitucional en fallos en los que los mismos migrantes interpusieron tutelas para proteger su derecho a la salud (así no sean casos de Covid-19), el propósito principal es analizar si el marco normativo y la jurisprudencia ha sido suficiente para proteger el derecho a la salud de esta población al haberse contagiado de Covid-19. |
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Alfaro, J. A. y Khoudour, D. (31 de enero de 2020). El potencial de la migración en América Latina y el Caribe. UNDP. https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2020/harnessing-the-potential-of-migration-in-latin-america-and-the-c.html Ministerio de Salud y Protección Social. Circular 0025 de 2017. Fortalecimiento de acciones en salud pública para responder a la situación de migración de población proveniente de Venezuela. Bogotá julio 31 de 2017 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Circular%20No.%20025%20de%202017.pdf Ministerio de Salud y Protección Social, Circular 0029 de 2017. Envió de los datos al Ministerio de Salud y Protección Social del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud - RIPS, de las atenciones realizadas a personas extranjeras en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Bogotá agosto 16 de 2017 http://www.saludcapital.gov.co/Fen_migratorio/Normatividad/Circular_ext_029_2017.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES 3950] (Noviembre de 2018). Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Minas y Energía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Servicio Nacional de Aprendizaje, Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. (Colombia). Bogotá. Disponible en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3950.pdf Constitución política de Colombia [Const.] (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica Corte Constitucional, Sala Tercera de Revisión. (24 de abril de 2017) Sentencia T-239/17. M. P. Alejandro Linares Cantillo. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-239-17.htm Corte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (24 de enero de 2019) Sentencia T-025/19. M. P. Alberto Rojas Ríos. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-025-19.htm Corte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (28 de junio de 2019). Sentencia T-298/19. M. P. Alberto Rojas Ríos. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/t-298-19.htm Corte Constitucional, Sala Octava de Revisión. (03 de octubre de 2019). Sentencia T-425/19. M. P. José Fernando Reyes Cuartas. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/t-452-19.htm Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. (18 de febrero de 2020) Sentencia T-058/20. M. P. Carlos Bernal Pulido. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-058-20.htm Corte Constitucional, Sala Séptima de Revisión. (7 de septiembre de 2020). Sentencia T-390/20. M. P. Cristina Pardo Schlesinger. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-390-20.htm Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisión. (02 de octubre de 2020). Sentencia T-436/20. M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/t-436-20.htm Decreto 1067 de 2015. Ministerio de relaciones internacionales. Bogotá, 26 de mayo de 2015. Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/jdownloads/Decretos/Decretos%20-%202015/DECRETO%201067%20DEL%2026%20DE%20MAYO%20DE%202015_compressed%20(1).pdf Decreto 780 de 2016. 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Bogotá, 1.o de marzo de 2021. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20216%20DEL%201%20DE%20MARZO%20DE%202021.pdf Gandini, L. y Selle, A. Crisis simultáneas: la movilidad y la cooperación internacional migratoria en tiempos de pandemia en Sudamérica. Portal sobre Migración en América Latina y el Caribe. Portal migración América latina y el caribe. Quito (noviembre de 2020). Disponible en https://www.migrationportal.org/es/insight/crisis-simultaneas-movilidad-cooperacion-internacional-migratoria-tiempos-pandemia-sudamerica/ Ley 100 de 1993. Congreso de la República de Colombia. Bogotá. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 23 de diciembre de 1993. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdf Ley 715 de 2001. Congreso de la República de Colombia. Bogotá. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre de 2021. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Ley 1438 de 2011 Congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá. enero de 2011. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41355 Migración Colombia. Radiografía Venezolanos es Colombia n.o 1. (Abril de 2020). Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/venezolanos-en-colombia-corte-a-30-de-abril-de-2020 Resolución 1238 de 2018. Migración Colombia. Por la cual se establecen los criterios para el cumplimiento de obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatoria de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, 18 de mayo de 2018. Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/jdownloads/Resoluciones/Resoluciones%20-%202018/RESOLUCI%c3%93N%201238%20%20Untitled_16052018_040546.pdf Resolución 3015 de 2017. Ministerio de salud y protección social. Por el cual se incluye el permiso especial de permanencia - PE como documento válido en los sistemas de información del Sistema de Protección Social. Bogotá, agosto 18 de 2017. Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/jdownloads/Resoluciones/Resoluciones%20-%202017/resolucion_no._03015_de_2017.pdf Resolución 5797 de 2017. Ministerio de Relaciones Exteriores. Por medio de la cual se crea un Permiso Especial de Permanencia. Bogotá, julio 25 de 2017. 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Camacho Ramírez, Adriana52261112600Beltrán Ávila, David CamiloMagíster en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialMaestríaFull time3b5e994b-e2e5-4d81-8bac-aae9b9553d186002022-06-28T21:01:56Z2022-06-28T21:01:56Z2022-01-14La presente investigación pretende identificar los principales cambios promulgados por el Estado y sus instituciones para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población migrante no regularizada. Teniendo en cuenta dicha regulación, así como las subreglas emitidas por la Corte Constitucional en fallos en los que los mismos migrantes interpusieron tutelas para proteger su derecho a la salud (así no sean casos de Covid-19), el propósito principal es analizar si el marco normativo y la jurisprudencia ha sido suficiente para proteger el derecho a la salud de esta población al haberse contagiado de Covid-19.His research aims to identify the main changes enacted by the State and its institutions to guarantee the provision of health services to the non-regularized migrant population. Taking into account said regulation, as well as the sub-rules issued by the Constitutional Court in rulings in which the migrants themselves filed guardianships to protect their right to health (even if they are not cases of Covid-19), the main purpose is to analyze whether the regulatory framework and jurisprudence has been sufficient to protect the right to health of this population as they have been infected with Covid-19.26 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34414 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34414spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfaro, J. A. y Khoudour, D. (31 de enero de 2020). El potencial de la migración en América Latina y el Caribe. UNDP. https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2020/harnessing-the-potential-of-migration-in-latin-america-and-the-c.htmlMinisterio de Salud y Protección Social. Circular 0025 de 2017. Fortalecimiento de acciones en salud pública para responder a la situación de migración de población proveniente de Venezuela. Bogotá julio 31 de 2017 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Circular%20No.%20025%20de%202017.pdfMinisterio de Salud y Protección Social, Circular 0029 de 2017. Envió de los datos al Ministerio de Salud y Protección Social del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud - RIPS, de las atenciones realizadas a personas extranjeras en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Bogotá agosto 16 de 2017 http://www.saludcapital.gov.co/Fen_migratorio/Normatividad/Circular_ext_029_2017.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES 3950] (Noviembre de 2018). Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Minas y Energía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Servicio Nacional de Aprendizaje, Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. (Colombia). Bogotá. Disponible en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3950.pdfConstitución política de Colombia [Const.] (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaCorte Constitucional, Sala Tercera de Revisión. (24 de abril de 2017) Sentencia T-239/17. M. P. Alejandro Linares Cantillo. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-239-17.htmCorte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (24 de enero de 2019) Sentencia T-025/19. M. P. Alberto Rojas Ríos. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-025-19.htmCorte Constitucional, Sala Novena de Revisión. (28 de junio de 2019). Sentencia T-298/19. M. P. Alberto Rojas Ríos. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/t-298-19.htmCorte Constitucional, Sala Octava de Revisión. (03 de octubre de 2019). Sentencia T-425/19. M. P. José Fernando Reyes Cuartas. 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Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre de 2021. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfLey 1438 de 2011 Congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá. enero de 2011. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41355Migración Colombia. Radiografía Venezolanos es Colombia n.o 1. (Abril de 2020). Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/venezolanos-en-colombia-corte-a-30-de-abril-de-2020Resolución 1238 de 2018. Migración Colombia. Por la cual se establecen los criterios para el cumplimiento de obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatoria de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, 18 de mayo de 2018. Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/jdownloads/Resoluciones/Resoluciones%20-%202018/RESOLUCI%c3%93N%201238%20%20Untitled_16052018_040546.pdfResolución 3015 de 2017. Ministerio de salud y protección social. Por el cual se incluye el permiso especial de permanencia - PE como documento válido en los sistemas de información del Sistema de Protección Social. Bogotá, agosto 18 de 2017. Disponible en https://www.migracioncolombia.gov.co/jdownloads/Resoluciones/Resoluciones%20-%202017/resolucion_no._03015_de_2017.pdfResolución 5797 de 2017. Ministerio de Relaciones Exteriores. Por medio de la cual se crea un Permiso Especial de Permanencia. Bogotá, julio 25 de 2017. 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