Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoñ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30687
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30687
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687
- Palabra clave:
- Genero y educación
Situación educativa de las mujeres
Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia
Mujeres en altos cargos
Educación universitaria con enfoque de genero
Rol social de la mujer
Educación de las mujeres
Gender and education
Educational situation of women
Socio-educational conditions of women in Colombia
Women in high positions
College education with a gender focus
Social role of women
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
EDOCUR2_f345a041d5a107b3a11a31e305f1cb06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30687 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el géneroAcademic prospective gatherings: (Re) thinking about the university from genderGenero y educaciónSituación educativa de las mujeresCondiciones socio-educativas de las mujeres en ColombiaMujeres en altos cargosEducación universitaria con enfoque de generoRol social de la mujerEducación de las mujeresGender and educationEducational situation of womenSocio-educational conditions of women in ColombiaWomen in high positionsCollege education with a gender focusSocial role of womenEn esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoño Polo. (Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia); Lina Céspedes (Profesora Titular, Universidad del Rosario); Natalia Barrero (Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales) y la presentación de Rafael Alberto Méndez (Director Académico, Universidad del Rosario) dialogamos abiertamente sobre la necesidad de que la igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Con lo cual se concluye que es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.2020-11-262020-12-10T19:26:36Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f125 minutosvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_30687https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Milton, AlisonLondoño Polo, IsabelCéspedes Baez, Lina MaríaBarrero, Nataliaoai:repository.urosario.edu.co:10336/306872022-01-31T09:46:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género Academic prospective gatherings: (Re) thinking about the university from gender |
title |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género |
spellingShingle |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género Genero y educación Situación educativa de las mujeres Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia Mujeres en altos cargos Educación universitaria con enfoque de genero Rol social de la mujer Educación de las mujeres Gender and education Educational situation of women Socio-educational conditions of women in Colombia Women in high positions College education with a gender focus Social role of women |
title_short |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género |
title_full |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género |
title_fullStr |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género |
title_full_unstemmed |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género |
title_sort |
Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Genero y educación Situación educativa de las mujeres Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia Mujeres en altos cargos Educación universitaria con enfoque de genero Rol social de la mujer Educación de las mujeres Gender and education Educational situation of women Socio-educational conditions of women in Colombia Women in high positions College education with a gender focus Social role of women |
topic |
Genero y educación Situación educativa de las mujeres Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia Mujeres en altos cargos Educación universitaria con enfoque de genero Rol social de la mujer Educación de las mujeres Gender and education Educational situation of women Socio-educational conditions of women in Colombia Women in high positions College education with a gender focus Social role of women |
description |
En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoño Polo. (Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia); Lina Céspedes (Profesora Titular, Universidad del Rosario); Natalia Barrero (Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales) y la presentación de Rafael Alberto Méndez (Director Académico, Universidad del Rosario) dialogamos abiertamente sobre la necesidad de que la igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Con lo cual se concluye que es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-26 2020-12-10T19:26:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_30687 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_30687 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
125 minutos video/mp4 |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710485811429376 |