Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género

En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoñ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30687
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_30687
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687
Palabra clave:
Genero y educación
Situación educativa de las mujeres
Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia
Mujeres en altos cargos
Educación universitaria con enfoque de genero
Rol social de la mujer
Educación de las mujeres
Gender and education
Educational situation of women
Socio-educational conditions of women in Colombia
Women in high positions
College education with a gender focus
Social role of women
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_f345a041d5a107b3a11a31e305f1cb06
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/30687
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el géneroAcademic prospective gatherings: (Re) thinking about the university from genderGenero y educaciónSituación educativa de las mujeresCondiciones socio-educativas de las mujeres en ColombiaMujeres en altos cargosEducación universitaria con enfoque de generoRol social de la mujerEducación de las mujeresGender and educationEducational situation of womenSocio-educational conditions of women in ColombiaWomen in high positionsCollege education with a gender focusSocial role of womenEn esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoño Polo. (Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia); Lina Céspedes (Profesora Titular, Universidad del Rosario); Natalia Barrero (Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales) y la presentación de Rafael Alberto Méndez (Director Académico, Universidad del Rosario) dialogamos abiertamente sobre la necesidad de que la igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Con lo cual se concluye que es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.2020-11-262020-12-10T19:26:36Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f125 minutosvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_30687https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Milton, AlisonLondoño Polo, IsabelCéspedes Baez, Lina MaríaBarrero, Nataliaoai:repository.urosario.edu.co:10336/306872022-01-31T09:46:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
Academic prospective gatherings: (Re) thinking about the university from gender
title Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
spellingShingle Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
Genero y educación
Situación educativa de las mujeres
Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia
Mujeres en altos cargos
Educación universitaria con enfoque de genero
Rol social de la mujer
Educación de las mujeres
Gender and education
Educational situation of women
Socio-educational conditions of women in Colombia
Women in high positions
College education with a gender focus
Social role of women
title_short Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
title_full Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
title_fullStr Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
title_full_unstemmed Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
title_sort Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género
dc.subject.none.fl_str_mv Genero y educación
Situación educativa de las mujeres
Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia
Mujeres en altos cargos
Educación universitaria con enfoque de genero
Rol social de la mujer
Educación de las mujeres
Gender and education
Educational situation of women
Socio-educational conditions of women in Colombia
Women in high positions
College education with a gender focus
Social role of women
topic Genero y educación
Situación educativa de las mujeres
Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia
Mujeres en altos cargos
Educación universitaria con enfoque de genero
Rol social de la mujer
Educación de las mujeres
Gender and education
Educational situation of women
Socio-educational conditions of women in Colombia
Women in high positions
College education with a gender focus
Social role of women
description En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoño Polo. (Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia); Lina Céspedes (Profesora Titular, Universidad del Rosario); Natalia Barrero (Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales) y la presentación de Rafael Alberto Méndez (Director Académico, Universidad del Rosario) dialogamos abiertamente sobre la necesidad de que la igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Con lo cual se concluye que es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-26
2020-12-10T19:26:36Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_30687
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687
url https://doi.org/10.48713/10336_30687
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 125 minutos
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710485811429376