Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género

En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoñ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30687
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_30687
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30687
Palabra clave:
Genero y educación
Situación educativa de las mujeres
Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia
Mujeres en altos cargos
Educación universitaria con enfoque de genero
Rol social de la mujer
Educación de las mujeres
Gender and education
Educational situation of women
Socio-educational conditions of women in Colombia
Women in high positions
College education with a gender focus
Social role of women
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoño Polo. (Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia); Lina Céspedes (Profesora Titular, Universidad del Rosario); Natalia Barrero (Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales) y la presentación de Rafael Alberto Méndez (Director Académico, Universidad del Rosario) dialogamos abiertamente sobre la necesidad de que la igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Con lo cual se concluye que es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.